Tu ciudad
Cartagena, tu ciudad activa

TU CIUDAD

Ayuda Online

El Ayuntamiento en tu correo
Cartagena ya dispone de varios tramos de carril bici en algunas zonas urbanas y periurbanas del municipio, los cuales han sido construidos para hacer más cómoda y segura la circulación en bicicleta y estimular la utilización de este medio de transporte como sistema de movilidad en la ciudad.


Vias ciclistas
Vias ciclista
Mapa carriles bicis de Cartagena
Mapa carriles bicis de Cartagena
Carril Angel Bruna
Carril Angel Bruna
Carril I.E.S El Bohio
Carril I.E.S El Bohio

El casco histórico de la ciudad de Cartagena también dispone de varias calles y plazas de prioridad invertida en las que la circulación en bicicleta resulta muy cómoda y segura. Es el caso del entorno de la Plaza de Juan XXIII, la Calle Jara, la Calle del Aire, la Calle Cuatro Santos y la Calle de la Caridad. El casco histórico de Cartagena en su conjunto, por sus especiales características arquitectónicas y por el tipo de circulación que soporta (lenta y no muy densa), constituye un lugar privilegiado para la circulación en bicicleta.

+Bici

El Ayuntamiento de Cartagena ha desarrollado durante tres años (2.008-2.010) un Programa Integral de Promoción del Uso de la Bicicleta en el Entorno Urbano y Periurbano de Cartagena, el cual ha sido subvencionado por el Ministerio de Fomento a través de una línea de ayudas destinadas a fomentar la movilidad sostenible.

Este programa, desarrollo actuaciones diferentes como la oficina de la bicicleta, participación ciudadana con el Foro por la movilidad sostenible de Cartagena, construcción de carriles bici, mejora de infraestructura para uso de la bici como son los aparcabicis, automatización del préstamo automático de bicicletas de Bicity, registro de bicicletas, celebración de las I Jornadas de movilidad sostenible de la Región de Murcia..etc.


Más información


Planeamiento urbanístico

El servicio de planeamiento urbanístico del Ayuntamiento de Cartagena está incorporando como criterio la construcción de carriles bici en todos aquellos nuevos planes parciales que se desarrollen en el municipio, como ya se ha hecho en la Calle de la Vía Verde de El Bohío.

Asimismo, los carriles bici están siendo incorporados en todas aquellas otras zonas de la ciudad que se están sufriendo procesos de remodelación y mejora, como es el caso de la Calle Juan Fernández , Calle Luis Calandre o Ramón y Cajal.

La revisión del Plan General municipal de Ordenación en las normas urbanísticas generales expone todo lo relativo a movilidad sostenible en el apartado 3.1 Normas para la protección del medio ambiente. 3.1.2.11 Movilidad Sostenible

" 1. En los anejos de gestión de residuos y control ambiental de los proyectos de urbanización, se describirán los sistemas que se implantarán para dar respuesta a las necesidades de movilidad de las personas residentes, con especial incidencia en la movilidad peatonal, ciclista, transporte publico y movilidad de las Personas de Movilidad Reducida (P.M.R.).

2. Los edificios de nueva construcción de más de 6 viviendas deberán disponer de espacios comunitarios para aparcamiento de bicicletas en su interior con una capacidad mínima de un aparcamiento por cada 2 viviendas.

3. Las nuevas urbanizaciones deberán disponer de, al menos, un aparcabicicletas con capacidad para 14 bicicletas, según tipología establecida por el Ayuntamiento de Cartagena, por cada 10.000 m2 de superficie construida.

4. Los nuevos centros comerciales, de ocio, educativos, sanitarios, culturales, deportivos y estaciones de transporte y otros centros que generen una importante afluencia de personas deberán disponer de aparcabicicletas, en numero y lugar dimensionados a la superficie y afluencia estimada.

5. Las nuevas urbanizaciones deberán contar con carril-bici, acera-bici, senda-bici, arcén-bici o cualquier otra infraestructura viaria ciclista que las conecten con las aledañas y que también permitan la movilidad ciclista en su interior, al menos en un 25% de su trazado.

6. Aquellos carril-bici que formen parte de programas o directrices municipales o regionales y que queden dentro del ámbito de nuevos desarrollos urbanísticos, deberán ser construidos por el promotor de acuerdo con los criterios técnicos establecidos.

7. La construcción de los carril-bici deberá ajustarse a los criterios orientadores establecidos por el Ayuntamiento de Cartagena, en cuanto a dimensiones, colores, señalización, ubicación, etc.

8. Los polígonos industriales deberán disponer de zonas para estacionamiento de vehículos pesados." 



Se planificara en los Planes Parciales de los distintos sectores de Suelo Urbano y se define en los proyectos de urbanización correspondientes como a continuación se expone en el apartado 3.1.2.12. Anejo de gestión de residuos y control medioambiental en los proyectos de obras de urbanización

1. Los proyectos de obras de urbanización que no estén sometidos al procedimiento de evaluación de impacto ambiental y sin perjuicio de los documentos exigibles por la normativa aplicable, incluirán, dentro del anejo de gestión de residuos y control mediambiental, los siguientes apartados:

- Probables efectos significativos en el medio ambiente.

- Medidas previstas para prevenir, reducir y, en la medida de lo posible, contrarrestar cualquier efecto negativo en el medio ambiente. Deberán contemplar mecanismos adecuados de prevención, corrección y compensación de los efectos ambientales significativos producidos. Se incidirá, al menos, en los siguientes aspectos:

-Sistemas de ahorro de agua.
 

 


 

Cartagena en bici

©Ayuntamiento de Cartagena (España)