Agencia de Colocación Cartagena   Agencia de Desarrollo Local y Empleo ADLE   Archivo Municipal   Área de Hacienda e Interior   Bibliotecas Municipales     Bomberos y Protección Civil Cartagena Diversa   Cartagena Jazz Festival   Centro de Acogida y Tratamiento de Animales Domésticos CATAD     Consejo Económico Administrativo   Consumo CTracción   Deportes     Educación Entre Cuerdas y Metales   ESPAC   Hidrogea   Igualdad   Juventud     Laboratorio Municipal La Mar de Músicas   Mercadillos Museo Arqueológico Municipal   La Noche de los Museos   Mucho Más Mayo   OAGRC     Órgano de Gestión Tributaria Patronato Carmen Conde     Policía Local Premio Mandarache   Programa Municipal de Voluntariado     Servicios Sociales Universidad Popular   Urbanismo   Cartagena Puerto de Culturas   Museo del Teatro Romano   Oficina de Congresos   Servicio de Estacionamiento O.R.A   Web Navidad   Carnaval   Semana Santa   Fundación Tomás Ferro  

Mercadillos

La venta ambulante en el Término Municipal de Cartagena se rige por lo dispuesto en la Ordenanza Municipal que regula el ejercicio de la venta fuera de establecimientos comerciales permanentes, y un Plan de Ventas fuera de establecimientos comerciales permanentes, que es renovado con una periodicidad anual, en el que se intenta precisar al máximo dónde, cuando, cómo se realizará la venta y qué productos serán los permitidos, dentro del marco de la Ordenanza anteriormente reseñada.

También se ve afectado este servicio por la Ordenanza sobre Homogeneización de infraestructuras y servicios en las playas del área de influencia de la Mancomunidad Turística del Mar Menor.
En este Negociado se tramitan las licencias (carácter anual) de venta de los 1.629 puestos correspondientes a los 18 mercadillos semanales existentes en Cartagena, los cuáles son ocupados aproximadamente por unos 650 vendedores ambulantes.

También existen una serie de mercadillos de temporada (Plaza del Rey en Semana Santa, Plaza Bohemia en verano, calle San Miguel en Navidad y Reyes, ...), cuya instalación viene determinada por la temporalidad de festividades. Los productos que venden son básicamente artesanía y bisutería.

Desde este negociado también se concede otro tipo de autorizaciones como son los tradicionales carrillos de pipas, frutos secos y caramelos que recorren la carrera de las procesiones durante la Semana Santa, o los puestos-caravanas de chocolate y churros que se conceden puntualmente también en estas festividades (Carnaval, Semana Santa, Navidad,...); y las licencias de los habituales kioscos veraniegos desmontables de marcas helados...

Los titulares de todas las licencias para venta ambulante expedidas por este Ayuntamiento vienen sujetos al cumplimiento de las siguientes condiciones:
 
  • La licencia es personal e intransferible (con esto se busca básicamente evitar los "alquileres" fraudulentos de dichas licencias a terceras personas).
  • Deben enseñar dicha licencia a los Agentes de Policía Local cada vez que ésta sea requerida, con el objeto de facilitar la labor inspectora de estos.
  • Deben, una vez terminada la jornada de venta y procedido al levantamiento y retirada de sus instalaciones, dejar en buenas condiciones higiénico-sanitarias el lugar en el que tienen autorizada la venta.
  • En los mercadillos semanales, tienen establecido un límite de faltas de asistencia. Si superan este límite, se les abrirá expediente sancionador, que puede acarrear la retirada de la licencia, si en todo caso, las faltas en que han incurrido no hubieran sido debidamente justificadas.

Las dependencias de este negociado municipal se encuentran en el Parque de Seguridad (carretera de La Unión, km. 1,4). Tel.: 968128890.

Relación de Mercadillos semanales:

Días Nombre Temporada
Lunes Barrio Peral Anual
Martes Los Belones Anual
Miércoles Ribera San Javier Anual
Jueves La Aljorra Anual
Los Dolores Anual
La Palma Anual
La Azohía Verano
Los Urrutias Verano
Viernes El Algar Anual
Llano del Beal Anual
Pozo Estrecho Anual
Urb. Mediterráneo Anual
Islas Menores Verano
Isla Plana Verano
Domingo Cabo de Palos Anual
Bda. San Cristobal Anual
Los Nietos Verano