¿Quiénes somos?

La Protección Civil es un servicio público esencial para el ciudadano, a quien sitúa en el centro de su acción pública, para contribuir de manera efectiva a su seguridad. El objetivo no es otro que  “Proteger a las personas y bienes, ofreciendo una respuesta adecuada ante los distintos tipos de emergencias y catástrofes, ya estén originadas por causas naturales o derivadas de la acción humana de manera accidental o intencionada”.

Todos estamos implicados y todos somos necesarios. Garantizar una respuesta coordinada y eficiente a las emergencias, como señala la Ley 17/2015 de 10 de Julio, corresponde a las Administraciones Públicas, la estatal, la autonómica, la local y también a los ciudadanos a quienes se les reconoce derechos y deberes. Derecho a estar informados de las alertas y a participar en la elaboración de los Planes de los diversos riesgos a través de las Organizaciones de Voluntariado y Asociaciones; y deberes como el de cautela y autoprotección para evitar la generación de riesgos o exponerse a ellos.
La Protección Civil se concibe como un servicio público cuya competencia corresponde a la Administración Civil del Estado y en los términos establecidos en la mencionada Ley a las restantes Administraciones públicas.

El Ayuntamiento de Cartagena a través del Servicio Municipal de Extinción de Incendios y Protección Civil (Bomberos y Agrupación de Voluntarios de Protección Civil) cumple el objetivo de la protección a los ciudadanos del término municipal de Cartagena.
Siendo este Servicio Municipal de Extinción de Incendios y Protección Civil quien ostenta la coordinación de los medios y servicios disponibles en Cartagena en caso de una situación de catástrofe o calamidad en este municipio.

Las funciones básicas de este Servicio Municipal son :

  • De Previsión: Inventario de Riesgos. Análisis de los supuestos riesgos, sus causas y efectos así como de las zonas que pudieran resultar afectadas.
  • De Prevención: Catálogo de Recursos. Adopción de medidas necesarias para evitar o reducir las situaciones de peligro con los medios disponibles.
  • De Planificación: Elaboración de planes de emergencia para hacer frente a las situaciones de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública.
  • De Intervención:. Coordinación de todos los Servicios intervinientes en una situación de emergencia con el fin de lograr la máxima eficacia en la intervención.
  • De Rehabilitación: Asistencia a los órganos e instituciones competentes en la adopción de medidas encaminadas al restablecimiento inmediato de los servicios públicos esenciales y normalización de la vida en aquellas zonas afectadas por una calamidad.

Las actuaciones del Servicio Municipal de Bomberos y Protección Civil básicamente son la extinción de incendios sea cual sea su naturaleza y las acciones de salvamento y rescate de personas, animales y bienes materiales que puedan verse afectados por cualquier tipo de siniestro, catástrofe o calamidad pública; sin olvidar las acciones muy importantes de carácter preventivo cuyo objetivo es evitar el siniestro.


RECURSOS HUMANOS SERVICIO MUNICIPAL DE BOMBEROS Y PROTECCIÓN CIVIL
   
JEFATURA

  • 1 Oficial Jefe del S.E.I.S y P.C


INTERVENCIÓN

  • 6 Sargentos
  • 13 Cabos
  • 65 Bomberos
  • 10 Bomberos Conductores
  • 9 Bomberos Control
  • 4 Bomberos Mantenimiento

Sº GENERALES ADMINISTRACIÓN Y PERSONAL

  • 1 Técnico de Administración Especial
  • 1 Administrativo
  • 1 Auxiliar Administrativo
  • 2 Delineantes

AGRUPACIÓN DE VOLUNTARIOS DE PROTECCIÓN CIVIL

  • 1 Auxiliar de Protección Civil
  • 100 ~ Voluntarios

 Sº TALLER MECÁNICO

  • 1 Mecánico