Historia 

1892

Tras un terrible incendio a finales de 1892, sirvió para que el entonces alcalde de la ciudad se encargara de llevar a término la constitución, organización y dotación de una Brigada Municipal de Zapadores-Bomberos en Cartagena.

Hasta la constitución de dicha Brigada se contaba en Cartagena para incendios de especial peligro, con la intervención del personal y bombas del Arsenal y del Parque de Artillería.

En octubre de 1892, con autorización del Gobierno Civil, adquiría el material básico para los primeros bomberos constituidos en Cartagena.

El 29 de Octubre de 1892 por acuerdo Municipal, se considera perentoria necesidad de disponer por la Brigada de Zapadores-Bomberos en periodo de organización, de un Reglamento para el servicio.

 

1893

El 8 de Abril de 1893, se acordó la aprobación de dicho Reglamento, haciéndolo constar el Secretario de la Corporación.

El 2 de Noviembre de 1893, se acordó que las dependencias municipales de la calle Palas nº 11 y 13, fuesen la sede del Primer Parque con que contó el Cuerpo de Zapadores Bomberos de Cartagena, aunque su permanencia allí solo duró medio año.

El 8 de Abril de 1893, se acuerda en comisión de Policía, que vista la propuesta formulada por el Director de la Brigada de Zapadores Bomberos, proponer a la Corporación que los almacenes de la C/ San Leandro, queden a disposición de la Brigada para instalarse en ella.

A finales de 1893 se dispuso de la segunda y definitiva remesa de material para la Brigada.

 

1908

Por fin en 1908 se trasladan las dependencias del Parque a la Plaza del Par, en casi vecindad con la calle Real, situándose en dos naves de una planta baja, permaneciendo allí por espacio aproximado de unos treinta años.

 

1916

Se edita el nuevo Reglamento, en este se pude ver que aparece la palabra "Cuerpo de Bomberos" sustituyendo a la denominación original de Brigada Municipal de Zapadores-Bomberos en Cartagena.

 

1923

El 7 de octubre de 1923 se adquiere un camión autobomba para el cuerpo de Bomberos.

 

1924

El 29 de Noviembre de 1924, se acomete en profundidad la reforma del Cuerpo de Bomberos. La plantilla quedaría constituida por 88 plazas distribuidas en tres secciones

  • Un oficial, 2 capataces, 14 bomberos y un corneta.
  • Formada por un oficial, 2 capataces, 3 cabos, 20 bomberos, 2 chóferes, un chofer suplente y un corneta.
  • Formada por un oficial, 3 capataces, 4 cabos, 3 preferentes, 28 bomberos y un corneta.


1955

Se dota al Cuerpo de Bomberos con dos nuevos vehículos, uno de los cuales se transformaría en grúa y el otro en tanque de agua.

 

1970

El Parque de Bomberos contaba con 40 bomberos, 2 Técnicos, 1 Jefe de Parque y un Sargento.

 

1974

En este año se da a conocer la habilitació¿n de un nuevo Parque en la Calle Ramón y Cajal con una superficie de 750 m2.

 

1986

En 1986, en Octubre se pondría en marcha un Plan de Emergencia Municipal (PEMU), en el que quedaban previstos los mecanismos de actuación en caso de inundación y otros riesgos extraordinarios.

 

2001

En este año se inaugura el Parque de Seguridad, que es donde están los Bomberos de Cartagena, junto a Policía y Protección Civil en la Carretera de La Unión Km 2.