Unidades administrativas y de gestión

Jefatura de Policía Local
Bajo la superior coordinación del Jefe del Cuerpo, la Policía Local del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena se estructura en dos grandes áreas: el área de Administración/Coordinación y el área Técnico/Operativa. Dos áreas conformadas por distintas unidades o secciones que tratan de dar respuesta a las distintas necesidades sociales, teniendo como premisa fundamental la atención a la ciudadanía y la satisfacción de sus demandas.

El Cuerpo de Policía Local de este ayuntamiento, bajo la superior autoridad del Alcalde, depende del Concejal de Gobierno del Área de Hacienda e Interior, Recursos Humanos, Seguridad Ciudadana y Vía Pública, quedando conformado por más de 300 miembros.

Secretaria de Jefatura
Sus componentes ejercen funciones burocráticas y administrativas relacionadas con la Jefatura del Cuerpo.

Sala del 092
La Sala del 092 es el centro neurálgico de la Policía Local de Cartagena, estando operativa 24 horas al día. Se encarga de coordinar los servicios de todas las unidades que componen el Cuerpo. Además se encarga de mantener el vínculo operativo con el resto de organismos policiales, emergencias sanitarias, protección civil, alumbrado, servicios municipales, etc.

Usted debe llamar al número 092 cuando:

  • Se está cometiendo un hecho delictivo o tiene indicios de que este se pueda cometer de forma inminente.
  • Tiene localizada a una persona sospechosa de cometer un hecho delictivo o sabe dónde se ha dirigido la misma y sus características.
  • Se ha producido un accidente con heridos o, por el contrario, no hay heridos pero reviste gravedad la situación de los implicados, bien sea por la situación provocada al tráfico o daños materiales de importancia.
  • Cuando observe conductas de personajes sospechosos, incidentes, peleas, riñas, altercados del orden público, o cualquier tipo de violencia contra personas, animales o cosas.
  • Conductas antisociales de toda índole, violencia doméstica, casos concretos de absentismo escolar, explotación infantil, casos de abandono familiar (niños, ancianos, etc.).
  • Problemas de tráfico de todo tipo: estacionamientos indebidos, vados, cortes de calle, etc.
  • Molestias por obras, humos, ruidos, tráfico, etc.
  • Existe un grave riesgo para la vida o bienes.

Departamento de recursos y personal
Los componentes de ésta unidad se encargan de la planificación de la plantilla de acuerdo con la organización del cuerpo de Policía Local, del diseño de los puestos de trabajo oportunos, la definición de sus funciones y de prever  de las necesidades de personal.

De igual modo corresponde a ésta unidad el control de los horarios de trabajo, la regulación del movimiento de los miembros de la plantilla, la gestión de trámites administrativos que comportan los miembros de la Policía, el control de nóminas así como velar por el respeto y cumplimiento de los derechos y deberes de los policías.

La gestión del aprovisionamiento de medios materiales, la dotación del material necesario a las distintas unidades policiales en base a sus funciones, así como su uso y correcto estado de funcionamiento y conservación, son también competencia del departamento de recursos y personal.

Departamento de tráfico y vía pública
Esta unidad  se encarga de la realización de informes de régimen interno para la mejora de la circulación en las vías urbanas, dando parte de todas aquellas anomalías detectadas, propuestas sobre carencias o cambio de señalizaciones y todo aquello que conlleve la mejora de la circulación por las vías de nuestro municipio.

A su vez desarrolla la función del control, sanción y retirada al depósito municipal, de los vehículos abandonados en la vía pública.

E.S.P.A.C.: Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Cartagena
La ESPAC es la Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Cartagena. Su principal objetivo es la formación básica y específica de Policías Locales, Servicios de extinción de incendios y Voluntarios de Protección Civil no solo de Cartagena, sino también de las distintas ciudades de la Región de Murcia.

La ESPAC, además, amplía su oferta formativa a otros colectivos sociales en el ámbito de Seguridad, Violencia de Género, Educación Vial, Primeros auxilios etc.,  y aquellas materias en las que de una u otra forma hagan una sociedad y unos ciudadanos más seguros.

Mas información

Galería de tiro
La formación en el uso del arma es elemento imprescindible en la Policía Local, contando para ello con una de las mejores galerías de tiro de toda España, así como con agentes-instructores con un amplio curriculum y una alta cualificación demostrada en multitud de campeonatos.

Una buena preparación en Tiro Policial y un entrenamiento especifico para los Agentes de Policía Local, garantiza un servicio mas seguro y eficaz para este y una  mayor confianza y tranquilidad para el ciudadano.

Para alcanzar estos objetivos la Policía Local de Cartagena a través de la E.S.P.A.C. (Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Cartagena), tiene diseñado un plan anual de tiro donde participan todos  los funcionarios de Policía, y en el cual se forman en contenidos tales como la seguridad en la utilización de las armas de fuego, aspectos a tener en cuenta en el tiro policial, manipulaciones básicas con las armas cortas, técnicas de tiro policial y de defensa, técnicas de tiro policial  Dirigido-Instintivo, tácticas  de intervención policial y el desarrollo de la actividad motora.

Imágenes