Historia

EN LA MEMORIA DE NUESTROS ANTEPASADOS, EL PRESENTE Y FUTURO. LA POLICIA LOCAL SIEMPRE CON LA “MUY NOBLE, MUY LEAL Y SIEMPRE HEROICA CIUDAD DE CARTAGENA”.
 La Policía Local de Cartagena es una de la más antigua de España, tipificado en textos históricos desde 1570 con mención a los Alguaciles y Caballeros de la Santa Hermandad de Cartagena.

Es en tiempos del Rey Carlos III de Borbón, cuando el día 6 de Octubre de 1768 a propuesta de Pedro Pablo Abarca de Bolea (Conde de Aranda), aprueba la Real Cédula en Madrid de la División en 8 Cuarteles con un Alcalde de Barrio para cada Cuartel, y un Alcalde de Casa y Corte; por un periodo de un año.

Con fecha 13 de Agosto de 1769, el citado Rey mediante una Real Cédula establece los Alcaldes de Cuartel y de Barrio en todas las ciudades de España.

Hasta la época actual, la primera referencia biográfica sobre los Serenos de Cartagena es de fecha 24 de Junio de 1789, en la que según el libro de Actas Capitulares del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena de 1789, había una Comisaría de Serenos, integrada por el Comisario Diego Hernández y sus demás componentes: Lino García Campero, Juan García  Campero, José Pérez, Antonio Pérez, Tomás Cispadero, Manuel Siles y Antonio Valdivieso.

Como misión tenían vigilar la impunidad de la noche, y encender al anochecer y apagar al amanecer las lámparas de aceite existentes en las calles de la ciudad.

Durante más de 120 años, el cuerpo de Serenos fue el encargado de velar por la seguridad de la noche pasando a denominarse Guardia Municipal nocturna con fecha 09 de Agosto de 1911, cuando se produce el punto de inflexión en un solo colectivo con la Guardia Municipal diurna. El decreto fue firmado por el Alcalde de la Ciudad Manuel Más Gilabert, realizándose al efecto un Reglamento que constaba de 136 artículos y 14 capítulos. 

La citada unificación formada por unos 125 componentes, estableció solo una Jefatura, ya que existían dos, y reseñaba una serie de requisitos para  el ingreso, derechos y deberes que afectaban a sus miembros, mandos y Guardias.

Esta estructura orgánica que desarrollaba la unificación de Serenos, Celadores y Guardia Municipal, son las raíces históricas de la actual Policía Local, de Cartagena.

Los comienzos de la Guardia Municipal de Cartagena datan de la 2ª Instrucción del Real Decreto  de 28 de Noviembre de 1851, sobre las atribuciones de los Alcaldes de los Ayuntamientos en referencia a la creación y nombramiento de los empleados Municipales encargados de la vigilancia y seguridad de la población.

El 10 de Septiembre de 1862 se hace referencia a la renuncia de D. Federico Martínez a su plaza de Guardia Municipal. 

Con fecha de 21 de Octubre de 1862 consta en el Libro de Actas Capitulares del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena que, había en la ciudad 16 Guardia Municipales, trabajando durante el alba hasta el anochecer, que entraban de servicio los Serenos.

En base a los datos históricos referenciados, se puede aportar la siguiente cronología.

Con fecha 09 de Agosto de 2015,  haría ciento cuatro años de la unificación de los Serenos y la Guardia Municipal en un solo cuerpo, englobándose también los celadores municipales, con un total de unos 125 componentes.

El día 24 de Junio de 2015, sería cronológicamente 226 años de la existencia de la Comisaría de Serenos.

Con fecha 10 de septiembre y  21 de Octubre de 2015, haría 153 de la Guardia Municipal, y en virtud de la 2ª Instrucción del Real Decreto de 28 de noviembre de 1851, se ampliaría hasta una definitiva de 164 años.

Desde la primera referencia histórica en 1570, hasta la fecha; Caballeros de la Santa Hermandad, Serenos, Guardias Municipales, Policía Municipal y Policía Local, siempre han estado cuando han sido necesitados, prestado su servicio a los ciudadanos de Cartagena, ante epidemias, guerras, catástrofes, inundaciones y hambrunas, evolucionado hasta nuestros días con una formación adecuada ante las demandas sociales, con un total de 445 años de historia.

BIBLIOGRAFÍA. LÓPEZ BAYARDO, J.A., Historiografía de la Guardia Municipal de Cartagena.