Tradiciones

OFRENDA FLORAL A LA VIRGEN DE LA CARIDAD
El Viernes de Dolores Cartagena celebra el Día de su Patrona, la Virgen de la Caridad. Un día en que la ciudad se viste de gala, tradición y folklore.

Miles de claveles inundan los pies de la Virgen al igual que ocurre con las calles más céntricas donde los cartageneros se reúnen para contemplar los trajes típicos cartageneros y la devoción de quienes desfilan.

En este día también desfilan otras poblaciones con su traje típico, como el marinero de Santa Lucía, o el de Torre Pacheco o La Palma, con el traje del campo de Cartagena.
 

CRUCES DE MAYO
La festividad de las cruces de mayo sigue vigente, en torno al 3 de mayo, festividad de Santa Elena.

En Cartagena se celebra con la instalación en las calles de unas cruces hechas con flores o decoradas con ellas. Y los distintos barrios "compiten" para que la suya sea la más hermosa y vistosa.

Mantones de manila han suplantado a los recuerdos esotéricos. Las sevillanas coreadas por el público nada tienen que ver con los cánticos iniciáticos de hace unos milenios.

En la ciudad también supone el momento de arranque de una sucesión de festejos populares que, fundamentalmente, desde el mes de mayo hasta finales de septiembre irán tejiendo los distintos barrios y diputaciones en sus respectivos entornos vecinales.
 

ROMERÍA DE SAN GINÉS DE LA JARA
La festividad de San Ginés de la Jara, patrón de Cartagena, se celebra el 25 de agosto y con motivo de ella, el fin de semana más próximo a la citada fecha, tiene lugar una romería, organizada por la Hermandad de Romeros de San Ginés de la Jara. 

Centenares de fieles, a caballo y en carruajes profusamente engalanados, recorren, desde primeras horas de la mañana, diversas diputaciones del Campo de Cartagena, para terminar, ya por la tarde, donde se celebran distintos actos, religiosos y festivos.  
 

ROMERÍA DEL CALVARIO
La romería se hace cada año para celebrar la Festividad de la Encarnación del Hijo de Dios. Dos domingos antes del 25 de marzo, la imagen de la Soledad es bajada a hombros en unas sencillas andas hasta el barrio de Santa Lucía, donde el Párroco y fieles le rezan un septenario durante esa semana en la Parroquia de Santiago Apóstol. El viernes se realiza un Vía Crucis por las calles de Santa Lucía y tras estos actos de culto se vuelve a subir el domingo en romería hasta su sede, donde permanece el resto del año.

En la romería se acompaña a la Virgen durante cuatro kilómetros, primero con gran algarabía desde la parroquia de Santiago Apóstol hasta la falda del monte, donde se despiden los tambores y entonces prosigue el cortejo rezando cada una de las Estaciones del Vía Crucis y cantando la Salve. De aquí a la cima se va rememorando la Pasión de Cristo, es un camino estrecho, pedregoso y empinado, que recuerda el verdadero Calvario en Jerusalén (a todos estos ambientes audan también el clima y vegetación de la zona).

A la llegada de la procesión Penitencial se celebra una misa de campaña.
El día 25 de marzo, festividad de la Encarnación, se celebra una misa en honor de la Madre de Dios en su propia "Casa" del monte.

Actualmente, los primeros Domingos de cada mes, a las 12'30 horas, se celebra una eucaristía en la ermita, excepto los meses de junio a septiembre.

ROMERÍA DEL CAÑAR
En el paraje denominado El Parrillar, en la rambla del Cañar, hay un lugar muy frondoso en el que existe un manantial, donde se encuentra la hoy denominada ermita vieja, cuya existencia data de la segunda mitad del siglo XVII y a la que envuelve una leyenda sobre el pastor que llevaba a aquel lugar a abrevar  su ganado y al que apareciéndosele bajo un fuerte resplandor la Virgen le pidió que se levantara en el lugar una ermita para su culto. Nació así la advocación de Nuestra Señora de la Luz y la romería que se celebra anualmente.

Se celebra el primer domingo de enero en la Rambla del Cañar, en las inmediaciones del Monte Peñas Blancas en Isla Plana en honor de la Virgen de la Luz. En ella participan miles de romeros y las cuadrillas de Navidad del Campo de Cartagena que amenizan el popular acto con sus cantos.

ROMERÍA VIRGEN DE LOS LLANOS
Se celebra en honor a la Virgen de los Llanos, patrona de la localidad, en la primera quincena de septiembre.

Los diversos eventos de esta conmemoración de las incursiones piratas que los habitantes de la albufera sufrían en los siglos XVI y XVII, se desarrollan en el casco antiguo de El Algar, que se transforma en un recinto medieval con balcones decorados con estandartes y banderas. Gran cantidad de puestos venden productos artesanales y personajes variopintos realizan demostraciones de tiro con arco y carrera de cintas.

Por unos días el centro urbano de El Algar se convierte en el interior de un castillo medieval, donde los niños del pueblo tienen la oportunidad de recuperar juegos tradicionales. Estas fiestas culminan con la escenificación de una invasión corsaria en la playa.

ROMERÍA DE LOS SANTOS MÉDICOS
Se celebra el 26 de septiembre, desde la diputación de La Palma a la ermita de Los Vidales, en honor de Los Santos Médicos, San Cosme y San Damián. La romería culmina a medio día con un tradicional concurso de paellas.

Celebradas en honor a San Cosme y San Damián, estas tradicionales fiestas son recuperadas por los vecinos de La Palma en 1990, incorporando como novedad la romería que parte de la Plaza Manuel Zamora y llega hasta la Iglesia, donde tiene lugar una comida en la que participan todos los vecinos.

POZO ESTRECHO. CAMPO, MÚSICA Y FLOR
Originariamente se denominaban Fiestas del Campo, Vino y Flores. Son las más multitudinarias y participadas de todas cuantas se organizan en la localidad de Pozo Estrecho.

Cada una de las 30 peñas galileas establece una barraca en el recinto ferial "Huerto de Paco Saura", en ellas se acoge a todos los vecinos y visitantes, a los que se agasaja con los mejores manjares culinarios y los mejores caldos de la zona.

El 30 de mayo se celebra el Día del Pueblo Galileo, en conmemoración de la institución del Primer Ayuntamiento de Pozo Estrecho (30/5/1813) y se entrega el Premio al Galileo del Año. También se conmemora el Hermanamiento con Galilea de La Rioja (30/5/98).
Destaca la Degustación de pelotas. Son miles y miles las unidades de pelotas que se elaboran para este día, festividad de su patrón San Fulgencio.

Asimismo, junto a las pelotas, plato estrella sin duda, también se puede comer cocido, naranjas y bizcochos. La comida queda amenizada por una orquesta.

Y aunque el acto "popular" es el reparto de pelotas, por la mañana tiene lugar la solemne misa en honor al Patrón y, posteriormente, la procesión de San Fulgencio, por las calles del municipio.

La festividad de San Antón, la cita comienza a las 9,30 horas, con la tradicional misa de San Antón y la bendición de rollicos y animales. Después, hay una fiesta homenaje a los mayores, en el centro cívico.

Es el acto más popular de las Fiestas Patronales de Pozo Estrecho, en honor del Santo Patrón el día 16 de enero. Se celebra en la Plaza Antonio Zamora sobre las 14 horas.

PROCESIONES MARÍTIMAS DEL CARMEN
El día 16 de julio, la Virgen del Carmen sale de las distintas parroquias de los pueblos de la costa, en romería hacia el Mar Menor, donde da comienzo la Solemne Procesión Marítima.

En el trascurso de la Procesión Marítima, se celebra una ofrenda de claveles en memoria de los hombres del mar fallecidos y se guarda un minuto de silencio.

Al terminar esta procesión se celebra una Misa de Campaña y a su término se traslada la Imagen de la Virgen del Carmen, en procesión hasta la Iglesia.

La Virgen del Carmen permanecerá hasta el 16 de julio del año siguiente en las Parroquias, momento en que volverá a recorrer las calles de las localidades marmenorenses, rumbo a su Procesión Marítima por el Mar Menor.

SANTIAGO APOSTOL
Una leyenda hecha tradición asegura que el Apóstol Santiago llegó a España, desembarcando en el barrio de Santa Lucía. El castizo barrio de pescadores mantiene viva esa tradición y el 25 de julio se procesiona la imagen del santo patrón de España, por las calles más importantes del mismo.

Una estatua de Santiago Apóstol en Santa Lucía marca su punto de entrada a España. La imagen va acompañada de una cruz de más de quince metros de altura

BENDICIÓN DE LOS ANIMALES
Fiestas Patronales en honor a San Antonio Abad

En toda Cartagena se conocen las Fiestas de San Antón por su rica gastronomía, su alegría en la calle, y el "bautizo de los burros".

También es muy famosa la gastronomía de las Fiestas de San Antón. En cualquier puesto de sus calles principales se pueden encontrar los famosos rollitos de San Antón, y en muchos de los bares del barrio se come el pulpo asado.

SAN ISIDRO EN LOS BELONES
Fiestas Patronales en honor a San Isidro

Las Fiestas Patronales de Los Belones están cargadas de actos significativos y llenos de emotividad y recuerdo. Se trata de casi un mes y medio con actividades, que se intensifican durante la semana previa al 15 de mayo, Día de San Isidro Labrador.

Ya durante el mes de abril tiene lugar la elección de las Reinas y sus cortes. Mayo se abre con la Romería del Santo al Cabezo de la Fuente. Destaca la exhibición de Encaje de Bolillos, las verbenas y el baile de vermut.

Entre las celebraciones religiosas está la Ofrenda de Flores al Patrón, las Solemnes Misas y la Procesión de San Isidro por las calles del pueblo.

JUEGOS FLORALES DE LA PALMA
Juegos florales de La Palma

Estos juegos nacieron en marzo de 1957 con el nombre de "Juegos Florales de La Palma". Bajo los tres lemas FE, AMOR y PATRIA, son los Juegos Florales más antiguos de Cartagena y posiblemente de la provincia de Murcia que permanecen vigentes en la actualidad.

CANCIÓN ESPAÑOLA DE MOLINO DERRIBAO
Se celebra en la segunda quincena del mes de agosto, con el objeto de promover esta modalidad musical y descubrir nuevos valores, provenientes de todas las regiones españolas. En cada una de las ediciones se rinde homenaje a artistas consagrados.

El Molino Derribao de Santa Ana es un lugar conocido por el Festival Anual de Canción Española, famoso por las veladas troveras en las que participan poetas rurales de provincias vecinas e incluso extranjeras.