Educación Vial

Para la Policía Local de Cartagena, los objetivos en al ámbito de la educación vial se basan en la enorme necesidad de comprender todo un grupo de normas de conducta y señales viarias que envuelven a nuestra ciudad. Es de primera necesidad que los niños conozcan de primera mano cuáles son las cualidades de una ciudad y cuáles son sus problemas y peligros "viariamente" hablando.

Sabemos que la generalización del fenómeno circulatorio, además de progreso, rapidez y comodidad, genera problemas, entre ellos el principal son los accidentes de tráfico, siendo el factor humano el principal causante, y los menores un colectivo de riesgo importante.

Para solucionar este problema de salud pública, una de las líneas de actuación imprescindible es la adquisición de "valores viales" en los ciudadanos, ya desde la juventud en los colegios, algo que constituye un paso más que el conocimiento de normas y señales de circulación.

Se trata de la Educación Vial, el mejor camino para la formación de una conciencia vial desde los centros escolares de Cartagena, siendo parte de su educación social, y una eficaz base de actuación ciudadana, dado que trata de crear hábitos y actitudes positivas de convivencia, de calidad de vida, calidad medioambiental, y ante todo de seguridad vial.

Parque de Educación Vial (PEV)
El P.E.V. - Parque de Educación Vial -se encuentra ubicado entre las calles Ángel Bruna y Ribera de San Javier, de Cartagena. Se trata de un lugar céntrico y en pleno ensanche de la ciudad. Con fácil acceso al mismo, tanto a pie como en vehículo.
También hay una zona destinada a esparcimiento de niños y mayores, con juegos infantiles, jardines, bancos y una rosaleda.

Es el lugar idóneo para facilitar y promover información relativa a Seguridad Vial, además de facilitar a los usuarios los medios prácticos necesarios para integrar conocimientos y conductas adecuadas y seguras.

Para el profesorado tiene un especial valor potenciando las actividades positivas para una Educación Vial dentro de sus desarrollos curriculares

En definitiva el Parque de Educación Vial es un lugar de esparcimiento y de aprendizaje para generar hábitos saludables destinados a todos los cartageneros.
(Fuente: ESPAC Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Cartagena)
 


Enlaces