NOCHE DE LOS MUSEOS: EXPOSICION: "Ramón García y su cámara" (Su fotografía vivirá para siempre)

21/05/2022 - 12/09/2022  |  Visto: 18.899 veces  |  Exposiciones


NOCHE DE LOS MUSEOS: EXPOSICION:


NOCHE DE LOS MUSEOS en Cartagena 2022. Exposición programada en el Archivo Municipal de Cartagena

“Ramón García y su cámara” (Su fotografía vivirá para siempre) 
Del 21 al 12 de septiembre
Horario:
Octubre a Mayo: De lunes a viernes de 9:00h a 13:45h - martes de 9:00 a 13:45h y de 17:00 a 19:45h
Junio a Octubre: de Lunes a Viernes de 9:00h a 13:35h
 

(En esta exposición se recoge parte de su archivo documental y fotográfico, incluyendo su famosa cámara, un personaje entrañable que durante muchos años se convirtió en testigo de todos los acontecimientos ocurrido en esta ciudad, gracias a sus fotografías que formaran parte de esta exposición, podremos acercarnos a la propia historia del siglo XX en Cartagena.) 

El fotógrafo Ramón, un auténtico reportero gráfico era un hombre desprendido, bohemio, despistado, muy querido por todos. 

Cartagena, 1917-2010. Su familia estaba muy ligada a la cinematografía: su padre y sus tíos fueron los Hermanos García, los introductores del cine en Cartagena y también pioneros en toda la Región, que ya en el año 1897 mostraban el nuevo invento en una barraca del Paseo del Muelle. 

Sus inicios en el campo de la fotografía, de la que era un gran aficionado, se remontan a la edad de a los 15 años, aunque  profesionalmente se formó en principio como orfebre en una platería. En 1960 comenzó a trabajar como fotógrafo profesional en el diario Línea, más adelante fue también colaborador de La Verdad y corresponsal de la agencia Europa Press. También colaboró con el desaparecido periódico local El Noticiero de Cartagena. 

Recibió tres premios nacionales uno de ellos por el reportaje sobre el incendio de la Refinería de Escombreras, ocurrido en 1969. En 2007 fue nombrado Cartagenero del Año, y siempre reportero y a la vez protagonista del acto, se autofotografió, pese a su avanzada edad. 

En 2007 decidió donar su archivo documental y fotográfico al Ayuntamiento de Cartagena, legado que se encuentra en el Archivo Municipal para su catalogación y conservación y que sirve como contenido para esta exposición. 

 

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 29/03/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 29/03/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar