LA MAR DE LETRAS. Sección Literaria del Festival La MAR DE MUSICAS

11/07/2022 - 21/07/2022  |  Visto: 4.320 veces  |  Letras y Pensamiento


LA MAR DE LETRAS


La Mar de Letras se detiene este año, como el resto de las secciones de La Mar de Músicas, en República Dominicana. Ofreciendo un programa que intenta ser una mirada poliédrica a la creación literaria de ese país caribeño, muy desconocida pero de una gran variedad y riqueza, atendiendo a su presente y su futuro, pero también a grandes hitos del pasado, tan importantes para entender el devenir de la literatura dominicana.

PROGRAMACION:

  • Lunes 11 de junio. 20:00h. Sala Exposiciones Palacio Consistorial: Conversación "En torno a Pedro Henríquez Ureña, un dominicano universal". Intervienen: Eva Guerrero y Vicente Cervera
    Nos acercaremos así a la figura de uno de los más grandes intelectuales dominicanos de todos los tiempos, el humanista Pedro Henríquez Ureña (1884-1946) y a su valiosa contribución a la historia de la cultura hispanoamericana. Lo haremos de la mano de dos grandes especialistas en su obra, la directora de la primera cátedra europea de Estudios Dominicanos, la profesora de la Universidad de Salamanca Eva Guerrero, y el catedrático de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Murcia, Vicente Cervera.

 

  • Martes: 12 de julio, 11:30 Sala de Exposiciones Carlos III. Charla. "La Dictadura de Trujillo en la narrativa: luces y sombras de la historia" Interviene. Trinidad Barrera. Presenta Vicente Cervera. Se analizará también un momento histórico que sigue imprimiendo una huella indeleble en la creación literaria. La dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, una de las tiranías más sangrientas de América Latina, sigue palpitante aún en la sociedad y literatura dominicanas, y ha dado origen a una estela literaria y a una presencia recurrente que vamos a rastrear con la intervención de la catedrática de la Universidad de Sevilla Trinidad Barrera.

 

  • Martes 12 de julio. 20:00 h. Sala de exposiciones Palacio Consistorial: Conversación: "La República Dominicana y sus poetas". Intervienen: José Mármol y Plinio Chahín. Acompaña: Rosa Silveiro. El presente creativo del país caribeño, en el que abunda y descuella el género poético, nos acerca dos nombres consagrados de sus Letras: José Mármol y Plinio Chahín, grandes conocedores de la tradición poética dominicana y dueños de una amplia obra tanto poética como ensayística. Con ellos conversará la joven escritora Rosa Silverio, una de las voces más talentosas que ha dado la isla.

 

 

  • Miércoles 13 Julio. 11:30 h. Terraza Club de Regatas. Encuentro con jovenes escritores dominicanos. Intervienen: Frank Báez, Rosa Silveiro, Alejandro González Luna. Acompaña: Juan de Dios García. Conversaran sobre sus obras y las realidades literarias en las que se desenvuelven.

 

  • Miércoles 13 de julio. 20:30h. Parque Cornisa. Recital "Poetas en el jardín" Intervienen Frank Báez, Rosa Silveiro, Alejandro González Luna, Juan de Dios García, Francisco Vicente Conesa. Artista invitada: Firmado, Carlota .Rosa Silverio, Frank Báez y Alejandro González Luna representan a la perfección las diferentes tendencias, temáticas, intereses y anhelos que subyacen en la obra de los jóvenes creadores dominicanos, dentro o fuera de su país de origen. Para conocer sus obras, el poeta cartagenero Juan de Dios García compartirá conversación en un acto distendido junto al mar, llevando también la batuta en el recital que hemos llamado “Poetas en el jardín”, donde podremos escuchar sus voces y la del joven poeta cartagenero Francisco Vicente, acariciadas todas ellas por la música deliciosa de Firmado Carlota, que acudirá al recital en calidad de artista invitada.

 

  • Jueves 14 de julio: 11:30 h. Terraza Club de Regatas. Encuentro Literario. Manuel Madrid (La Verdad) y Lara López (RNE), periodistas culturales que van a conversar sobre sus quehaceres literarios al hilo de sus últimas publicaciones poéticas.

 

  • Jueves 14 de julio, 20:00h. Sala de Exposiciones de El Batel. Presentación del libro: "Memorias de un productor musical". Interviene Javier Limón, en conversación con Amelia Castilla.Se trata de las memorias de unos de los productores españoles más importantes de las últimas dos décadas.

 

  • Lunes 18 de julio, 11:30 h. Sala de exposiciones de El Batel. Presentación del libro: "La Mar de Paco". Intervienen: Amelia Castilla (autora), Lara López y Lucy Durán.

Se presenta la obra biográfica del alma máter y creador de La Mar de Músicas, el inolvidable Paco Martín. Una historia oral construida a base de entrevistas, documentación y recuerdos que serán compartidos en un encuentro con la periodista Lara López y la etnomusicóloga Lucy Durán, amigas entrañables de Paco Martín y figuras fundamentales en el devenir del festival.

 

  • Jueves 21 de julio, 11:30h. Sala de exposiciones de El Batel. Conversación. Encuentro Literario con Rita Indiana. Intervienen: Rita Indiana y María Teresa Vera- Rojas.

Para finalizar abordaremos la obra de una de las narradoras más originales de la isla, Rita Indiana. La artista polifacética, que ofrecerá un concierto en el marco de la Mar de Músicas, nos dará a conocer su perfil literario en conversación con la investigadora María Teresa Vera-Rojas, gran conocedora de la literatura y cultura contemporáneas del Caribe hispano.

 

 

 

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Enlaces relacionados.

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 19/03/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 19/03/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar