LA MAR DE LETRAS: RECITAL POETAS EN EL JARDIN

13/07/2022  |  Visto: 4.751 veces  |  Letras y Pensamiento


LA MAR DE LETRAS: RECITAL POETAS EN EL JARDIN.


LA MAR DE LETRAS: RECITAL POETAS EN EL JARDIN .EL MIERCOLES 13 DE JULIO A LAS 20:30 h. EN LA PARQUE CORNISA
Intervienen: Frank Báez, Rosa Silverio, Alejandro González Luna, Juan de Dios García, Francisco Vicente Conesa - Artista invitada: Firmado, Carlota

Un recital poético polifónico en el que poetas dominicanos y locales se leen en voz alta a la caída de la tarde, y en el entorno ajardinado y mágico del Teatro Romano y la Catedral. La cantautora Firmado, Carlota pondrá el acento musical en un acto cuyo enclave pretende evocar y homenajear la riqueza natural de la isla caribeña.

Frank Báez (Santo Domingo. 1978) es autor de cincos poemarios. Su poemario Postales del 2008 fue galardonado con el Premio Nacional de Poesía Salomé Ureña y Este es el futuro que estabas esperando del 2017 fue escogido entre los libros notables del New York Times y de Arcadia. Págales tú a los psicoanalistas recibió el premio de cuento de la Feria Internacional del libro de Santo Domingo. En el campo de la crónica ha publicado cinco libros, entre los que sobresale Lo que trajo el mar. Es miembro fundador de la banda de spoken word El Hombrecito que ha editado tres discos. Sus poemarios se han traducido al inglés, al árabe, al holandés y al alemán. En el 2018 fue parte de la lista de los Bogotá 39-2017 que aglutina los escritores latinoamericanos más prometedores menores de 39 años.

Rosa Silverio (Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 1978). Poeta y narradora. Reside en Madrid. Ha publicado los poemarios De vuelta a casa (2002), Desnuda (2005), Rosa íntima (2007), Arma Letal (2012), Matar al padre (2014), Poemas tristes para días de lluvia (2016), Mujer de lámpara encendida (2016), Invención de la locura (2017), Invenzione della follia (2018), la antología Antes de Madrid (2019) y la plaquette bilingüe Rotura del tiempo / Broken time (2012). Además, publicó el libro de relatos A los delincuentes hay que matarlos (2021), editó la antología No creo que yo esté aquí de más. Antología de poetas dominicanas 1932-1987 (2018) y coeditó En el mismo Trayecto del sol. Poesía dominicana 1894-1984 (2019) junto a Plinio Chahín. Sus cuentos y poemas aparecen en diversas antologías y han sido publicados por revistas y suplementos culturales de diversos países. Su obra ha sido traducida al inglés, francés, italiano, portugués y catalán. Ha recibido varios premios, entre ellos el Primer lugar en el Concurso de Relatos de la Alianza Cibaeña, el de Vencedora Absoluta del Premio Nosside de Poesía de Italia, el Premio Nacional de Poesía Salomé Ureña y el Premio Letras de Ultramar de Poesía.

Alejandro González Luna (Santo Domingo, 1983). Poeta y periodista. Ha escrito para medios como Ronda y Excelente, Cinco Días, Cuadernos Hispanoamericanos, Radio Francia Internacional, Forbes, Xinhua, Santo Domingo Times, El Caribe, Bureo, Leitmotive o Factoría. Ha obtenido varios premios de periodismo y de literatura, como el Premio Internacional de Poesía Emilio Prados (España, 2016) o el Premio de Periodismo Joven de la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo (República Dominicana, 2014). Es autor del libro Donde el mar termina (Pre-Textos. España, 2017). Algunos de sus textos han aparecido recogidos en diversas antologías, entre las que destacan A la garata con puño (Punto de partida. Universidad Autónoma de México-UNAM, 2012); En el ojo de la cerradura (La Habana Elegante. Cuba, 2014); o Islas (Litoral. España, 2018).

Juan de Dios García (Cartagena, 1975) trabaja como profesor de Lengua Española, Artes Escénicas y Literatura Universal en el IES Isaac Peral y en el Aula de Mayores de la UPCT. Ha publicado los libros Canto fenicio (Chamán, 2022), Un fotógrafo ciego (2017), Ártico (2014), Nómada (2008) y Matad al jardinero (2017) una antología mexicana de su obra publicada en España hasta la fecha. Co-dirige la revista literaria El coloquio de los perros y mantiene una bitácora: juandediosgarcia-literatura.blogspot.com. Textos suyos de creación e investigación aparecen en diversas revistas españolas y extranjeras (Litoral, Paraíso, Barcarola, Timonel en México, The Common en EEUU, Caudal en República Dominicana, Aquarellen en Chile o Szafa en Polonia).

Francisco Vicente (Cartagena, 1994) es graduado en Psicología por la Universidad de Murcia, especializado en Neurociencia Cognitiva por la Universidad de Granada. Actualmente, gracias a una beca FPI, realiza un Doctorado en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. A los diecisiete años, ganó el segundo premio en el II Certamen Internacional de Poesía Joven de La Palma. Una selección inicial de sus poemas fue recogida en la antología Siete menos veinte (Huerga y Fierro, 2014). Ha publicado los libros El mundo sin usted (Ed. Balduque, 2016) y Neurobiología de la memoria (Ed. Dieciséis, 2022).

Firmado, Carlota es el proyecto de Carlota Cabrerizo, una joven cantante y compositora cartagenera que compagina su pasión musical con los estudios de traducción e interpretación. Lleva desde los 12 años creando música. En marzo de 2020 publicó su primer disco de estudio “Buenas y Malas Decisiones”, una propuesta que la presenta como una revelación en la escena del pop underground español

 

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 19/03/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 19/03/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar