LA MAR DE ARTE: Sección artística de LA MAR DE MÚSICAS 2022

08/07/2022 - 30/09/2022  |  Visto: 66.626 veces  |  Exposiciones


LA MAR DE ARTE: Sección artística de LA MAR DE MÚSICAS 2022


La Mar de Arte programa seis exposiciones con acceso libre para todos los públicos del 8 de julio al 30 de septiembre. A través de ellas se puede hacer un viaje por la riqueza cultural y natural de República Dominicana, convirtiendo la visita por las diferentes salas en un recorrido por el país caribeño.

EXPOSICIONES:

  • MAR DE LA TRANQUILIDAD, por Frank Báez (República Dominicana) y Nono Bandera (España). Del 13 de julio al 18 de septiembre. Sala exposiciones Domus del Pórtico.                        

El arte emerge de la literatura mostrando una fusión del talento dominicano y español en La Mar de Músicas. Del libro ‘La Marilyn Monroe de Santo Domingo’, escrito por el caribeño Frank Báez, surge la trama de esta exposición hecha al alimón con las imágenes del malagueño Nono Bandera. Las fotografías se extienden cronológicamente sin perder la identidad, ilustrando el mensaje de este libro de poesía que describe a una mujer “que bebe café en las paradas, la buscamacho, la pitonisa, la megapoeta, la que llora al final de la película sin que nadie la abrace”.  

  • SON, por Juan Manuel Díaz Burgos (España). Del 8 de julio al 30 de septiembre. Auditorio El Batel. 

El fotógrafo cartagenero Juan Manuel Díaz Burgos arma un proyecto en torno a la pasión de unas personas por la música, y en concreto el SON. La exposición se centra en la capital de República Dominicana, Santo Domingo, y concretamente en el ‘caliente’ barrio de Villa Consuelo, lugar donde se ubica el sitio donde el 'Club Amigos del SON’ organiza sus encuentros. 
El espectáculo captado por la cámara de Díaz Burgos está envuelto en una luz pobre y azul proveniente de tubos de neón. Lo que daba intimidad al local lleno de pequeñas mesas y banquetas, con el fin de aprovechar mejor el minúsculo espacio de este recinto donde la música es la protagonista. El resto lo ocupaba el excelente ron y la cerveza que se sirve. 
Se trata del primer trabajo en color que realizó este reconocido fotógrafo en formato digital con una sencilla camarita de escasos ocho megas. Nacido en 1.951, Díaz Burgos es un autor con una clara vocación por la fotografía humanista, documental y de ensayo. Su obra se ha expuesto en multitud de países.

  • ARCHIVO CONRADO, Kurt Snhnitzer,  ‘Conrado’ (Austria). Del 11 de julio al 11 de septiembre. Sala de exposiciones Carlos III (Calle Ronda)

Esta exposición de imágenes es el resultado del trabajo de investigación que el fotógrafo cartagenero Juan Manuel Díaz Burgos realizó en la ciudad de Santo Domingo (República Dominicana). En 2002 conoció la existencia de un fondo que alberga el Archivo General de la Nación. De allí rescata todos los negativos del austríaco Kurt Snhnitzer (a) “CONRADO” realiza desde 1.939 a 1.943. Este judío, médico de profesión, inmortalizó con su cámara sus años de exilio caribeño. Sus fotografías retratan cómo era Ciudad Trujillo, la actual Santo Domingo. Reflejando una aldea-ciudad con los vestigios de antigua colonia española enraizada en el casco antiguo de su zona amurallada; algunos barriadas periféricas con muchas de sus calles no pavimentadas, carente de alumbrado público, pensiones edulcoradas como “hoteles”, cuarterías de maderas techadas con zinc, pequeños comercios, tenderetes y bares de mala muerte. 

  • HIELO ENTRE FRONTERAS, por Pedro Farias-Nardi (República Dominicana). Del 9 de julio al 30 de septiembre. Antiguo CIM de la UPCT.

El ensayo fotográfico del dominicano Pedro Farias-Nardi trata sobre las cosas que están ahí, simples, palpables y cotidianas, que nos diferencian e informan sobre la condición de ese otro: Haití. Con ello logra esto siguiendo un revendedor de hielo, el señor Fallace Tati y su sobrino Jean, buscando desenmarañar el fetichismo de las mercancías.  Ellos cruzan la frontera temprano en la mañana, hacia la fábrica de hielo Beller, en Dajabón, Republica Dominicana. En la frontera espera la apertura a las ocho de la mañana, retratando una, avalancha de personas hacia Republica Dominicana por el puente sobre el río Masacre que divide, cargado de historia y cadáveres, ambos países. Este ensayo es resultado de la observación y percepción del mercado fronterizo, el cual lleva años fotografiando. Así, hace un recuento fotográfico de un producto sencillo, básico; el cual en República Dominicana se da por sentado: tomar algo frío.  Farias-Nardi describe esto como una fría metáfora, valga la redundancia, de la realidad haitiana y lo que ha implicado ésta para el desarrollo fronterizo dominicano.

  • FLUYE, por Juan Manuel Díaz Burgos (España).  Del 8 de julio al 11 de septiembre. Palacio Consistorial.

FLUYE surge por dar veracidad al sueño de la imagen borrosa de un río, captada mentalmente cuando en 1995 el fotógrafo cartagenero Juan Manuel Díaz Burgos iba camino de San Juan de la Maguana, cerca de la frontera con Haití. Tuvieron que pasar varios años mas, para que en 2009 el fotógrafo tuviera la oportunidad de hacer un retrato a dos hermanos haitianos en el cauce de un río, para que él entendiera que con esa foto posiblemente estaba saldando una deuda pendiente. Para Díaz Burgos, esa imagen actuó de cómplice en su interés por conocer e interpretar como el dominicano interactúa dentro de su medio ambiente, y en concreto el río. Desde 2011 a 2019 el fotógrafo recorrió la isla con un objetivo, el encuentro con él. Y aún siendo espectaculares sus paisajes, no es este el objetivo de su mirada o interés:  Es la vida qué en torno a él genera, la qué realmente me interesa. El río como punto de encuentro con lo lúdico, el trabajo, el descanso o, la redención de almas. 

  •   BAILA BAILA, por Salvi Vivancos (España). Del 8 de julio al 30 de septiembre. Auditorio El Batel.

El Cartagenero Salvi Vivancos es un artista audiovisual e historiador del arte, así como recuperador de cine de pequeño formato en 8mm, Super-8 y 16mm. Su proceso creativo se nutre principalmente de la investigación en torno a la fotografía analógica, la memoria, el archivo, el cine no narrativo y el cine doméstico. Fruto de ello es esta exposición que muestra cómo la música y la danza forman parte del espíritu que impregna a las gentes de República Dominicana. Así, logra contextualizar los ritmos que conforman el devenir del país caribeño. 

 

 

 

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Enlaces relacionados.

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 28/03/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 28/03/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar