HISPANIAE PICTUM. La representación figurada en la pintura romana de Hispania

19/07/2022 - 08/01/2023  |  Visto: 19.186 veces  |  Exposiciones


HISPANIAE PICTUM


La muestra viene motivada a propósito de ser elegida Cartagena como sede del XV Congreso Internacional de la Association Internationale pour la Peinture Murale Antique (AIPMA). El evento reunirá a expertos de diferentes puntos del mundo para debatir y poner al día las técnicas y procesos de ejecución, conservación y puesta en valor de la Pintura Mural Antigua.

Dicho evento, que se celebrará en Cartagena del 12 al 16 de septiembre, quedará arropado por la exposición Hispania Pictum, que reúne por primera vez el tema de las representaciones figuradas en la pintura romana de Hispania, y con ella se traslada al público en general el trabajo de investigación y el conocimiento más allá de las fechas del Congreso.

La exposición nos sumerge en las artes decorativas empleadas en la ornamentación de espacios públicos y privados. Desde el hallazgo de las ciudades de Pompeya y Herculano en el siglo XVIII, su estudio ha permitido profundizar en su conocimiento, aportando información acerca de su cronología, su proceso productivo o de ejecución, su significado o, incluso, la aspiración socio-cultural y el poder adquisitivo de quien las poseía. De este modo, hoy día constituye una fuente material de gran importancia a través de la que reconocer los gustos, modas y creencias de la sociedad romana y trazar su evolución desde la República hasta el final del Imperio.

Esta exposición, comisariada por la experta en pintura mural Alicia Fernández Díaz, recoge algunas de las piezas más significativas de la representación figurada en la pintura romana de Hispania procedentes tanto de espacios públicos, como el propio Teatro romano de Cartagena, como espacios de carácter privado, domus y villae, lugares de residencia de la clase adinerada. Representaciones de divinidades, héroes, escenas de la vida cotidiana, alegorías o animales fantásticos, decoraban las estancias con el objeto de transmitir una idea y crear una atmósfera única en cada espacio.

En ella se reúne diversas obras en préstamo procedentes de varios Museos como el Museo de Historia de la Ciudad de Barcelona, Museo de Historia de la Ciudad de Valencia, Museo de Albacete, Museo Arqueológico de Segovia, Museo Arqueológico de Murcia, Museo de Zaragoza y Museo Arqueológico de Lorca.

La muestra queda arropada con un audiovisual sobre “La pintura mural en Hispania de la excavación a la puesta en valor”, e invita a continuar el recorrido con la visita a los magníficos conjuntos pictóricos conservados en Cartagena en la domus de la Fortuna, en el Museo del Foro Romano y en el Museo Arqueológico Municipal.

Esta exposición ha sido posible gracias a la cooperación de distintas instituciones, desde la Concejalía de Patrimonio Arqueológico del Ayuntamiento de Cartagena, la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, la Fundación Teatro Romano de Cartagena, la Universidad de Murcia, la Fundación Cajamurcia, la Autoridad Portuaria de Cartagena y la Fundación Iberdrola.

Exposición temporal, Museo del Teatro Romano de Cartagena
Del 18 de julio de 2022 al 9 de enero de 2023
Verano: de martes a sábado de 10:00 a 20:00, domingos de 10:00 a 14:00h
Invierno: de martes a sábado de 10:00 a 180:00, domingos de 10:00 a 14:00h
Museo del Teatro Romano de Cartagena
Plaza del Ayuntamiento, 9
30201 Cartagena, Murcia (España)
Teléfono: (+34) 968 504 802
www.teatroromanocartagena.org

 

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 29/03/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 29/03/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar