I FERIA DEL MAR MENOR "ENTRE MAR Y MAR" FERIA DE LAS TRADICIONES

01/10/2022  |  Visto: 3.763 veces  |  Fiestas y Ferias


I FERIA DEL MAR MENOR


FERIA DE LAS TRADICIONES. AFORO LIBRE
Dia: 1 Octubre. Hora: 17.00 horas a 22,30 horas. Lugar: Pistas deportivas en C/ Ramos Carratalá, Los Urrutias

Organiza: AVV Los Urrutias. JVV El Algar-Los Urrutias, Son Buenos. Surefolk, Cuadrilla Arrejuntaos, Murcia Folk, Fundación Sierra Minera, Grupo Scout Alba 601 El Algar, Asociación de Romeros de San Ginés de La Jara, Camión El Remolino, Asociación Amigos Calicheros.

Descripción actividad: La Feria de Las Tradiciones es un espacio abierto a la expresión de la cultura popular de nuestro pueblo. Siempre ubicada en las calles y plazas del municipio en La Feria de Las Tradiciones participan los distintos colectivos y asociaciones vecinales de cada zona, mostrando su labor de recuperación y puesta en valor de nuestra cultura popular. Es un espacio participativo donde los vecinos y vecinas pueden disfrutar tanto de la música tradicional, los bailes folkóricos y los juegos y la gastronomía popular de nuestra tierra.
En esta ocasión celebramos la Feria de Las Tradiciones en la población de Los Urrutias donde podremos visitar los distintos stand y casetas de las asociaciones de la zona, un taller de juegos tradicionales para niños y mayores organizado por el Grupo Scout Alba 601 de El Algar, una muestra del juego del Caliche, la exposición de carretas de la Asociación de Romeros de San Ginés de La Jara, además de distintos puestos de gastronomía y artesanía popular.
Para culminar la Feria contaremos con las actuaciones musicales de la Cuadrilla de Arrejuntaos, Mujeres con Raíz y Nunatak, cantando todos y todas ellas a la belleza del Mar Menor y por la recuperación de su ecosistema:

  • Cuadrilla de Arrejuntaos: La Cuadrilla de Arrejuntaos representa a una agrupación de personas que interpretan música tradicional o música de raíz, en clara sintonía con el movimiento social de las denominadas Cuadrillas del resto de la Región de Murcia. Es más, los componentes que la integran, proceden de Cuadrillas tradicionales que interpretan los típicos Aguilandos en sus respectivas poblaciones, pero que, unidos en este proyecto común, pretenden desarrollar un muestreo melódico de palos tradicionales no solo de la Comarca de Cartagena sino también del resto de la región e incluso el sureste español. De esta forma, la música de esta Cuadrilla de Reclamo trata de mostrar el abanico de posibilidades del territorio que nos rodea con los tres palos tradicionales de baile suelto: la Jota (con sus variedades), la Malagueña (en sus cuatro formas musicales y variedades) y la Seguidilla (con sus diferentes estilos: parrandas, peretas, pardicas, gandulas, etc.), así como también sones instrumentales o también el baile "agarrao". Al final, lo importante para esta Cuadrilla, o la única pretensión, es que el pueblo baile, a pie de campo, con los diferentes sones para, como tenía lugar antiguamente, el baile como reunión social en torno a la música de raíz sea un hecho, una realidad.
  • Mujeres con Raíz: Este grupo de música popular liderado por mujeres se mueven al compás de seguidillas, jotas y malagueñas, entre olivares, corros de bailes y corros de patio. En la tienda plantada por Carmen Conde en cualquier rincón de la geografía murciana, podrían encontrarse reunidos los miembros del grupo Mujeres con raíz, escuchando las tonadas y los cantos de los de abajo, para interpretarlos y reinterpretarlos desde su propia personalidad, que ya es mucha.
  • Nunatak: Un concierto de Nunatak es un viaje de emociones musicales, con canciones coreables y emocionantes, y una energía que contagia al público desde el preciosismo hasta la euforia colectiva, y en esta Feria no podía faltar Su “Sol y Sal”, himno de esperanza para salvar a nuestro Mar Menor.
 Feria: Stand y actividades. Hora: 17.00 horas a 19.00 horas
- Taller artesanía popular
- Puestos gastronomía / quesos / dulces
- Cervezas artesanas / Bodegas
- Puestos de artesanos
- Taller de juegos tradicionales / Grupo Scout Alba 601 El Algar
- Taller de caliche /Asociación Amigos Calicheros
- Asociación de Romeros Monasterio de San Gines de La Jara
- Stand Fundación Sierra Minera

Actuaciones musicales: Hora: 19.00 horas a 22.30 horas
- 19,00 horas: Cuadrilla de “Arrejuntaos”
- 20,00 horas: Mujeres con Raíz
- 21,00 horas: Nunatak

 

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 18/04/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 18/04/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar