MUSEO ARQUEOLOGICO MUNICIPAL: EXPOSICION "EL LATIDO DE LAS PIEDRAS"

15/09/2022 - 24/11/2022  |  Visto: 10.173 veces  |  Exposiciones


EXPOSICION


EXPOSICION:"EL LATIDO DE LAS PIEDRAS". Del 15 de septiembre al 24 de noviembre. ENTRADA GRATUITA

Horario de visitas: De martes a viernes: de 10:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 20:00 h. Sábados y domingos: de 11:00 a 14.00 h.
CERRADO LUNES Y FESTIVOS
 

El Latido de las Piedras es un trabajo fotográfico y audiovisual de Néstor Giuliodoro e Isabel Martínez que invita al visitante a iniciar un viaje que parte del mundo antiguo a través de fotografías de obras de distintos museos y yacimientos de Túnez, Portugal, Italia, Francia, Turquía, Reino Unido y Alemania. Además, se incluyen obras provenientes del rico patrimonio nacional que han fotografiado en Cartagena, Cádiz, Tarragona, Figueras, Alicante, Elche, Sevilla, Granada, Córdoba, Mérida y Madrid. 

La exposición pone de manifiesto la importancia en el mundo antiguo de la imagen asociada a los textos como herramienta para representar los valores que se deseaba transmitir a la población –contribuyendo así a definir un valor de marca propio- y su aporte para difundir y consolidar el relato mítico del origen de las sociedades en las que vivieron. Unas imágenes que se nos aparecen como fragmentos de un pasado perdido, pero que resultan vitales para reconstruirlo con el fin de disponer de más y mejores elementos con los que reflexionar sobre nuestro presente y futuro. Y para ello, cada imagen cuenta además con un contenido: frases, pensamientos y sentencias de autores clásicos; desde políticos y escritores como Catón y Cicerón, poetas como Virgilio y Horacio, autores teatrales como Plauto y Terencio, filósofos como Séneca e historiadores como Salustio. 
El itinerario de la exposición nos lleva desde la máscara de terracota del Museo del Bardo en Túnez, a la Astarté que nos saluda desde el Museo de Cádiz, al altorrelieve de Pyrgi en el Museo Nacional Etrusco de Roma, siguiendo por las magníficas obras en bronce como Pugile o la medusa de Nemi, expuestas en el Palazzo Massimo de Roma, o la espléndida Victoria de Samotracia del Louvre, entre otras. Así como un recorrido por la influencia de esa plástica en el arte posterior; en la bellísima composición de la danza de Carpeaux en la Ópera de Paris, o el excelente trabajo de Igor Mitoraj en las puertas de la iglesia de Santa María de los Mártires en Roma, y su influencia en obras de artistas de la Región de Murcia como Mariano González Beltrán, Lidó Rico, Esteban Bernal, Dora Catarineu, Marcos Amorós, Nono García y Fernando Sáenz de Elorrieta.
Por último, una pantalla plana mostrará a los visitantes un centenar de imágenes diferentes con frases para reflexionar y en cuatro expositores se sumará una selección de cuarenta fotos para que los visitantes aprecien la evolución de algunas de las imágenes icónicas de la escultura clásica, mostrando su reinterpretación en distintas obras neoclásicas como paso previo a las intervenciones realizadas por artistas plásticos contemporáneos, comenzando por las fragmentaciones de Afrodita que realizó Marta Minujín en los años 70 del siglo pasado y finalizando en algunos de los últimos trabajos del artista urbano cartagenero Kraser Tres. 
Para estimular todos los sentidos, en distintos puntos del espacio expositivo se disponen códigos QR que los visitantes pueden usar para acceder con sus móviles a una lista de reproducción seleccionada por los autores y que pueden escuchar con cascos mientras andan el camino que les propone este Latido de las Piedras. 
Este proyecto también es una herramienta de innovación educativa para la enseñanza de la Historia y la Cultura clásica. Por esta razón, además de las visitas guiadas a la exposición que realizarán sus autores para el público en general, también se ofertarán visitas guiadas a los centros educativos para promover la creatividad de los alumnos. 

LOS AUTORES DE LA EXPOSICION SON: 

  • Néstor Jorge Giuliodoro: Director de DIPAH Diseño + Comunicación, agencia de comunicación y marketing digital. 
  • Isabel María Martínez: Responsable del Área Médica en el Departamento de Seguridad y Salud Laboral de Navantia - Dársena de Cartagena.

 

 

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Enlaces relacionados.

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 29/03/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 29/03/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar