CARTAGENA PIENSA: Charla - Carlos García Gual "Lo que le debemos a los antiguos griegos"

25/10/2022  |  Visto: 3.417 veces  |  Letras y Pensamiento


Cartagena Piensa: Charla - Carlos García Gual


Cartagena Piensa: Charla - Carlos García Gual "Lo que le debemos a los antiguos griegos". Martes 25 de octubre. 19:00h. Salón de actos- UNED Cartagena

En las ciudades costeras del Egeo, frente al mar , sendero de aventuras y encuentros civilizadores, los griegos inventaron la filosofía y la ciencia y desarrollaron una tradición poética de fascinantes mitos. Luego, ya en la brillante Atenas, la democracia y el teatro fue- ron la base de una espléndida educación popular, al tiempo que sus artistas y artesanos trazaron los senderos del arte que llamamos “clásico”. Difundieron el alfabeto en la época de la colonización y luego , tras la época de Alejandro, extendieron la cultura del helenismo por todo el Mediterráneo y más allá.
Estamos muy lejos de aquellos antiguos griegos, pero sus logros inauguraron muchos de nuestros caminos, y incluso los mitos y los ecos de esa tradición helénica dejan rastros que aún perviven en nuestros días.
Carlos García Gual (Palma de Mallorca, 1943), es escritor, helenista, crítico y traductor. Académico de la RAE, es catedrático emérito de Filología Griega de la Universidad Complutense de Madrid tras haberlo sido de la Universidad de Granada, la Universidad de Barcelona y la UNED. Especialista en antigüedad clásica y literatura, ha escrito numerosos libros y artículos sobre literatura clásica y medieval, filosofía griega y mitología en revistas especializadas.
Entre sus obras, destacan libros como Los orígenes de la novela, Primeras novelas europeas, Epicuro, Historia del rey Arturo, Diccio- nario de mitos, El descrédito de la literatura, Apología de la novela histórica, Viajes a la Luna: de la fantasía a la ciencia ficción o Encuentros heroicos. Seis escenas griegas. Le han acompañado al- gunas reediciones y actualizaciones de sus obras más importantes. Entre ellas destacan Las Primeras novelas: desde las griegas y las latinas hasta la edad media (Gredos, 2008), que reúne dos de sus libros de referencia sobre la novela antigua y medieval, Prometeo, mito y literatura (Fondo de Cultura Económica, 2009), que revisita y actualiza uno de los temas míticos que más ha estudiado, y Diccionario de mitos (Turner, 2017).
Como crítico literario reseña libros en El País, Revista de Occidente, Claves de Razón Práctica. Es editor y colaborador habitual de la revista Historia National Geographic, entre otras.

Presenta: Esteban Calderón, catedrático de Filología Griega de la Universidad de Murcia

 

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 16/04/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 16/04/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar