CARTAGENA PIENSA: Charla - Magdalena Díaz Gorfinkiel "Los ciudadanos como eje de la organización social: hacia un sistema nacional de cuidados"

15/11/2022  |  Visto: 4.940 veces  |  Letras y Pensamiento


Cartagena Piensa: Charla - Magdalena Díaz Gorfinkiel


Cartagena Piensa: Charla - Magdalena Díaz Gorfinkiel "Los ciudadanos como eje de la organización social: hacia un sistema nacional de cuidados". Martes 15 de noviembre. 20:00h. Biblioteca Josefina Soria - El Luzzy

Los cuidados han sido históricamente subestimados en la organización social y no es hasta la década de los noventa del pasado siglo que se incorpora el término para el análisis de las relaciones sociales. En la actualidad las reivindicaciones relacionadas con esta actividad se encuentran presentes en sociedad civil, las administraciones públicas y las instituciones internacionales, situación que ha permitido un nuevo enfoque de los cuidados que implica una consideración integral y sistémica del mismo.
Se presentarán aquí, en consecuencia, los elementos y consideraciones fundamentales para la construcción de un sistema estatal e integral de cuidados, aludiendo tanto a algunas consideraciones conceptuales necesarias para la reflexión como a cuestión de aplicación práctica.
Magdalena Díaz Gorfinkiel es licenciada en sociología en la Universidad Complutense de Madrid (1997) y doctora europea en Sociología (2008) por la Universidad Carlos III. En la actualidad ejerce como profesora en esta última universidad y ocupa el cargo de vicedecana del Grado en Sociología y del Doble Grado en Ciencias Políticas y Sociología. Sus temas fundamentales de investigación son aquellos relativos a las relaciones de género y las actividades de cuidados, siendo la línea del trabajo mercantilizado a través del empleo del hogar y aquella del desarrollo de iniciativas comunitaria las prioritarias. En estas líneas de análisis ha participado en diferentes proyectos de investigación nacionales e internacionales y difundido los resultados en variados foros (congresos, seminarios y workshops).

Presenta: Elena Gadea, profesora del departamento de Sociología. Universidad de Murcia
Colabora: Departamento de Sociología de la Universidad de Murcia

 

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 29/03/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 29/03/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar