CARTAGENA PIENSA: "Filosofía perennis. Alteridades, porvenires y crítica del poder" Curso de filosofía para adultos

04/10/2022 - 15/11/2022  |  Visto: 8.194 veces  |  Letras y Pensamiento





 "Filosofía perennis. Alteridades, porvenires y crítica del poder" Curso de filosofía para adultos. A las 18:30 horas en Aula 1 de El Luzzy. .
AFORO REDUCIDO. Reserva previa. 
Colabora: Sociedad de Filosofía de la región de Murcia.

Desde los albores de su surgimiento en la Grecia Antigua, la filosofía siempre ha estado preocupada por temas que son inherentes a las capacidades interrogativas del ser humano más allá de los datos y los hechos brutos. La inquietud por el vínculo entre theoría y praxis, es decir, por el discurso del logos y su aplicación práctica en la polis, la insondable cuestión del tiempo y la vivencia que hacemos de él, la emergencia de las alteridades que escapan a la identidad o, por supuesto, la pregunta acerca de cómo vivir en común. La posibilidad de la vida buena, inseparable del pensamiento, de los otros y del tiempo en el que existimos, constituye, en cierto modo, lo que hoy podríamos describir con la expresión de Leibniz, Filosofía perennis, y que nombra ese empeño de la Filosofía que no cesa de acuciarnos. El presente curso, organizado por Cartagena Piensa en colaboración con la Sociedad de Filosofía de la Región de Murcia (SFRM), nos ofrece una introducción a esos interrogantes perennes.

  • MARTES 4 DE OCTUBRE: SÓCRATES. TENSIÓN ENTRE TEORÍA Y PRÁCTICA EN LA GRECIA ANTIGUA. Juan Pedro Reverte
  • MARTES 11 DE OCTUBRE: ODO MARQUARD. CRISIS DEL PRESENTE, AUSENCIA DE PORVENIR Y CONSERVACIÓN DEL PASADO. Rafael Pérez Baquero
  • MARTES 18 DE OCTUBRE: SIMONE DE BEAUVOIR: LA MUJER COMO INVENCIÓN DEL HOMBRE Y EL SEGUNDO SEXO. Diana Martinez Espín
  • MARTES 8 DE NOVIEMBRE: BRUNO LATOUR. COMPONER UN MUNDO EN COMÚN. Juan Manuel Zaragoza
  • MARTES 15 DE NOVIEMBRE: EL IMPERIALISMO Y EL COMPLOT DE LOS OTROS:SOBRE EDUCACIÓN, FILOSOFÍA Y PODER. Javier Noble Antas

 
RESERVAS
  • No hay sesiones activas
 

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 19/04/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 19/04/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar