Exposición '‘La corte de Himilce: Iberia y Carthago’

19/09/2022 - 01/10/2022  |  Visto: 708 veces  |  Exposiciones


Exposición 'La corte de Himilce: Iberia y Carthago’


La Sala Tomás Rico del Palacio Consistorial acoge desde este 19 de septiembre la exposición fotográfica ‘La corte de Himilce: Iberia y Carthago’, un homenaje a la princesa, así como a la figura de la mujer en las tropas. Los interesados podrán visitarla hasta el próximo 2 de octubre.

La iniciativa ha sido presentada por Carmen Pareja, quien representa a Himilce en la fiestas; la directora del Museo del Teatro Romano, Elena Ruiz Valderas, los fotógrafos de la muestra, Juan José Ruiz Montoya y Juan Rodríguez Álvarez; representantes de la federación de las fiestas, así como miembros de la corporación municipal, como Jesús Giménez Gallo.

Esta princesa ibera, hija del rey de Cástulo, fue esposa del general cartaginés Aníbal Barca, cuyo matrimonio selló la unión de Iberia y Carthago. Es por ello que el general y sus aliados íberos, celtas y tropas cartaginesas también tienen su reflejo en la exposición, cuyas fotografías han sido realizadas en los magníficos restos arqueológicos conservados en la ladera baja de la colina del Molinete, el denominado Arx Asdrubalis.

“La muestra incluye un pequeño vídeo donde se introduce a la figura histórica de Himilce y cómo esos episodios históricos se representan en nuestra fiestas”, ha señalado Elena Ruiz-Valderas, responsable del Museo del Teatro Romano.

Por su parte, Ruiz Montoya ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento y la implicación de todos los festeros que han participado en la muestra. “Además de Himilce y su corte también hemos retratado las imágenes más representativas de las tropas”.

SOBRE LOS AUTORES

Juan Rodríguez y Juan José Ruiz Montoya son dos grandes apasionados de la fotografía, ambos compartieron la exposición del grupo de Carnaval ‘Ipanema’ en el año 2016, la muestra “Emilia Paula. La Mujer Romana en las Fiestas” en 2017, ‘La mirada de Himilce’ en 2018, ambas en el Museo del Teatro Romano.

Además, Juan José Ruiz ha centrado su afición por la fotografía en inmortalizar distintas fiestas de nuestra ciudad, además de colaborar con el periódico digital Cartagena de hoy, ha realizado varias exposiciones entre ellas ‘28 Momentos Carthagineses’ en 2013, ‘El color de la Semana Santa de Cartagena’ en 2014, ‘Los inicios del poblamiento contemporáneo en el paraje de La Algameca Chica de Cartagena’ en 2015, ‘Momentos inolvidables’ Carthagineses y Romanos en 2015, entre otras.

HORARIO

Los interesados pueden visitar la exposición en el Palacio Consistorial de lunes a viernes, de 10:00 a 13:30 horas y de 17:00 a 19:00 horas. Los sábados permanecerá abierta de 10:00 a 13:30 horas, y de 17:00 a 20:00 horas.

 

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Enlaces relacionados.
Galería de Imágenes.

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 29/03/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 29/03/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar