CARTAGENA PIENSA en cafés con ciencia y pensamiento. Charla: José Luis Gómez Tornero

24/10/2022  |  Visto: 3.331 veces  |  Letras y Pensamiento


Cartagena piensa en cafés con ciencia y pensamiento. Charla: José Luis Gómez Tornero


Cartagena piensa en cafés con ciencia y pensamiento.
Charla: José Luis Gómez Tornero
TORMENTAS SOLARES Y RESILIENCIA EN LA SOCIEDAD TECNOLÓGICA DEL S. XXI

Lunes 24 de octubre
20:00h
Cafetería El Soldadito de Plomo - C/Príncipe de Vergara, 5

El ecosistema Sol-Tierra se viene estudiando en la última década de una forma especial bajo la nueva disciplina del Space Weather (clima espacial). Esto es debido fundamentalmente a que sucesos violentos en el Sol, como las llamadas CME (Coronal Mass Ejec- tions) o fulguraciones solares (que son espectaculares erupciones de plasma y campos magnéticos desde la superficie del Sol hacia la heliosfera). Estos eventos pueden poner en jaque nuestra sociedad por varios motivos. Sirva como ejemplo el evento Carrington del 1 de septiembre de 1859, considerado la tormenta solar más poten- te registrada en los últimos 500 años. Ese día, auroras “boreales” tiñeron el cielo de toda Europa, llegando a verse en el ecuador fenómenos atmosféricos reservados normalmente a latitudes elevadas.

Una tormenta mucho más débil dejó sin luz a la ciudad de Quebec durante nueve horas en 1989. Y otra en 1998 inutilizó un satélite y miles de cajeros automáticos quedaron fuera de servicio en Estados Unidos. El 23 de julio de 2012 la Tierra se libró por poco del impacto de otra potente llamarada solar, que impactó en el lugar de la órbita en el que se encontraba la Tierra siete días antes. En esta charla entenderemos la casuística de estas tormentas geomagnéticas provocadas por nuestro astro rey.
José Luis Gómez Tornero (Murcia, 1977) es ingeniero de telecomunicaciones por la Univ. Politécnica de Valencia (UPV, 2001), y doctor por la Univ. Politécnica de Cartagena (UPCT, 2005). Su especialidad como investigador son las antenas para comunicaciones satélite y aplicaciones espaciales, y también para RADAR, aplicaciones médicas y científicas, así como para redes inalámbricas terrestres (como Wi-Fi, Bluetooth, o redes de sensores).
Con todo esto, lo que más le gusta es dar clase, aprender, enseñar y divulgar, y por eso decidió dedicarse a la docencia universitaria en una universidad pública en su región natal. Es el director del receptor e-CALLISTO de la UPCT, colaborando activamente con grupos internacionales sobre estudio de tormentas solares, con el proyecto MARsss (“Mapping and monitoring Antenna for Remote Sensing of Solar Storms”), sobre la que versará parte de la charla.
Colabora: UPCT
Presenta: José Luis Serrano, Coordinador General de la Unidad de Cultura Científica y Tecnológica de la UPCT

 

 

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 29/03/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 29/03/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar