LEER, PENSAR, IMAGINAR. Charla - Conferencia. Ciclo Puerto de Lecturas. "Oficios malditos en Cartagena: los acabadores" Santi García

19/10/2022  |  Visto: 2.818 veces  |  Letras y Pensamiento


LEER, PENSAR, IMAGINAR. Charla - Conferencia. Ciclo Puerto de Lecturas.


LEER, PENSAR, IMAGINAR. Charla - Conferencia. Ciclo Puerto de Lecturas. "Oficios malditos en Cartagena: los acabadores" Santi García
Miércoles 19 de octubre
20:00h
Biblioteca Josefina Soria - El Luzzy

En su último libro Murcia Región Sobrenatural, Santi García dedica un espacio a esta profesión muy extendida en nuestra ciudad hasta bien entrado el siglo XX. Los acabadores forman parte de esos oficios malditos que desde tiempos inmemoriales han existido en nuestra ciudad. En Cartagena, desde el siglo XVI al menos tenemos conocimiento que, personas muy especiales, perseguidas por la Inquisición y auspiciadas por el Santo Oficio, se dedicaban a ayudar a morir a quienes tuviesen algún tipo de enfermedad incurable. En la charla abordaremos el caso de Fulgencio Sevilla, acabador de Cartagena afincado en La Aljorra en el siglo XVII, y repasaremos los ritos que se realizaban así como les seguiremos la pista en el siglo XX. 
Santi García (Cartagena, 1978). Arqueólogo y escritor, se dedica al mundo de la investigación desde hace más de dos décadas, desarrollando su actividad en lugares muy dispares. Ha sido miembro de la Escuela Española de Arqueología en Roma (CSIC) en el proyecto Tusculum. Dedicado al misterio histórico desde el 2014, es colaborador habitual en medios especializados como Ángulo 13, La Red del Misterio, Al Final de la Escalera, 75 Escalones, Extraña Dimensión, Espectro Magazine y Revista Española de Antropología 25 entre otros. También ha dirigido y presentado durante 5 temporadas el programa sobre arqueología y misterio La Fíbula. En la actualidad combina su labor investigadora con la formación y la coordinación en la asociación que preside GAIA Cultural. Guía de Rutas Misteriosas para Cartagena, La Unión y Elche. 
Presenta: Xus JC, presidente de Asociación de Investigación Vestigium

Entrada libre hasta completar aforo

 

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 23/04/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 23/04/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar