LEER, PENSAR, IMAGINAR. Presentación libro: "El mal dormir" de David Jiménez Torres

17/11/2022  |  Visto: 5.086 veces  |  Letras y Pensamiento


LEER, PENSAR, IMAGINAR. Ciclo literatura y salud mental. Presentación libro:


JUEVES 17 NOVIEMBRE. 20:00h
Presentación libro en Biblioteca Josefina Soria. El Luzzy
CICLO LITERATURA Y SALUD MENTAL
DAVID JIMÉNEZ TORRESEL MAL DORMIR. (Editorial Libros del Asteroide, 2022)
Dormir mal influye decisivamente en nuestra manera de ver y estar en el mundo. Es el cristal empañado a través del cual debemos asomarnos a la vida. Este ensayo aborda los problemas de sueño no desde una perspectiva médica, sino desde la experiencia, con el objetivo de describir el día a día -y noche a noche- de los "maldurmientes". No se trata aquí el insomnio extremo, sino más bien esa persistente dificultad para dormir que, si bien permite llevar una vida razonablemente normal, marca nuestra relación con la noche, con el día, con el trabajo, con las personas que nos rodean, y nos aboca a sentimientos de soledad, fracaso y frustración. Y de aquí se partirá para abordar cuestiones más amplias: ¿es cierto que hoy dormimos peor que nunca? ¿Somos víctimas de los modernos horarios de trabajo, de un «capitalismo 24/7» y de las pantallas de nuestros móviles? Partiendo de vivencias propias y ajenas y adentrándose en la historia social y cultural del sueño, este libro retrata la experiencia cotidiana del maldurmiente en una sociedad acelerada.

  • David Jiménez Torres (Madrid, 1986) es doctor en Estudios Hispánicos por la Universidad de Cambridge. Ha sido profesor en universidades de Reino Unido y de España y en la actualidad enseña Historia contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid. Es autor de las novelas Salter School (2007) y Cambridge en mitad de la noche (2018) y de los ensayos El país de la niebla (2018) y 2017. La crisis que cambió España (2021). También ha publicado la monografía Nuestro hombre en Londres. Ramiro de Maeztu y las relaciones angloespañolas (2020) y coordinó el libro colectivo The Configuration of the Spanish Public Sphere (2019). Ha colaborado en diversos medios y actualmente es columnista del diario El Mundo.
  • Colabora: Gerencia de Salud Mental de la Consejería de Salud del gobierno de la Región de Murcia
  • Presenta:  Virginia Izura Azanza,  jefa de Servicio de Neurofisiología Clínica del Hospital Reina Sofía
Entrada libre hasta completar aforo

 

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 29/03/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 29/03/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar