EXPOSICIÓN: Serie Ocular/Lo-fi de Beatriz Pérez Saura

28/10/2022 - 08/01/2023  |  Visto: 9.770 veces  |  Exposiciones


serie ocular


EXPOSICIÓN: SERIE OCULAR de Beatriz Pérez Saura.
Del 28 de octubre a 8 de enero 2023. En Sala Domus del Pórtico. Calle Dr. Tapia Martínez, 2, 30202 Cartagena. 
Horario:- Lunes y Festivos: Cerrado
- Martes a Viernes: Mañana: 10:00-13:30. Tarde: 17:00-20:00 
- Sábados: Mañana 10:00-13:30. Tarde Cerrado - Domingos: mañana:  10:00-13:30. Tarde Cerrado

  • PROPUESTA EXPOSITIVA
Serie Ocular/Lo-fi se compone de una serie de piezas intervenidas de pequeño tamaño y de las fotografías a las mismas. Están acompañadas de breves textos poéticos. Alrededor del año 2020 Beatriz comienza a trabajar con el ojo como pretexto para dar salida a un juego seriado donde el objeto doméstico cobra protagonismo empleando el collage y la fotografía como aliados. El ojo es el elemento que siempre se repite. Adherido, inmerso en las diferentes piezas que selecciona o encuentra, se realiza una metáfora visual donde la poesía trasciende no solo al texto. La gran mayoría de piezas son tridimensionales, objetos como candados, piedras, calibres, metrónomos, cintas métricas entre otros, y siempre son intervenidos con ojos impresos en papel. El presente proyecto además se compone de varias piezas audiovisuales. Se trata de videos realizados con el móvil de duración muy breve y grabados en blanco y negro. En ellos aparecen generalmente las manos de la autora manipulando los objetos intervenidos; los muestra y los usa llevando a cabo su movimiento o mecanismo natural con el atractivo de que dejan de ser objetos corrientes para pasar a ser poemas objeto fuertemente expresivos, en ocasiones sensuales. Se produce así un cambio de significado y comienza el juego retórico con el espectador.
Se trata de un proyecto íntimo que requiere detenerse, observar y ser observado.
  • Sobre la autora
Beatriz Pérez Saura (Cartagena, 1978) es licenciada en Bellas Artes y ejerce desde hace 16 años la docencia. Es miembro fundador de proyectos culturales y artísticos como la Nevera de Kanner o la Sociedad de Collage de Cartagena habiendo coordinado desde ellos diferentes proyectos en museos y otras instituciones.
Ha participado en numerosas exposiciones tanto individuales como colectivas, en ferias de arte, galerías y espacios públicos tanto a nivel comarcal como nacional y europeo. Además ha ejercido labores de comisariado, impartido numerosos talleres de dibujo y collage y participado en proyectos de edición ilustrados. Recientemente ha escrito un poemario titulado “Ausencia y otros productos de la lista de la compra” editado en el año 2020.
A lo largo de su trayectoria artística ha trabajado en numerosas disciplinas: pintura, escultura, grabado.... Actualmente está centrada en la poesía visual. Mediante el collage y la fotografía elabora un universo que bebe del surrealismo y del pop.
Su obra se caracteriza por reunir de forma indisoluble lo poético y lo artístico, lo literario y lo visual formando un todo desde su concepción hasta su ejecución.
Partiendo de la domesticidad de los objetos que rodean nuestras vidas Beatriz los dota de nuevos significados reclamando al receptor que, a veces anquilosado, observa pasivo el mundo que le rodea.
Con los escritos que pueden acompañar a las imágenes que compone la obra alcanza una dimensión plena ya que adquiere un marco de referencia que genera un significado nuevo. Juega con los contrastes entre el humor, la ironía y las más profundas emociones. Se comunica con el espectador desde el juego visual, la superposición, la metonimia y la semiótica.
Para más información visitar el perfil de Instagram @beapsaura

 

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 28/03/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 28/03/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar