FICC Festival Internacional de Cine de Cartagena

20/11/2022 - 26/11/2022  |  Visto: 13.546 veces  |  Cine


Cartel del FICC51


El festival va a proyectar más de 60 películas, entre largos y cortos, en sus dos sedes habituales: el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy (con los ciclos de ciencia ficción, EUROPA.DOC, MURCINE y Cortos Jóvenes Aficcionados) y el Auditorio y Palacio de Congresos El Batel (con el ciclo Cuento Animado, la Sección Oficial de Cortometrajes, la muestra de Largometrajes y la gala de clausura).

Programación en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy

Del lunes 21 al jueves 24 se realiza el ciclo JÓVENES AFICCIONADOS, dirigido a jóvenes de ESO y Bachiller de la región. Este año se centra en el cine de ciencia ficción, y se van a proyectar cuatro títulos imprescindibles de este género: ‘Ultimátum a La Tierra’, ‘La Guerra de los Mundos’, ‘Encuentros en la Tercera Fase’ y ‘La Llegada’. El viernes 25 se proyectarán los CORTOS JÓVENES AFICCIONADOS, realizados por jóvenes de ESO y Bachiller de centros de secundaria de la Región de Murcia.

Del lunes 21 al jueves 24 de noviembre también tendrá lugar MURCINE, la sección del FICC dedicada a los cortometrajistas regionales, en la que se han recibido 51 cortos de los que se han seleccionado 13 a concurso.

También en el Luzzy se proyectarán los documentales de EUROPA.DOC, dedicados en esta edición al medio ambiente y la naturaleza: ‘Arica’, ‘La vida secreta de los árboles’, ‘Il Buco’ y ‘Mil incendios’. Todas las sesiones en el centro cultural Ramón Alonso Luzzy son GRATUITAS.

Programación en la SALA B del Auditorio El Batel

En la sala B de El Batel, todas las mañanas, se proyectarán las películas de la sección CUENTO ANIMADO, dirigida a los alumnos del Ciclo de Primaria.

En sesiones de tarde podremos ver los largometrajes, precedidos de los cortos a concurso de la SECCIÓN OFICIAL DE CORTOMETRAJES. Han sido más de 600 los trabajos recibidos de países de todo el mundo, de los finalmente se han seleccionado 10.

Los LARGOMETRAJES del FICC51 son una selección del mejor cine actual tanto a nivel nacional como internacional.

El FICC51 se inaugura el domingo 20 de noviembre a las 20 horas con la última película del japonés Hirozaku Kore-eda ‘Broker’: un drama con tintes de comedia que cuenta con un elenco estelar encabezado por Song Kang-ho, el aclamado protagonista de ‘Parásitos’, que se hizo con el premio a Mejor Actor en la última edición del Festival de Cannes.

También proyectaremos los últimos trabajos de grandes directores españoles:

‘El que sabem’, del cineasta valenciano Jordi Núñez, nominada en los premios Berlanga y que inauguró la Mostra de Valencia el pasado mes de octubre. Contaremos con la presencia de su director Jordi Núñez, Marcos Lledó, productor y Javier Amann, protagonista.

La esperada ‘Mantícora’, de Carlos Vermut, quien la definió como “una historia de amor y monstruos en los tiempos modernos”.

Y la aclamada ‘Suro’, ópera prima de Mikel Gurrea, galardonada con el premio FIPRESCI en el Festival de San Sebastián: una potente parábola que reflexiona sobre el tránsito de lo urbano a lo rural y sobre la inmigración.

En esta edición también se presta especial atención al cine europeo:

Con la película danesa ‘Holy Spider’, del director sueco-iraní Ali Abbasi, que ya nos sorprendió en nuestra edición de 2018 con ‘Border’ y que en esta ocasión cambia completamente de registro ofreciéndonos un thriller magnético sobre el machismo y el feminicidio, ambientado en Irán.

La coproducción austriaco-francesa ‘La emperatriz rebelde’ (Corsage), de Marie Kreutzer, protagonizada por Vicky Krieps, que en esta ocasión interpreta a la emblemática emperatriz Isabel de Austria, un papel que le ha valido para hacerse con el premio a la Mejor Interpretación en diversos festivales como el de Cannes, Sarajevo o Londres.

La sueca ‘Triángulo de la tristeza’, de Ruben Östlund: una sátira que pone en el punto de mira el culto a la moda, el estilo de vida de lujo y la cultura de las redes sociales; que encandiló al público y al jurado en la última edición del Festival de Cannes, haciéndose con la Palma de Oro de 2022.

‘The quiet girl’, del director irlandés Colm Bairéad. Un delicado cuento protagonizado por una niña, desatendida por su familia, que es enviada con unos padres de acogida durante el verano.

De fuera de Europa, tendremos ‘El maestro jardinero’ (Master Gardener), del aclamado director americano Paul Schrader, y protagonizada por la icónica Sigourney Weaver. Este film representa la culminación de un tríptico de películas que comenzó en 2017 con ‘El reverendo’ y siguió con ‘El contador de cartas’ de 2021.

Desde Colombia nos llega ‘Los reyes del mundo’, de Laura Mora Ortega, flamante ganadora de la Concha de Oro en la última edición de San Sebastián. Es una película de enormes tintes sociales, que, a través de un lenguaje lírico y poético, nos habla sobre la desobediencia, la amistad y la dignidad que existe en la resistencia.

Completamos la sección de largometrajes con la esperada ‘Decision to leave’, un thriller detectivesco obra del aclamado director coreano Park Chan-wook, con la que consiguió el galardón al Mejor Director en el Festival de Cannes.

Las entradas para la SALA B de El Batel están a la venta en la taquilla del auditorio y online en su página web. Se pueden comprar individualmente por 3,5 euros por película, o bien adquirir un abono de 6 películas por 18 euros.

ACTIVIDADES PARALELAS

Las actividades paralelas programadas este año comienzan el sábado 12 de noviembre con el taller infantil ‘Cineastas por un día’, en el MURAM, donde los niños aprenderán sobre cine mientras juegan con las películas; también vuelve el FICCSERIES el viernes 18 en El Soldadito de Plomo, una oportunidad para charlar sobre series, cine y plataformas audiovisuales.

El sábado 19 de noviembre se impartirá en el MURAM un taller intensivo de Súper 8, donde los participantes pueden aprender a filmar, revelar, editar y proyectar películas de Súper 8 con sus propias manos. Y el domingo 20 de noviembre, a las 12 horas en la Plaza Icue, tendrá lugar el tradicional concierto de bandas sonoras, ofrecido por la Agrupación Musical Sauces.

GALA DE CLAUSURA

La clausura del festival tendrá lugar el sábado 26 de noviembre en la sala A del Auditorio El Batel. Durante la gala se entregarán los premios de la Sección Oficial de Cortometrajes, Murcine, Premio Jurado Joven, Cortos Jóvenes Aficcionados, el Premio PNR, el Premio a la Difusión Cinematográfica (que este año recae en María Guerra, periodista y crítica de cine y series, y presentadora del podcast de cine LaScript) y el Premio FICC, que esta edición recae en Jaime Chávarri de la Mora, director de cine, guionista, director artístico y actor español, por su enorme trayectoria profesional.

Tras terminar la entrega de premios se proyectará la película francesa ‘RUMBA LA VIE’, una divertida comedia dirigida y protagonizada por Franck Dubosc, que nos cuenta la historia de un padre que hará todo lo posible por recuperar a su hija.

TODA LA PROGRAMACIÓN

 

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 29/03/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 29/03/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar