Exposición: RASTROS EN LA ARENA DONDE HUBO UNA SENDA

25/11/2022 - 09/01/2023  |  Visto: 5.200 veces  | 


aren



RASTROS EN LA ARENA DONDE HUBO UNA SENDA. Del 25 de noviembre de 2022 al 8 de enero de 2023. En Museo Arqueológico Municipal
 
Un naturalista bien adiestrado puede reconocer un buen número de habitantes de un bosque, un humedal, el lecho de un río, o una playa, simplemente observando los rastros que encuentra a su paso. En la mayoría de las ocasiones solo podemos conocer la existencia de los animales más huidizos, como es el caso de la mayoría de los mamíferos, por sus rastros y huellas Los animales dejan huellas en senderos blandos y húmedos, en la nieve, y especialmente en el barro de las zonas donde acuden a beber. Cuando encontramos las huellas de un animal podemos tomar nota de su forma y dimensiones. También, si el rastro es continuo, hacemos un diagrama con la distinción e inclinación de las pisadas, lo cual puede ayudarnos a conocer qué animal lo ha hecho y si corría, trotaba o caminaba. Si estas observaciones las aplicamos a las huellas que podamos encontrar y rodar durante la noche en la arena de un río o una playa concurrida en verano, después de todo un día de movimiento de cientos de personas, obtendremos un registro colectivo con patrones de comportamiento de ese lugar de ocio que definen parcialmente nuestro tiempo.
Por supuesto, esas huellas serán borradas al alba del día siguiente, o modificadas por el paso de nuevos protagonistas; así, el palimpsesto se grabará de nuevo en la arena.
Si esa misma noche hubiera desembarcado en esa playa un grupo humano buscando un nuevo comienzo, desde de esa playa hacia cualquier lugar del interior, el escenario es aún más complejo de interpretar a partir del análisis de esas huellas superpuestas sobre las de horas anteriores. Y si hace 100 años hubiéramos realizado esa observación, registrándola en fotografías o en video, todo hubiera sido parecido pero sutilmente distinto, puesto que algunas costumbres o patrones de idas y venidas no hubieran sido iguales, producto de otras costumbres antropológicas que dejarían otros rastros sobre la arena. Así, esta video creación es un intento de análisis entre el ayer y el hoy por medio de nuestras intervenciones y huellas en el tiempo. 

Salvador Torres, 2022

 

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 19/04/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 19/04/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar