BANDA DE MÚSICA DE LA SOCIEDAD ARTÍSTICO-MUSICAL ' SANTA CECILIA' DE POZO ESTRECHO - Circuito Local de la Música

04/02/2023  |  Visto: 1.684 veces  |  Música


Banda de Música de la Sociedad Artístico-Musical 'Santa Cecilia'


La banda de música actuará el sábado, 4 de febrero a la 13:00 horas, en Plaza Mayor de Cartagena.

En 1893 nació oficialmente en Pozo Estrecho la Sociedad Artístico Musical "Santa Cecilia", como marco en el que cristalizaron los movimientos musicales que, desde el último tercio del siglo XIX y como eco del auge de este arte en el Levante Español, habían prendido con extraordinario vigor en el ámbito de la comarca del campo de Cartagena.

Tras diversas vicisitudes e interrupciones motivadas por los acontecimientos históricos que sacudieron la sociedad española (crisis de 1898, Guerra Civil, etc.), resurge en 1966 la SAM "Santa Cecilia", con su actual estructura y organización. 

Uno de los acontecimientos más destacados que tuvieron lugar en la SAM Santa Cecilia, a principios de los años 90 (1993), fue la celebración del I Centenario de su fundación. "De todos es conocida que la existencia de una banda y orquesta en esta población es anterior a 1893, (una partitura que se conserva, dedicada a la orquesta de Pozo Estrecho, está fechada en el año 1880), pero se tomó como fecha de su fundación oficial como SAM Santa Cecilia, al amparo de la ley de Asociaciones de 30-6-1887, el día 1 de junio de 1893".

Por parte de directiva, amigos de la música, socios y músicos se comentaba que los 100 años había que conmemorarlos de manera que fuera sonada, destacando una vez más el dicho: "Cuando Pozo Estrecho suena lo hace con música", acuñada por D. Francisco López Martín. El objetivo era comenzar el I Centenario en al año 1993 y finalizarlo en junio de 1994. Así, se confeccionó un programa de conciertos y actividades que culminaron, como no podía ser de otra forma, con un concierto ofrecido por la SAM Santa Cecilia y retransmitido por R.N.E a través del programa "A toda banda".

Destacar también de este I Centenario, la publicación del libro "La SAM Santa Cecilia de Pozo Estrecho en su primer siglo 1893/1993" escrito por José Arenas Carrión, Francisco Cegarra Vera, Francisco Morales Torralba y Ginesa Zamora Saura, en el que se redacta con detalle toda la historia de esta gran sociedad.

La SAM Santa Cecilia en el año 2018 celebró su 125 aniversario con una intensa programación que incluyó exposiciones, conciertos, charlas, cursos, etc.

 

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 28/03/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 28/03/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar