El resplandor de Roma: Lucernas romanas en el sur de la Cartaginense

26/01/2023 - 23/04/2023  |  Visto: 3.958 veces  |  Exposiciones


Cartel de El resplandor de Roma: Lucernas romanas en el sur de la Cartaginense


Las lucernas o antiguas lámparas romanas fueron pequeños utensilios, hechos en piedra o terracota, que formaron parte de la vida cotidiana, festiva o ritual de las culturas mediterráneas. Se alimentaban de aceite de oliva y estaban compuestas por una docena de mechas. Algunas contaban con asas, para poder ser transportadas de un lugar a otro.

Hasta el próximo día 23 de abril se podrá disfrutar, en el Museo Arqueológico Municipal de Cartagena “Enrique Escudero de Castro, la exposición ‘El resplandor de Roma: Lucernas Romanas en el sur de la Cartaginense’. La entrada es gratuita sin necesidad de reservas.

La exposición ha reunido más de 200 lucernas romanas. A través de estas piezas, el visitante podrá observar todo el desarrollo que ha tenido la lucerna en la cultura romana. Desde las primeras producciones helenísticas, del siglo III A.C., hasta las últimas lucernas de época paleocristiana, del siglo VII D.C.

Esta exposición nace de la colaboración del Museo Arqueológico de Cartagena con el Museo Arqueológico de Murcia. Un proyecto que ha contado con el apoyo de la concejalía de Cultura, Juventud e Igualdad del Ayuntamiento de Cartagena, y de la Dirección General de Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma de la Región.

Además, han sido los museos de Águilas, Alhama, Bullas, Caravaca, Cieza, Cehegín, Jumilla, Lorca, Mazarrón, Murcia, Mula, Museo del Foro Romano, del Teatro Romano y al ARQVA, quienes han prestado lucernas de sus mejores colecciones, que estarán expuestas hasta el 23 de abril.

 

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 29/03/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 29/03/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar