Carmen Conde, "Los poemas del Mar Menor"

26/04/2023  |  Visto: 1.994 veces  |  Letras y Pensamiento


cc


LOS POEMAS DEL MAR MENOR . CARMEN CONDE (Ediciones Torremozas, 2022)

Presentamos Los poemas de Mar Menor de Carmen Conde, en la edición facsimilar del manuscrito que ha publicado Ediciones Torremozas bajo la edición de Francisco Javier Díez de Revenga, quien también ha realizado la introducción del libro. Este libro es uno de los más singulares de Carmen Conde, ya que lo escribió en una de sus estancias en el Mar Menor en 1959 y lo publicó en 1962 en la Región de Murcia. En este se asiste al testimonio de nuestros paisajes, nuestra gastronomía y el recuerdo de un mar que ya no existe.

Carmen Conde (Cartagena, 1907-Majadahonda, 1996) fue una de las escritoras más importantes del siglo XX, cuya obra aborda prácticamente todos los géneros: poesía, novela, relato, teatro, artículo periodístico, guion de radio y televisión, etc. De su experiencia vital surgieron algunas de sus obras más significativas, como Júbilos. Poemas de niños, rosas, animales, máquinas y vientos (1934), Mientras los hombres mueren (escrita entre 1937 y 1939, aunque publicada en 1953) o Mujer sin Edén (1947), entre muchas otras, puesto que escribió y publicó hasta pocos años antes de su fallecimiento. Asimismo, fue la primera mujer en obtener el Premio Nacional de Poesía (1967) y en ser elegida académica de número de la Real Academia Española (1978).

Francisco Javier Díez de Revenga es Catedrático Emérito de Literatura Española de la Universidad de Murcia, Doctor en Filología Románica, Académico de Número de la Real Academia Alfonso X el Sabio y Correspondiente de la Real Academia de la Historia, de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras y de la Academia de Buenas Letras de Granada. Cronista Oficial de la Ciudad de Murcia. Pertenece a la Junta Gestora del Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver de Cartagena, fue comisario de la exposición Carmen Conde voluntad creadora, y es autor de la Antología poética de Carmen Conde,  Carmen Conde, desde su Edén, y de la edición de Los poemas de Mar Menor.

Intervienen: Francisco Javier Díez de Revenga; David Martínez Noguera, Concejal de Área de Gobierno de Cultura, Juventud e Igualdad; y Fran Garcerá, Técnico de Archivo del Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver.

Lectura de poemas a cargo de: Fulgencia Plazas, Jeannine Alcaraz, María Victoria Martín González y Carlos Olmos.

Miércoles 26 de abril
20:00 h. 
Biblioteca Josefina Soria (El Luzzy)
Entrada libre hasta completar aforo

 
AFORO LIBRE
  • Sesión: 26/04/2023 mi (20:00h)
    Biblioteca Josefina Soria (El Luzzy). Entrada libre hasta completar aforo.
 

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 20/04/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 20/04/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar