X CARTAGENA NEGRA

02/09/2024 - 07/09/2024  |  Visto: 581 veces  |  Cursos y Jornadas


Cartel de las jornadas.


Las jornadas de literatura negra, policiaca y de misterio Cartagena Negra celebrarán su décima edición, del 2 al 7 de septiembre, con una programación en la que destacada la implantación del Premio de Honor, un galardón que a partir de este año reconocerá la trayectoria de las más destacadas figuras del género negro, ya sean del panorama nacional o internacional.

 

La entrega del premio constituirá, a partir de esta edición, uno de los momentos estelares de las jornadas, no solo por el reconocimiento a toda una carrera, sino porque además la persona galardonada con el premio de honor será la encargada de entregar, en el mismo acto, el Premio Icue Negro, en una especie de relevo generacional que reconocerá el talento de autores noveles.

 

De esta forma las jornadas elevan un peldaño más su voluntad de valorar la gran literatura del género negro que se practica y se lee en nuestro país, acercando a los lectores los nombres más importantes y destacados de la misma, y cumpliendo con uno de los objetivos que se marcaron desde el inicio de este festival, como era potenciar el máximo contacto posible entre autores y público, demostrando así que la literatura es un ente vivo, y la novela negra todavía mucho más.

 

Otra de las novedades de este año tiene que ver con el ámbito audiovisual, puesto que, además del ya conocido concurso de cortometrajes negros, en esta edición se proyectarán dos películas, que irán seguidas del correspondiente coloquio. La primera de ellas será Últimas voluntades, de Joaquín Carmona, y la segunda Delfines de plata, de Javier Elorrieta, a quien acompañará también el autor de la novela en la que se basó la película, Félix García Hernán.

 

Continuando en la línea de abrir el abanico de actos a todas las manifestaciones culturales posibles, se celebrará también una mesa redonda sobre novela gráfica negra, un género que goza de buena acogida entre su público y que busca aumentar su presencia en el mercado lector, y en la que participarán algunos de los nombres más destacados de esta especialidad, como por ejemplo Antonio Altarriba, Keko Jorge Castro.

 

La edición de 2023 supuso la primera colaboración con el Centro Penitenciario Murcia I, que realiza numerosas actividades lectoras, y en esa ocasión será un grupo de internos quien se desplazará hasta Cartagena para participar en uno de los clubes de lectura de las jornadas.

 

El resto de actividades mantienen la esencia de otras ediciones, mesas redondas, presentaciones de novedades, encuentros con autor, firmas de ejemplares, concurso de microrrelatos en vivo, para culminar en la última sesión con la concesión del VIII Premio de Novela Cartagena Negra, acto que distinguirá, a juicio de los organizadores, a la mejor novela del año anterior y que supone siempre el cierre de las jornadas.

 

Los finalistas de los Premios Icue Negro y Cartagena Negra, serán desvelados en poco menos de un mes, puesto que el proceso de selección continúa llevándose a cabo. Será en ese momento también cuando se dé a conocer el nombre del autor o autora ganador del primer Premio de Honor.

 

Toda esta información, así como los nombres de los distintos finalistas y premiados, se irá subiendo a la web de las jornadas: www.cartagenanegra.com, a medida que se vayan haciendo públicas las últimas novedades.

 

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Instagram: @aytocartagenaes
X: @AytoCartagenaES

Enlaces relacionados.

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 20/07/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 20/07/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar