Detalle de la Ayuda

  Ayuda a domicilio

SOLICITUD de servicios de ayuda a domicilio, comida a domicilio, teleasistencia y respiro familiar


Organismo:
Concejalía de Servicios Sociales
Descripción:

1. Servicio de atención domiciliaria: tiene por objeto proporcionar atención personal y/o domesticas en el domicilio a las personas con dificultades para realizar las actividades normales de la vida diaria.
2. Servicio de Comida a Domicilio: consiste en el suministro de la comida principal del día en el domicilio, garantizando una dieta saludable y alimentación adecuada a las necesidades de la persona mayor o personas con discapacidad, facilitando la permanencia en su entorno habitual.
3. Servicio de Teleasistencia: servicio que mantiene al usuario en contacto permanente con una central de alarma, día y noche , 24 horas, los 365 días de año, con solo pulsar el botón de un Terminal, que ha de llevarse encima mientras se está en el domicilio, Se atenderá a la persona ante cualquier emergencia social o sanitario que pudiera surgirle.
4. Servicio de Fin de Semana: servicio de Ayuda a Domicilio prestado en sábado y domingos.
5. Servicio de respiro familiar en domicilios: servicio ofrece un soporte a aquellas familias, que se encuentras sobrecargadas por la atención continuada a una persona y/ o personas en situación de dependencia. Su finalidad en aliviar la sobrecarga física, psíquica y emocional
DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

  • Anexo I: Solicitud SAD, junto con la documentación que en él se indica.
  • Anexo II: Informe de autonomía personal expedido por su médico de cabecera en el que consten enfermedades y medicación. Puede acompañar otros certificados médicos recientes de Hospitales, Especialistas, etc. Es obligatorio cumplimentar este anexo.
  • Anexo III: Informe de autonomía respiro familiar.
  • N.I.F., N.I.E., etc.:
  1. Si realiza la solicitud de manera presencial, debe exhibir el original del Documento Nacional de identidad del solicitante y en su caso de otros miembros adultos de la unidad de convivencia (esposo/a, hijos, nietos, etc.).
  2. Si realiza la solicitud en línea, no debe exhibir copia del N.I.F., etc., aunque en la declaración responsable del Anexo I se compromete a proporcionar datos ciertos a esta Administración, que podrá comprobar la exactitud de los mismos.
De acuerdo con lo previsto en el artículo 28 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, esta Administración puede consultar los datos que obran en otras Administraciones, salvo que se oponga a ello. Si se opone, deberá aportar los documentos de todos los adultos de la unidad de convivencia requeridos en el Anexo I.

REQUISITOS
  • Estar Empadronado en el municipio de Cartagena.
  • Aportar la documentación exigida en el artículo 12 del decreto 124/2002 de 11 de octubre de 2002, por el que se regula la prestación de ayuda a domicilio en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
  • No estar incluido en algunas de las causas denegatorias reflejadas en el anexo 2 del decreto anteriormente mencionado.
  • Formalizar el compromiso entre el usuario y la Administración, donde se especifica el tipo de servicio y sus características, así como la responsabilidad de cada una de las partes.
LEGISLACIÓN APLICABLE
  • Decreto 124/2002, de 11 de octubre de 2002, por el que se regula la prestación de Ayuda a Domicilio en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
  • Condiciones de funcionamiento de la prestación social de Ayuda a Domicilio (BORM 04-03-2002).
  • Ley 30/2006, de 14 de diciembre, de Promoción a la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.
PROCESO DE TRAMITACIÓN: ADJUNTAR LOS ANEXOS A LA INSTANCIA GENERAL
 

 
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  • Fecha de última revisión de esta sección: 20/09/2021
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  • Fecha de última actualización del portal: 21/09/2021
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