CONSERVACIÓN DEL GARBANCILLO DE TALLANTE

octubre 15, 2012 | en: Experiencias, Formación, Intervención Social, Medio Ambiente, Voluntariado

 

La Junta de Gobierno Local aprobó el pasado jueves la participación del Ayuntamiento de Cartagena en el proyecto del programa europeo Life+ Biodiversidad, encaminado a la conservación del garbancillo de Tallante (Astragalus nitidiflorus, según su nombre científico) en su hábitat potencial de la Región de Murcia. Es una planta que crece sólo en el municipio y que está declarada en peligro de extinción.

En el proyecto participan la Dirección General de Medio Natural de la Comunidad Autónoma, la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y el Ayuntamiento. Se llevará a cabo durante cuatro años con un presupuesto de más de 1,2 millones de euros, de los que el 45% vendrá de Europa.

La aportación municipal será de unos 119.000 euros, que no se darán en metálico sino que es la valoración de las horas de trabajo del personal municipal que participará en el proyecto y las labores de difusión que se realizarán desde la Concejalía de Juventud.

Según explicó el portavoz del Equipo de Gobierno, se trata de procurar la conservación de una especia autóctona, que se creía extinguida y conseguir su consolidación.

Es una especie de leguminosa, endémica de Cartagena y descubierta en 1909 en Tallante. Luego se dio por desaparecida hasta que en 2004 la vio un aficionado a la botánica. Todas sus poblaciones conocidas están en el parque natural de la Sierra de la Muela, Cabo Tiñoso y Roldán y el Lugar de Interés Comunitario (LIC) de los Cabezos del Pericón.

FUENTE: La Verdad

La imagen es de ANSE



1 Respuesta a CONSERVACIÓN DEL GARBANCILLO DE TALLANTE

Avatar

El Garbancillo de Tallante, una especie exclusiva de la Región de Murcia | Descubriendo Murcia

enero 6th, 2013 a 10:48

[…] localizada en la zona de Tallante y Los Puertos de Santa Bárbara de Cartagena. foto: cartagena.es google_ad_client = "ca-pub-2570553456533787"; /* Murcia Fin Post 336×280 */ google_ad_slot = […]