Cartagena en Temporada

  Buscador



 

PRIMAVERA 2018
21/03 - 20/06

  V CICLO CARTAGENA JONDA

 
V CICLO CARTAGENA JONDA

Dedicado este año a Málaga "la cantaora" como tierra de máxima abundancia de artistas, el V Ciclo Flamenco Cartagena Jonda inaugurará el próximo 16 de septiembre su programación que se extenderá hasta el 8 de junio con conferencias, conciertos, exposiciones y cine.

El ciclo comenzará con una conferencia del flamencólogo Ramón Soler sobre la cantaora "La Repompa de Málaga", en una velada que irá seguida de la actuación de su sobrina "La Repompilla". Seguirán a este concierto las actuaciones del cantaor "Cancanilla de Málaga", el 21 de octubre; la bailaora "La Lupi", el 25 de noviembre; Carmen González subirá a bailar al escenario el 20 de enero; "La Boterita" actuará tras una conferencia de José Luís Ortiz Nuevo, que se celebrará el 17 de febrero; el recital de cante de Bonela Hijo será el 10 de marzo; la cantaora Antonia Contreras actuará el 21 de abril y pondrá la guinda a este ciclo la actuación del nieto de Antonio Piñana, Curro Piñana, acompañado a la guitarra de Antonio Piñana. El Restaurante Mare Nostrum será, como viene siendo habitual, la sede de las diferentes actuaciones de cante y baile que tendrán un precio de 12€ o 15€ y serán gratuitas para los socios. A este respecto, el presidente de la peña organizadora ha animado a todos los amantes del flamenco de Cartagena a hacerse socios, para poder disfrutar tanto de estos conciertos como de las demás actividades que se organizan.

Además la programación se ha complementado con un ciclo de cine y flamenco que se ha coordinado con el Festival Internacional de Cine de Cartagena, y durante el que se podrán ver cuatro proyecciones: el documental "El cante bueno duele", una producción de de la televisión pública holadesa; 'Rito y Geografía del Cante', un programa de RTVE considerado como el mejor sobre flamenco jamás producido del que se proyectarán 2 capítulos; "Flamenco, Flamenco", una película de Carlos Saura que mezcla baile, pintura y cante; y "La guitarra vuela. Soñando a Paco de Lucía", documental homenaje al guitarrista, que contará con la presencia de su autor, Jorge Martínez, y de la última guitarra de Paco de Lucía que tocará Antonio Piñana.

Dentro del ciclo de conferencias se celebrará también la charla concierto de José Luís García y Antonio Piñana, en la que presentarán las piezas "Alegrías de Cádiz" y "Dans la douce pénombre", grabadas en la mina Agrupa Vicenta; y la presentación del libro Génesis García "José Menese. La voz de la cultura Jonda en la Transición española". Además desde el 27 de octubre al 20 de diciembre podrá visitarse en el Museo Arqueológico de Cartagena la exposición fotográfica "Ratitos buenos" del fotógrafo Martín Vellón, que recoge instantáneas de peñas y tablaos de Madrid, Sevilla, Jerez y Cartagena.

Todas las actividades del programa son gratuitas, excepto los conciertos, y los detalles de fechas y horarios que no se detallan en estas líneas pueden consultarse en la página web cartagenajonda.com.

 

  ELEMENTALES: DE LO MATERIAL A LA EMOCIONAL de Rosana Sitcha

 
ELEMENTALES: DE LO MATERIAL A LA EMOCIONAL de Rosana Sitcha

El jueves 1 de marzo a las 19:30 horas se inaugurará en el Palacio Consistorial y el Museo del Teatro Romano la exposición de pintura de la cartagenera Rosana Sitcha, `Elementales: De lo material a lo emocional¿. Esta muestra podrá visitarse hasta el 22 de abril.

 En la muestra, Rosana Sitcha conjuga con maestría la belleza del realismo con una depurada técnica pictórica y explora las texturas internas en su naturaleza más pura con los elementos primigenios. La manera en que captura la luz da como resultado composiciones llenas de espíritu y fascinación, son creaciones donde se condensa la materialidad de la naturaleza y del alma.

 La exposición, compuesta de cinco series, posee como denominador común la naturaleza en movimiento interno, con un ritmo de cadencia de las fuerzas vitales que es energía pura, cada serie se acompaña de textos literarios de autores tan significativos en la ciudad como María Teresa Cervantes, Natalia Carbasoja, Mati Morata Sánchez, Juan de Dios García y Antonio Marín Albalate, que han tenido a bien participar en el proyecto.

 Rosana Sitcha nos presenta sus creaciones con una colecciónde pinturas donde el retrato y los elementos; aire, agua, tierra y fuego, son las claves para llevarnos por su estilo sencillo, sin adornos, donde nos imbuyen en una sensaciónde plenitud y conexión con la naturaleza.

 En la serie Frágiles, muestra el rostros de las mujeres en el agua en calma, en Volátiles, la figura femenina con el cabello en movimiento recrea la transparencia del aire. El fuego cálido y fuerte de Incandescentes nos acerca a la pasión, la tierra es protagonista en sus Terrenales, series que podemos contemplar en las salas expositivas del Palacio Consistorial, mientras que la quinta Anónimas sumergidas se expone en el Museo del Teatro Romano.

 En la serie Anónimas sumergidas es el elemento agua el que toma todo el protagonismo y el rostro casi desaparece. Las obras son extractos de vida y esencia pura de arte, el agua como fuente de vida. En esta serie, la artista Rosana Sitcha nos invita a explorar los colores y texturas internas en su naturaleza más pura. La manera en que captura la luz, luces que bañan y tocan los rostros resultando composiciones llenas de espíritu y fascinación.

 Esta muestra artística es el resultado de la colaboración entre la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena y la Fundación del Teatro Romano.


BIOGRAFÍA

Rosana Sitcha es una pintora realista de las más importantes de su generación. Su arte ha evolucionado a composiciones en las que los juegos de planos son parte fundamental en sus estructuras plásticas. En esta muestra se centra en la representación del retrato. Estos rostros son el espejo del alma, imágenes emocionales que trasmiten cautivadoras composiciones plásticas, llevadas a interrelacionarse con los elementos primigenios.

 Sitcha es una creadora en toda su extensión de la palabra, que ha sabido recoger la luz de Cartagena, el amor, el mar, la brisa del litoral y la pasión a través del fuego para estar en una renovación continua como artista. Su exposición, en síntesis, aúna la fuerza de la naturaleza que está en su tierra, que ahora le brinda la ocasión de mostrar sus composiciones en salas del Palacio Consistorial y del Museo del Teatro Romano de Cartagena. En sus retratos, la artista utiliza una técnica depurada y una factura hiperrealista para conformar imágenes que se involucran con la búsqueda de la identidad en la contemporaneidad a través de sus pinturas.

 

  CAPERUCITA ROJA. La historia más loca

 
CAPERUCITA ROJA. La historia más loca

La Murga Teatro estrena Caperucita roja, la versión más loca de la historia, su última producción teatral destinada al público familiar. Los actores llevarán sobre las tablas del escenario del teatro una versión de la historia de Caperucita roja. La adaptación teatral del conocido cuento infantil contará con música de Miguel Ángel Marín, dirección técnica de Jesús Martínez. Los actores Pedro Alejandro Villalba y Raquel Torres dan vida a este montaje ideado y dirigido por Alfredo Ávila.

 

  ANTONIO OROZCO en Único. 2ª Temporada

 
ANTONIO OROZCO en Único. 2ª Temporada

 

  LA LISTA DE MIS DESEOS

 
LA LISTA DE MIS DESEOS

Basada en el best seller de Grégoire Delacourt, estará en Cartagena el viernes 27 de abril ¿La lista de mis deseos¿, un texto hermoso que invita a la reflexión la vida. Interpretado por la actriz, presentadora y humorista Llum Barrera ¿La lista de mis deseos¿ es un monólogo adaptado por Yolanda García Serrano y dirigido por Quino Falero.

 

  CARTAGENA SE RE-MANGA VI Salón del Manga y de la Cultura Japonesa

 
CARTAGENA SE RE-MANGA VI Salón del Manga y de la Cultura Japonesa

Las instalaciones de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la UPCT serán el escenario los próximos 28 y 29 de abril, del 6º Salón del Manga y de la Cultura Japonesa de Cartagena: Cartagena se Re-Manga.

Según ha podido adelantar la organización, este año se contará con la presencia de un youtuber de más de medio millón de suscriptores, una actuación de chica de 12 años que ganó el Concurso Nacional de Canción del Salón del Manga de Madrid, así como de una exposición exclusiva de Harry Potter y el rodaje de una escena de Juego de Tronos interpretada por actores de doblaje de Jon Nieve y Khaleesi, entre otras actividades.

La presentación del evento multitudinario la ha llevado a cabo el concejal del área de Cultura, Educación y Juventud, David Martínez Noguera, quien ha estado acompañado por la Directora del Instituto de Industrias Culturales de la Consejería de Cultura del Gobierno de la Región de Murcia, Marta López-Briones; el director del salón, Antonio Álvarez; y el Jefe de la Unidad de Estudiantes y Extensión Universitaria de la UPCT, Miguel Díaz.

Martínez ha narrado que el manga nació en el Siglo XIX fruto de la combinación de dos tradiciones, la del arte gráfico japonés y de las historietas occidentales y que es a partir de los 90 cuando sufre una gran expansión internacional¿, tras lo que se ha convertido en ¿un fenómeno de masas¿, ya que son ¿millones las personas que disfrutan de este hobbie¿ e incluso han hecho de él un modelo de vida.

Asimismo, ha indicado que de cara a esta edición se esperan a más de 10.000 personas y ¿vendrá cargada de novedades, situándonos como uno de los más importantes en su categoría¿. El edil ha hecho hincapié en que esto es gracias a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la UPCT, ¿que acogerá este evento y que convertirá a Cartagena en el centro de la educación, la cultura y el turismo¿.

Por su parte, López-Briones ha destacado el trabajo conjunto de todos los organizadores y ha explicado que el cosplay no son solo disfraces, sino que implica ¿asumir, investigar otras culturas y hacerlas suyas¿ con el objetivo de aludir a clásicos como el de la Novia Cadáver o personajes míticos del Manga".

Díaz ha explicado que la UPCT ¿ha sido testigo del crecimiento de la afluencia de participación¿ que ha habido a lo largo de las ediciones de este evento, y ha recordado que el año pasado acogieron a 8.000 personas jóvenes y no tan jóvenes, ¿por lo que reconocemos la labor de sus organizadores¿, ha indicado. Asimismo, ha manifestado que esperan que ¿fruto de esta excelente organización¿, el campus de la Muralla de la UPCT continúe siendo por muchos años el escenario de Cartagena se Re-Manga.

Finalmente, el director del salón ha hecho hincapié en la dificultad de rentabilizar un Salón del Manga como el de Cartagena, con las actividades y el precio de las entradas. ¿Es imposible e inviable y solo se puede hacer con la ayuda del Ayuntamiento, de la consejería de Cultura y la colaboración de la UPCT¿, ha concluido.

 

  ESTO NO ES LA CASA DE BERNARDA ALBA

 
ESTO NO ES LA CASA DE BERNARDA ALBA

Basada en la popular tragedia rural de Federico García Lorca, ¿La casa de Bernarda Alba¿, el 19 de mayo se pondrá en escena en Cartagena y dirigida por Carlota Ferrer ¿Esto no es la casa de Bernarda de Alba¿, un espectáculo que surge como un canto a la libertad creadora que fusiona poesía, música, teatro y danza. Una versión de la popular obra del creador granadino donde la opresión y el machismo lo sufren los hombres. En 1936, Lorca escribió quizá una de las obras de teatro más feministas de nuestro país. La casa de Bernarda Alba denunciaba el machismo de la época. Ahora, la obra de Lorca se ha hecho aún más feminista sin mujeres. Los hombres han sustituido el papel interpretado tradicionalmente por actrices para ponerse en su lugar, entre ellos Eusebio Poncela, Oscar de la Fuente o Jaime Lorente. Ellos son ahora los oprimidos. La adaptación de la obra la ha realizado el dramaturgo José Manuel Mora, premio Max 2015.

 

  SERGIO DALMA - TOUR VÍA DALMA III

 
SERGIO DALMA  - TOUR VÍA DALMA III

Sergio Dalma regresa al universo italiano con un nuevo episodio de su exitosa colección Vía Dalma.

Vía Dalma III es una colección de canciones heterogéneas pero conectadas por la reinvención mágica de su voz, sin duda una de las más personales y reconocibles voces del panorama musical latino americano en los últimos 25 años.

El objetivo de Vía Dalma es alejarse de versiones sin alma, la idea es que estas canciones pasen a formar parte del repertorio de Sergio, que tengan el sello del artista y sean reconocibles tanto por la historia de estos clásicos como por la interpretación del artista español. En los discos ¿italianos¿ anteriores muchos fans se acercaron a grandes canciones de siempre gracias a la personalidad de Sergio.

Esta nueva entrega de canciones italianas reivindica autores de toda la vida y aparecen también títulos contemporáneos. Para Sergio, el término clásico es sinónimo de música perdurable, ¿lejos de asociarlo a antiguo, un clásico es sinónimo de algo importante, música relevante¿.

Son canciones de varias décadas, varios autores, varios estilos pero todas con el sello propio de Sergio Dalma. Canciones poderosamente evocadoras, un precioso mosaico del mejor pop italiano que en su voz cobran un nuevo sentido.

Ahora es el momento de llevar estas canciones al directo. Sergio caminará por su Vía Dalma ofreciendo al público lo mejor de estas tres entregas de clásicos italianos sin dejar de lado parte de esas canciones de éxito que le han acompañado desde el inicio de su carrera. No te pierdas el contundente directo de uno de los mejores intérpretes de nuestro país.

 

  DIEGO EL CIGALA presenta 15 AÑOS DE LAGRIMAS

 
DIEGO EL CIGALA presenta 15 AÑOS DE LAGRIMAS

15 Años han pasado desde que Diego el Cigala y Bebo Valdés hicieran historia con el disco ¿Lágrimas Negras¿, ganador de un Premio Gramy y considerado por The New York Times como el mejor disco del año 2003.

Desde entonces, más de un millón de copias se han vendido del disco producido por Fernando Trueba y Nat Chediak para el Sello Calle 54.

Una memorable colaboración entre dos grandes que fundieron su arte y su esencia a través de la interpretación de grandes clásicos cubanos con esencia flamenca.

Diego El Cigala conmemora, con una gira internacional, el décimoquinto aniversario de la salida al mercado del disco ¿Lágrimas Negras¿, cuya grabación compartió con Bebo Valdés (piano), Israel Porrina ¿Piraña¿ (cajón) y Javier Colina (contrabajo).

The New York Times dijo, en 2003, que la producción de Fernando Trueba y Nat Chediak para el sello ¿Calle 54¿ era el mejor disco del año.

En esta ocasión el cantaor sevillano revivirá en vivo el repertorio del álbum que dio la vuelta al mundo. La célebre obra discográfica, ganadora de un Premio Grammy, y de la que se han vendido más de un millón de copias, fue un inspirado experimento de fusión de canciones clásicas cubanas (¿Lágrimas negras¿, ¿Veinte años¿ y ¿Se me olvidó que te olvidé¿, entre otras)