Actividades, conferencias y talleres de Cartagena Piensa

Del Sábado 1 Octubre 2016 al Sábado 31 Diciembre 2016  |  Visto: 5.852 veces  |  video  Audio  |  Versión Imprimible


Cartel de Cartagena Piensa


El concejal de Cultura, David Martínez, junto a la doctora en Filosofía, Belén Rosa de Gea, Antonio Campillo, decano de la facultad de Filosofía de la Universidad de Murcia, y Beatriz Miguel, vicerrectora de Investigación de la Universidad Politécnica de Cartagena, ha presentado hoy el primer programa de actividades, conferencias y talleres de Cartagena Piensa para los meses de octubre, noviembre y diciembre; un programa innovador de 53 actividades con un nuevo enfoque que rompe con esa visión reduccionista y convencional de la cultura, que la confina a lo que ya está consagrado como cultura desde hace siglos, pintura, escultura teatro, añadiendo el pensamiento científico y abstracto, según David Martínez, concejal de Cultura de cartagena.

 

La idea en la que se fundamenta  el proyecto Cartagena Piensa es la de incorporar el pensamiento, la filosofía y la cultura científica a la programación cultural municipal, como una necesidad vinculada a la formación de una ciudadanía crítica, con capacidad de intervenir en los debates que conforman una democracia participativa y de calidad. En palabras del concejal Martínez, todo el conocimiento científico y humanista se puede hacer llegar a las personas de forma sencilla, clara y divertida.

 

El Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy será la sede principal, aunque una de las señas de identidad de este programa es la descentralización, llegando a todos los barrios y diputaciones de Cartagena a través de sus bibliotecas. Para ello, las bibliotecas de La Manga, el Polígono de Santa Ana, o la de La Aljorra, entre otras, albergarán 27 talleres sobre drones, biotecnología vegetal, etc.

 

También se incluyen en esta programación actividades en colaboración con la Asociación Astronómica de Cartagena, con charlas y observaciones nocturnas en su Centro Astronómico de Canteras, y el desarrollo de debates de ciencia y pensamiento en cafeterías. Para este primer programa trimestral, la sede de estas tertulias será la cafetería El Soldadito de Plomo. Otra forma de acercar la ciencia a los cartageneros será un punto de préstamo en el mercado de Santa Florentina.

 

La UPCT por su parte, trasladará su trabajo tecnológico e investigador a la sociedad cartagenera en general, a través de una amplia relación de talleres, algunos lúdicos dirigidos a los más pequeños. Los alumnos de la UPCT que participen en el programa, obtendrán un crédito ects.

 

La Concejalía de Cultura  junto con un grupo promotor compuesto por ciudadanos, asociaciones, y otros representantes institucionales, puso en marcha el proyecto Cartagena Piensa hace casi un año, fruto del trabajo de las jornadas de Cartagena, Cultura y Municipio, que se desarrollaron el pasado mes de noviembre. Cualquier persona que quiera implicarse en el proyecto o aportar propuestas, puede asistir el martes 18 de octubre a la asamblea abierta de Cartagena Piensa en el Ramón Alonso Luzzy.
 

 


Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 30/11/2021
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 20/04/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar