PESCADOS CON ARTE: Taller para cocinar sargo real

Domingo 23 Abril 2017  |  Visto: 2.329 veces  |  Versión Imprimible


Pescados con arte abril


El Programa Pescados con Arte continúa su programación tras la Semana Santa, con una serie de actividades en las que los participantes podrán conocer el sargo real, una especia de la familia de la dorada y el besugo.

Este pez, que vive en fondos rocosos y a profundidades de hasta 300 metros, tiene una carne deliciosa porque, entre sus presas, abundan los crustáceos, aunque también se alimenta de moluscos y algas. Es considerado un 'pez de reserva', ya que es una especie indicadora del efecto positivo de protección que generan las reservas marinas de interés pesquero.

Así,a través de un taller de cocina organizado por el Ayuntamiento de Cartagena y Asociación Columbares con la colaboración de la Cofradía de Pescadores de Cartagena, la Universidad de Murcia y la Asociación Amureco, los asistentes podrán conocer más curiosidades del sargo, la pesca artesanal y las reservas marinas. Este evento se celebrará el domingo 23 de abril en el restaurante Petit Komité, en horario de 11.30 a 13.00 horas, donde los chefs Juan Manuel Valero y Pedro Martínez enseñarán a cocinar gazpachuelo de sargo real, con sargos aportados por la Cofradía de Pescadores de Cartagena.

El taller de cocina está dirigido a adultos a partir de 16 años y tiene un aforo limitado a 20 participantes, por lo que se requiere de inscripción previa, que se formalizará escribiendo un correo electrónico, antes del 21 de abril, a la dirección de e-mail carmen.molina@columbares.org, en el que se deberá indicar nombre y apellidos del participante y teléfono de contacto.

Además, para saber más sobre el sargo, cualquier persona puede descargar gratuitamente la ficha de la especie en la web de la Asociación Columbares, elaborada en el marco del proyecto Pescados con Arte.

EL PROYECTO 'PESCADOS CON ARTE'

El proyecto Pescados con Arte es una iniciativa de la Concejalía de Turismo, Agricultura, Desarrollo Rural y Pesca del Ayuntamiento de Cartagena y la Asociación Columbares, que cuenta con la colaboración de la Cofradía de Pescadores de Cartagena, la Universidad de Murcia y la Asociación Amureco, así como con el asesoramiento gastronómico de Alberto Hernando Magadán. Nació con el objetivo de acercar la pesca artesanal a la ciudadanía y promocionar su consumo entre los ciudadanos.

Este proyecto quiere dar a conocer el valor social, ambiental, cultural y gastronómico de la pesca capturada de forma artesanal en nuestras costas y difundir el papel social y ambiental que las Reservas Marinas de interés pesquero de Cabo de Palos-Islas Hormigas y Cabo Tiñoso juegan en la regeneración de los recursos pesqueros y la conservación de la biodiversidad marina.

Gracias a la iniciativa, los cartageneros han descubierto ya diversas especies de peces de temporada capturadas con artes de pesca artesanales, como el rubio, el chanquete o la morena, a través de píldoras teatrales en el Mercado de Santa Florentina, talleres gastronómicos en restaurantes para niños y adultos y talleres infantiles de manualidades. El proyecto tiene cada vez más éxito, tal y como demuestran los datos del mes pasado, con 100 niños que disfrutaron del teatro, 25 personas que probaron por primera vez la morena y aprendieron a cocinarla y otros 15 niños que construyeron su propia marioneta en los talleres.


Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Galería de Imágenes.

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 30/11/2021
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 29/03/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar