Conmemoración del 144 aniversario del Cantón

Miércoles 12 Julio 2017  |  Visto: 3.638 veces  |  Versión Imprimible


Conmemoración del 144 aniversario de El Cantón



En la línea de reconocimiento, respeto y difusión de la historia y cultura cartagenera, el Área de Cultura y Patrimonio, que dirige Ricardo Segado, ha diseñado un programa de actos dirigido a conmemorar, el próximo miércoles, día 12 de julio, el 144 aniversario de la Revolución Cantonal, uno de los hechos más relevantes de la trimilenaria historia de Cartagena.

Esta jornada da continuidad a la iniciativa comenzada el año anterior y recuerda, según la Concejalía, el sacrificio de la ciudad por unos ideales: la defensa de la constitución federal del Estado español. El programa de actos se extenderá a lo largo de todo el día para recordar el inicio político de la Sublevación Cantonal en Cartagena y la proclamación de la Junta Revolucionaria Municipal de Salvación Pública, en el marco de la insurrección federalista acaecida durante la 1ª República (1873-1874).


PROGRAMA DE ACTIVIDADES

6:30 h. Subida al Monte Atalaya.

6:52 h. Al amanecer, izado de la bandera roja de la Sublevación Cantonal en el Castillo de la Atalaya, como homenaje a las víctimas, y disparo del cañonazo que avisó a la población de la sublevación.

20:00 h (Sala de Ceremonias del Palacio Consistorial). Conferencia ‘La participación internacional en la sublevación cantonal. Cartagena 1873 -1874’, por Luis Miguel Pérez Adán, cronista oficial de Cartagena, arqueólogo e historiador.

20:50 h. Izado de la Bandera Cantonal en el Palacio Consistorial y pasacalles con pasodobles hasta la Plaza San Francisco.

21:00 h (Plaza San Francisco). Lectura del primer Manifiesto de la Junta Revolucionaria anunciando el triunfo de la Sublevación Cantonal en Cartagena.

Este manifiesto, leído en la Plaza San Francisco y distribuido en hojas sueltas por toda la ciudad, marcó el inicio de esta sublevación y su declaración de principios estuvo presente hasta el último día que ésta resistió ante el cerco de las tropas enviadas por el Gobierno central. Se trata del primer documento oficial de la Sublevación Cantonal de Cartagena y de todo el movimiento insurreccional cantonal español de 1873.


EL CANTÓN DE CARTAGENA

El levantamiento cantonal triunfó en Cartagena, lo que la convirtió en plaza fuerte y base de operaciones del movimiento federalista, estableciéndose aquí el primer Gobierno provisional de la Federación española.

Según los historiadores, Cartagena resistió durante seis meses el asedio y bombardeo de las tropas del Gobierno central, heroicidad que se extendió desde el 12 de julio de 1873 hasta el 12 de enero de 1874, fecha que representa el fin del Cantón de Cartagena.

La ciudad quedó reducida casi a escombros por su decidida e inquebrantable defensa de unos ideales: la defensa del federalismo en la República española, así como la aplicación de diversas políticas que propiciarían un avance muy significativo en materia social.

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Galería de Imágenes.

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 30/11/2021
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 28/03/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar