Del Martes 1 Agosto 2017 al Sábado 5 Agosto 2017  |  Visto: 3.351 veces  |     |  Versión Imprimible


Cartel del festival Trovalia 2017
 


El XIV Festival Internacional de Poesía Improvisada Trovalia llega este mes de agosto con representantes de la Región de Murcia, el Valle del Genil en Málaga, Puerto Rico, Cuba, Colombia y Argentina. Así lo ha anunciado el concejal de Festejos, Juan Pedro Torralba, quien ha destacado la presencia de payadores, repentistas, decimeros, músicos y trovadores en este festival heredero del Certamen Nacional del Trovo.

 

En la presentación ha estado acompañado por el presidente de la Asociación Trovera ‘José María Marín’, Juan José García Parra, y el representante de esta asociación, organizadora del festival, Emilio del Carmelo Tomás. El concejal ha apuntado que el festival se integra en la programación de la concejalía que dirige con el fin de “mantener durante todo el verano una oferta cultural constante con especial atención a poblaciones del litoral”. Y es que, se han programado actuaciones no solo en Cartagena, sino también en Los Nietos, Isla Plana y Mar de Cristal.

 

Así, el festival comenzará el próximo martes, 1 de agosto, con el concierto en el Club Náutico de Los Nietos, a las 22.00 horas. El miércoles 2, tocará el turno de Cartagena, con una actuación en la Plaza del Ayuntamiento. El jueves, 3 de agosto, será una jornada de descanso sin actuaciones en la que los participantes podrán conocer mejor Cartagena.

 

Los últimos días del festival, 4 y 5 de agosto, las actuaciones volverán al Mar Menor, concretamente, a la Plaza de la Iglesia de Isla Plana y el Paseo Marítimo de Mar de Cristal, ambas a las 22.00 horas.

 

Torralba ha mostrado su agradecimiento a la asociación trovera por su trabajo y esfuerzo para que, cada año, se incorporen al festival artistas de otras zonas, al tiempo que ha incidido en el trabajo que se hace de forma conjunta entre la concejalía y la asociación José María Marín para “mantener la integridad de los rasgos autóctonos y característicos del trovo cartagenero”.

 

En 2003, el desaparecido certamen adoptó un nuevo formato en el que desapareció el carácter competitivo y se transformó en un festival con proyección internacional hispano-hablante. De este modo, Trovalia ha acogido, tal y como ha recordado el edil de Festejos, las actuaciones de troveros, repentistas, verseadores y payadores de países como Cuba, Argentina, Chile, Colombia, Puerto Rico, Venezuela, Panamá.

 

Por su parte, el presidente de la Asociación Trovera José María Marín ha destacado la presencia de las mejores figuras de la poesía improvisada del panorama actual sudamericano, como los puertorriqueños Roberto Silva y Juan Ramón Figueroa, además de otros viejos conocidos del festival, Ricardo Pino y Leandro Camargo, que el año pasado “nos emocionó e hizo llorar a casi cientos de personas en la puerta de la Iglesia de Isla Plana”.

 

Ha hecho hincapié en la presencia de jóvenes repentistas y de tres mujeres improvisadoras, las cubanas Yunet López Laila García, además de la colombiana Elisabeth Henao ‘La Chava’, que recientemente se ha hecho con el Primer Premio de La Trova, al tiempo que ha mostrado su agradecimiento al Ayuntamiento de Cartagena por su apoyo al festival tanto dentro del municipio y de la Comunidad Autónoma como fuera de las fronteras regionales y a nivel internacional.

 

Finalmente, Emilio del Carmelo Tomás ha asegurado que este festival, “más que un proyecto, es un sueño” y ha propuesto la organización, cada cuatro años, de un certamen del trovo, con el objetivo de enriquecer el trovo. A su vez, ha asegurado que Trovalia “ha dado un salto cualitativo muy fuerte” y ha reivindicado que alcance la relevancia de La Mar de Músicas o Las noches del Torres.

 

“Estamos hermanándonos con las voces, la palabra, el repentismo y la poesía improvisada de otras culturas que hablan de nuestro pasado”, ha subrayado, al tiempo que ha incidido en que “hace más grande a Cartagena”.


Volver al listado