Pescados con arte septiembre: la llampuga

Sábado 30 Septiembre 2017  |  Visto: 4.538 veces  |  Versión Imprimible


Taller pescados con arte septiembre


El taller de cocina Pescados con Arte este mes de septiembre en la llampuga, llampúa o dorado (Coriphaena hyppurus), un pez de intenso color azul metálico y amarrillo que vive a poca profundidad y se alimenta de gran variedad de presas, siendo sus preferidas los peces voladores y las agujas. Conocida en algunas zonas como delfín por su parecido, es una especie pesquera que viene “abrigá” a la embarcación, buscando la sombra en el mar. Se captura con redes de enmalle, morunas, sedales y anzuelos y es una buena alternativa al consumo de otras especies como el atún y el pez espada.

Tras el éxito de los talleres de julio y agosto celebrados en Cabo de Palos, Pescados con Arte vuelve a Cartagena, concretamente a Santa Ana donde, en un jardín con bellas flores, altas palmeras, exuberante arbolado y un hermoso paseo de jazmines, los participantes tendrán la oportunidad de acercarse a la llampuga a través de un taller de cocina en el que aprenderán a preparar brocheta de dorado, hojas de limón y alcachofas con vinagreta de ibérico de la mano del chef Miguel Hernández Schönwälder, con pescado aportado por la Cofradía de Pescadores de Cartagena. Además, descubrirán los beneficios de la pesca artesanal y las reservas marinas de interés pesquero. Será en el restaurante Casa Beltrí, en Huerto de los Bolas, 2 30310 Residencial Santa Ana Cartagena el 30 de septiembre de 11:00 a 13:00 horas. El taller de cocina está dirigido a adultos a partir de 16 años y tiene un aforo limitado a 20 participantes, requiriéndose inscripción previa escribiendo un correo electrónico antes del 28 de septiembre a carmen.molina@columbares.org (indicando nombre y apellidos del participante y teléfono de contacto).

Pescados con Arte constituye una apuesta de la Concejalía de Industria, Turismo, Agricultura, Pesca, Desarrollo Rural y Litoral del Ayuntamiento de Cartagena para poner en valor la pesca artesanal del litoral cartagenero. Una forma de pesca selectiva, respetuosa con el medio y con escaso impacto en los hábitats de alto valor ecológico como las praderas de Posidonia oceanica, que además promueve un consumo local y de proximidad. Pero la pesca artesanal es también cultura y gastronomía, un modo de vida tradicional con importante peso social para la economía de Cartagena. Para el desarrollo de esta iniciativa, el Ayuntamiento de Cartagena cuenta con la Asociación Columbares, en colaboración con la Cofradía de Pescadores de Cartagena, la Universidad de Murcia y la Asociación Amureco, además del asesoramiento gastronómico de Alberto Hernando Magadán.

Gracias al proyecto Pescados con Arte, los cartageneros han descubierto especies de peces de temporada capturadas con artes de pesca artesanales -como el rubio, el chanquete, la morena, el sargo real, la melva, el magre, la bacoreta o el espetón- a través de píldoras teatrales en pescaderías de fresco y centros educativos, talleres gastronómicos en restaurantes para niños y adultos y talleres infantiles de manualidades.

Para saber más sobre la llampuga, cualquier persona puede descargar gratuitamente la ficha de la especie elaborada en el marco del proyecto Pescados con Arte en la web de la Asociación Columbares.

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Galería de Imágenes.

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 30/11/2021
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 29/03/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar