XII Encuentro AICEI 2017 Cartagena

Del Jueves 26 Octubre 2017 al Sábado 28 Octubre 2017  |  Visto: 5.873 veces  |  video  Audio  |  Versión Imprimible


XII Encuentros AICEI 2017


Cartagena acogerá desde el 26 hasta el próximo 28 de octubre el XII Encuentro AICEI 2017, que organiza la Asociación Internacional de Ciudades y Entidades de la Ilustración, que en esta ocasión tratará sobre 'La ciudad ilustrada: Reformismo y transformación urbana'.

El concejal de Patrimonio Arqueológico, Ricardo Segado, y el concejal delegado de Cultura, David Martínez, han presentado este viernes este encuentro que se celebrará por primera vez en Cartagena y que durante las tres jornadas que durará se desarrollará en distintos puntos del municipio y contará con la asistencia de representantes de otras ciudades y entidades que forman parte de la asociación.

Teatro, exposiciones, conferencias –entre las que destaca la que ofrecerá el Premio Nacional de Historia de 2015, Roberto Fernández Díaz–, visitas y actividades complementarias que enriquecerán el programa, como el concierto de la Joven Orquesta Sinfónica de Cartagena, muchas de ellas abiertas a toda la ciudadanía, se darán cita en este congreso que se inserta en el contexto del Año de la Ilustración, impulsado por el Ayuntamiento de Cartagena.

En el encuentro participarán destacados ponentes y conferenciantes. Cabe destacar, asimismo, que Cartagena fue elegida por unanimidad por todos los miembros de la asociación para acoger este encuentro correspondiente a la edición de este año 2017.

DIVULGAR El PASADO HISTÓRICO DE LA CIUDAD

El concejal de Patrimonio Arqueológico ha subrayado que este evento sirve para "ofrecer a la ciudadanía la posibilidad de conocer y participar de su patrimonio material e inmaterial".

"Es un honor que Cartagena acoja este congreso que nos ayuda a poner en valor nuestro patrimonio urbanístico y cultural y acercar a la población un pasado histórico del que nos sentimos francamente orgullosos", ha manifestado Ricardo Segado.

En la misma línea se ha expresado David Martínez. "Estamos de enhorabuena por poder celebrar este congreso aquí en Cartagena", ha comunicado el edil de Cultura, que también ha recalcado la voluntad del Ayuntamiento de "trabajar para que ese legado recibido sea investigado y divulgado, transmitiéndolo a las generaciones de hoy y del futuro como una herencia muy valiosa que hay que conocer, cuidar y acrecentar".

Para su compañero Ricardo Segado "tiene todo el sentido" celebrar este encuentro en la ciudad portuaria, dado que el S. XVIII fue crucial en la transformación urbana de Cartagena, que se convirtió en una de las primeras ciudades ilustradas de España, según ha comentado.

LA CARTAGENA ILUSTRADA

La relevancia de Cartagena durante el S. XVIII se puede reconocer aún en las calles y construcciones, con el trazado urbano y edificaciones tan representativas y emblemáticas como hospitales, cuarteles, el Parque de Artillería, los fuertes y baterías de costa que rodean la ciudad además de la Muralla del Mar y el Arsenal, que supuso una obra de ingeniería sin precedentes con la aplicación de las últimas novedades técnicas y arquitectónicas.

El influjo determinante de la Ilustración en la ciudad portuaria se vio reflejado también en la vida cotidiana de sus ciudadanos de modo que la impronta del S XVIII se proyecta hasta el día de hoy e influye profundamente en la Cartagena actual, la del S. XXI, que muestra la determinante herencia y huella de varios acontecimientos que tienen origen en este siglo como el ascenso al trono español de los borbones, con los reyes Felipe V y su hijo Carlos III, que fueron determinantes en el devenir de la ciudad portuaria y la colocaban en el primer plano político, militar y social con la creación de una Armada Real y su potente base militar, convirtiendo así a Cartagena en capital del Departamento Marítimo del Levante y con la reforma de la ciudad que incluía la transformación de la trama urbana.

SOBRE AICEI

Cartagena forma parte desde hace varios años de la Asociación Internacional de Ciudades y Entidades de la Ilustración (AICEI), que se define como un ente "con el interés del estudio y la investigación" del período de la Ilustración "en los diversos ámbitos de su manifestación: arquitectura, arte, urbanismo, pensamiento, ciencia, valores humanísticos".

Junto a la ciudad portuaria forman parte de esta asociación ciudades y entidades como Almacelles, Barcelona, Covilhã, Es Castell, el Foro de Ferrol de la Ilustración, Nueva Guatemala de la Asunción, Loggia, el MUVIM, la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, el Real Sitio de San Ildefonso, San Fernando, la Universidad de Cádiz, la Universidade de Coimbra y Vila Real de Santo António.

Para más información sobre los actos y sus respectivos horarios puede consultarse la programación en el documento adjunto a esta nota o descargarse pinchando en el enlace.

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 30/11/2021
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 28/03/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar