Don Juan Tenorio, el El Batel

Martes 31 Octubre 2017  |  Visto: 4.964 veces  |  video  Audio  |  Versión Imprimible


Cartel Don Juan Tenorio


En torno a la festividad del Día de Todos los Santos es tradición en el teatro español la puesta en escena de la principal obra de José Zorrila “Don Juan Tenorio”. El Auditorio y Palacio de Congresos El Batel se suma a esta cita con la representación el día 31 de octubre de este clásico de las letras españolas, a cargo de la Compañía Teatral Amigos del Tenorio que dirige Elvira Pineda, y organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, cuyo concejal, David Martínez, ha comparecido esta mañana junto a la directora de la compañía para presentar los detalles de la obra.

Un evento que supone “una recuperación y exaltación de nuestras tradiciones más enraizadas” ha considerado el concejal, que ha dicho sentirse muy contento por el hecho de que la víspera de Todos los Santos la ciudad recupere “el mayor drama popular de la historia de la literatura. Una tradición que durante los ultimos años ha sido desplazada por otras costumbres importadas de otros países”.

Además ha destacado que la obra que se representa supone una oportunidad única para acercarse a un texto destacado de la historia de la literatura, que se estudia en los institutos y debe darse a conocer a las nuevas generaciones también sobre las tablas de un escenario

La Asociación Teatral Amigos del Tenorio, creada en el año 2006 con la finalidad de promover el conocimiento del teatro y, en especial, con el objetivo de favorecer la realización de actividades en torno a la obra teatral 'Don Juan Tenorio' será la encargada de interpretar la obra sobre el escenario.

Esta asociación está integrada por actores, productores, literatos, escritores, profesores de instituto, pintores, escultores, y demás personas relacionadas con el mundo de la cultura. Durante el año, bajo la dirección de Elvira Pineda, pone en escena la obra de 'Don Juan Tenorio' en diferentes escenarios de dentro y fuera de la Región, además de otros textos clásicos.

Pineda ha destacado que han hecho un esfuerzo para traer por segundo año consecutivo esta obra a Cartagena “el día que debe ser representada” por la insistencia y el buen trato que se les ha dado desde el Ayuntamiento y el Auditorio. El año pasado la representación se hizo ante un patio de butacas lleno y con gran éxito de crítica frente a un “público entendido”, como el que hay en Cartagena.

El texto del Tenorio que se representará en El Batel será íntegro, algo que Pineda ha indicado que no es posible en todos lo teatros pero que las características técnicas de El Batel sí lo permiten. Para ello la compañía traerá a un equipo de 33 actores y 5 técnicos, además de una escenografía y un vestuario de época que sigue fielmente el de la Sevilla del siglo XVI. La directora es además una gran conocedora de esta obra de la que hizo su tesis en la Escuela Superior de Arte Dramático.

Las entradas se pueden adquirir en la página web del auditorio El Batel y en sus taquillas al precio de 12€.

LA OBRA

Es ésta la obra más conocida y representativa del autor Don José Zorrilla, en la que se muestra la figura de Don Juan Tenorio, seductor empedernido que hará lo que sea para llevar a cabo sus numerosas conquistas. Así pues, en unos de sus frecuentes alardeos amatorios y valerosos contra sus numerosas victorias y enemigos, va a enfrentarse a Don Luis Mejía, seduciendo a su prometida Doña Inés, novicia prometida a él por Don Gonzalo y roto el pacto tras la apuesta con Don Luis. Sin embargo, el comendador va en busca de su hija y, al encontrar a Don Juan, acaban enzarzados en un duelo en el que resulta asesinado el padre de Doña Inés. Al mismo tiempo, Don Luis Mejía queriendo vengar que su prometida fuese seducida por Don Juan, acabará muero en manos de éste.

La asociación teatral Amigos del Tenorio intenta con esta obra rescatar el texto de Zorrilla, así como los inolvidables personajes de don Juan y doña Inés, Brígida, don Luis y doña Ana, Ciutti, etc. Para ello cuenta con un nutrido elenco de actores bajo la dirección de una mujer de teatro, Elvira Albero Pineda, nieta del actor Cecilio Pineda. Licenciada en Dirección e Interpretación, directora de teatro y actriz –encarna desde hace muchos años a Brígida-, Elvira Pineda consigue transportarnos a golpe de telón a la Sevilla de 1545, concretamente a los últimos años del rey Carlos I de España.

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 30/11/2021
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 28/03/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar