Festival poético Deslinde 2017

Del Viernes 27 Octubre 2017 al Lunes 13 Noviembre 2017  |  Visto: 10.170 veces  |  video  Audio  |  Versión Imprimible


Festival poético Deslinde 2017


El festival poético Deslinde, que celebra su segunda edición entre el 27 de octubre y el 13 de noviembre, llega cargado de novedades este año. La poeta rumana Ana Blandiana será la invitada especial este 2017 y, además, en esta ocasión el programa supera los límites del municipio de Cartagena con dos actos que se celebrarán en Madrid y en la prisión de Campos del Río.

El concejal delegado de Cultura, David Martínez, ha presentado este martes junto al poeta Antonio Marín y la poetisa Mery Salem esta segunda edición en la que también serán nombres destacados Luis García Montero o Raquel Lanseros y en la que se homenajeará en esta ocasión a Francisco Sánchez Bautista, uno de los poetas más importantes que ha dado la Región.

Ana Blandiana, una de las figuras más destacadas de la poesía en Rumanía, será la estrella del cartel para este año con un recital que tendrá lugar en la Sala de Ceremonias del Palacio Consistorial el viernes 3 de noviembre a partir de las 19:30 horas en un acto cuya entrada será libre.

En el marco del festival Deslinde 2017 se otorgará la XXXI edición del Premio Internacional de Poesía Antonio Oliver Belmás, que organiza el Ayuntamiento de Cartagena a través de la Universidad Popular. Y precisamente una antología de los ganadores de los ganadores de las anteriores 30 ediciones, titulada 'Marca Oliver. Antología Poética', editada por la Universidad Popular, se presentará el próximo martes 7 de noviembre a las 19:30 horas en la Librería Lé de Madrid (Paseo de la Castellana, 154).

Otra de las novedades para este año será el acto 'Poetas a la cárcel', organizado en el Centro Penitenciario Murcia II de Campos del Río el sábado 11 de noviembre a las 11:00 horas y en el que se realizará un recital y un microtaller de poesía.

También Miguel Hernández estará muy presente en esta edición, con motivo del 75 aniversario de su muerte y de la declaración de Cartagena como 'Ciudad Hernandiana', en un acto que se celebrará el lunes 30 de octubre a las 8:00 horas en el IES San Isidoro de Los Dolores así como en otras muchas actividades de la programación.

En los 14 días de programación, Deslinde cuenta con 28 propuestas entre las que destaca el homenaje a Francisco Sánchez Bautista, que será el lunes 6 de noviembre a las 19:00 horas en la Sala de Ceremonias del Palacio Consistorial, pero también hay muchas más actividades como un recordatorio al poeta clásico Ovidio, un recital de poesía árabe contemporánea escrita por mujeres, glosas poetisas españolas de la Edad de Plata, conciertos, presentaciones, acciones en centros educativos y un largo etcétera.

David Martínez ha destacado durante su intervención que Deslinde es "el único de su género en la Región" y que ya se ha convertido en "un referente" en lo que se refiere a la presencia de la poesía en los programas culturales de la administración pública.

Asimismo, el edil de Cultura, que también ostenta la cartera de Igualdad, ha subrayado que, como viene siendo habitual en las programaciones que se impulsan desde la concejalía que dirige, la agenda de Deslinde 2017 es fiel al principio de igualdad de género y también se tiene muy presente el criterio de diversidad cultural.

En esta misma línea se ha pronunciado Mery Salem, quien opina que "esto es una victoria para todas las mujeres que se preocupan por el arte, no sólo en lo que es la Literatura sino en el mundo artístico en general". La joven poetisa ha lamentado, en este aspecto, que tradicionalmente "siempre" se ha dado de lado a la mujer.

"Tener un programa entre las manos en el que veo mujeres a mí me parece una victoria", ha recalcado Salem, que ha felicitado al Ayuntamiento de Cartagena y se ha mostrado agradecida por ello. La poetisa argumentaba con un ejemplo gráfico que ella no ha estudiado a ninguna mujer en Literatura ni en Primaria ni en ESO.

Por su parte, Antonio Marín ha afirmado que el Deslinde 2017 "es un festival que supera al anterior" y ha señalado que "la idea siempre es trascender fuera de la Región" en relación con los actos que tendrán lugar fuera del municipio.

"Es un programa que creo que merece la pena y ojalá que siga y que la proyección sea larga en el tiempo", ha manifestado.

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 30/11/2021
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 28/03/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar