FICC 46

Del Domingo 26 Noviembre 2017 al Sábado 2 Diciembre 2017  |  Visto: 6.343 veces  |  video  Audio  |  Versión Imprimible


Cartel FICC 46


El FICC46 se ha puesto en marcha este viernes, 10 de noviembre con su presentación oficial ante los medios en el Palacio Consistorial de Cartagena. El concejal delegado de Cultura, Educación e Igualdad del Ayuntamiento de Cartagena, David Martínez Noguera, la consejera de Transparencia, Participación y Portavoz de la Región de Murcia, Noelia Arroyo Hernández, el Presidente del FICC, Ignacio Ros Pérez, y la directora del FICC, Esther Baeza Navarro, han desgranado la programación de la cuadragésimo sexta edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena.

Un año más, el FICC cuenta con los patrocinios oficiales del Ayuntamiento de Cartagena, que viene apostando por el festival desde su nacimiento, y de Gas Natural Fenosa. Un festival que “no para de generar proyectos nuevos, lleno de expectativas, que atesora una gran historia cinematográfica y es parte ya de la cultura de Cartagena”, ha destacado Martínez Noguera, que ha anunciado que este año el Consistorio ha aumentado la dotación para este festival a los 65.000 euros, y que se pretende que siga aumentando.

“Se trata del festival de cine más importante de la Región”, ha considerado el concejal, motivo por el cual se han creado iniciativas como la FICCmoteca, para mantener vivo el festival todo el año, y se ceden espacios municipales como el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, donde se realizarán cuatro de las secciones paralelas del festival. La consejera ha querido remarcar también esa posición del festival de cine como primero de la Región por su “veteranía, calidad y excelencia”.

También cuenta con la colaboración de los patrocinadores que continúan apoyándolo año tras año (Estrella de Levante, Cascos MT, Easycoffee, Cajamurcia, TKROM, Kundaka y Lhicarsa) y de los que se incorporan en esta edición, como FIAT, La Manga Rent a Car e Ilboc, empresa afincada en nuestra ciudad que ha patrocinado la Muestra de Cine Coreano. También vuelve a prestar su patrocinio la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a través del ICA (Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes).

El FICC46 tendrá lugar del 26 de noviembre al 2 de diciembre, y se proyectarán más de 80 películas entre largos y cortos.

ACTIVIDADES PARALELAS FICC46
Dentro de las actividades paralelas, está previsto realizar el Taller Infantil “Cineastas por un día” y el Taller Súper 8/16 mm experimental, además de un Birraseries donde hablaremos de series españolas, dos conciertos en las calles de Cartagena, uno a cargo de Lucky Lips y Alta Tensión y otro de bandas sonoras interpretadas por la Agrupación Sauces, las V Jornadas de Cine y Civilización, el Día del Cine Doméstico, en el que se recuperarán películas caseras rodadas en Súper 8 y 16 mm, y la II Jornada de Cine Amateur, que girará en torno a las películas amateurs rodadas en Cartagena por el cineasta amateur Juan Peñalver.


PROYECCIONES FICC46

Iniciada la semana propiamente dicha del festival, hay multitud de proyecciones programadas en diferentes secciones: Largometrajes, Sección Oficial de Cortometrajes, Murcine, Cuento Animado, el ciclo John Ford para Jóvenes Aficcionados y la Muestra de Cine Coreano.

SECCIONES PARALELAS

En el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, del lunes 27 de noviembre al viernes 1 de diciembre, se proyectarán cuatro secciones: Europa.doc, Cineístas, Ciclo John Ford y Murcine.

En Europa.doc, dedicada a documentales europeos, podremos ver los documentales "Human Flow", "¡Lumière! Comienza la aventura", "Caras y lugares", "La última aventura del Gandul" y "La teoría sueca del amor".

En Cineístas, la sección del FICC dedicada al cine español independiente y a las tendencias alternativas, proyectaremos "Selfie", "Verano 1993", "Los objetos amorosos" y "Análisis de sangre azul".

Por las mañanas, los estudiantes de ESO y Bachillerato asistirán al Ciclo John Ford, una actividad que, aunque está destinada a los adolescentes, está abierto a cualquiera que quiera asistir. Los cortometrajes de Murcine se proyectarán antes de los largometrajes de Europa.doc y Cineístas, y también se hará una sesión especial el jueves 30 de diciembre en el Auditorio El Batel, donde se proyectarán en una sesión conjunta.

Por otra parte, en el Aula de Cultura de la Fundación Caja Mediterráneo tendrá lugar la Muestra de cine Coreano: Cartagena mira a Seúl, un ciclo dedicado al cine coreano reciente más relevante que muestra la gran variedad de registros de esta cinematografía, y que abarca desde las cintas de género a las propuestas más íntimas de cine de autor. El presidente del Festival ha destacado la repercusión que tendrá esta sección a nivel nacional dada la gran selección de películas que se ha hecho, entre las que habrá incluso estrenos en nuestro país.

Todas estas proyecciones son gratuitas

LARGOMETRAJES

En el Nuevo Teatro Circo, además de la sección Cuento animado, destinada a los colegios de Primaria, se proyectarán los largometrajes del FICC46. La inauguración será el 26 de noviembre a las 20:00 h en el Nuevo Teatro Circo, con la película "THE PARTY", una ácida comedia negra dirigida por Sally Potter con un reparto de excepción, entre el que destacan Patricia Clarkson, Bruno Ganz, Emily Mortimer, Cillian Murphy y Kristin Scott Thomas.

A partir de ese momento, y hasta el 1 de diciembre, en el Nuevo Teatro Circo podremos ver el mejor cine, tanto nacional como internacional:

Una película que es un estreno absoluto en España: "DEDE", Mejor Película en el festival de Karlovy Vary, el más prestigioso de la Europa Central y Oriental. Los últimos trabajos de grandes directores: "EL TALLER DE ESCRITURA", de Laurent Cantet, "AMANTE POR UN DÍA", de Philippe Garrel, o "HAPPY END", de Michael Haneke

Un thriller inquietante y poderoso, Premio Especial del Jurado y Mejor Guion en el último Festival de Sitges, "THELMA", de Joachim Trier. Dos películas que nos hablan sobre aspectos de la realidad árabe de forma muy distinta, "EL INSULTO" e "INSYRIATED". Una película durísima y que aborda un drama muy común en nuestra sociedad: "CUSTODIA COMPARTIDA", Mejor director y Mejor ópera prima en el Festival de Venecia, y otra película que también trata acerca de un tema tan duro como el SIDA a principios de los 90: "120 PUSLACIONES POR MINUTO", Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes.

Dos películas españolas ya estrenadas, pero que no han llegado a nuestra cartelera: "HANDIA", del mismo equipo que realizó "LOREAK", y "MORIR", con unas interpretaciones desgarradoras de Marian Álvarez y Andrés Gertrudix.

Más cine español, con "MUCHOS HIJOS, UN MONO Y UN CASTILLO", un delicioso documental dirigido por el actor Gustavo Salmerón, que ha ganado el premio al Mejor documental en el Festival de Karlovy Vary.

También contaremos con la presencia de los equipos de dos películas: "MIGAS DE PAN", película que representó a Uruguay en los Oscar y que está inspirada en el relato de Liliana Pereira, una expresa política de la última dictadura de Uruguay, y "JÚLIA IST", un trabajo de una jovencísima directora y actriz española, Elena Martín, sobre una estudiante que se marcha a Berlín de Erasmus y que allí intentará construir una nueva vida. Elena Martín estará acudirá a la presentación de su película.

Para terminar las proyecciones en el Nuevo Teatro Circo, "NICO, 1988", que cuenta los últimos años de esta musa de Warhol y cantante de The Velvet Underground.

Las entradas para los largos del Nuevo Teatro Circo están a la venta tanto en las taquillas del Nuevo Teatro Circo como del Auditorio El Batel, y también están disponibles en internet. Su precio es de tres euros por película, pero también se puede adquirir un abono de 8 películas por 20 euros.

CLAUSURA

La clausura tendrá lugar el 2 de diciembre a las 20:30 h en el Auditorio El Batel, donde se entregarán los premios de la Sección Oficial de Cortometrajes, Murcine, Jurado Joven, Cortos Jóvenes AFICCIONADOS y el Premio FICC/Gas Natural Fenosa al actor murciano Carlos Santos.

Al finalizar, clausuraremos el FICC46 con "C'EST LA VIE", una comedia francesa que se ha convertido en una de las películas más taquilleras de Francia, y que está a cargo de los mismos directores de "INTOCABLE".

Las entradas para la gala de clausura están a la venta por internet y en las taquillas del Nuevo Teatro Circo y del El Batel a 7, 5 y 3 euros.

Toda la programación sobre el Festival Internacional de Cine de Cartagena puede consultarse en www.ficc.es.

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 30/11/2021
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 29/03/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar