Del Jueves 23 Noviembre 2017 al Domingo 26 Noviembre 2017 | Visto: 1.952 veces
|
Versión Imprimible
La
Semana Santa es un
recurso turístico que presenta un alto potencial para el desarrollo de iniciativas dirigidas a valorar el importante patrimonio artístico que atesora, las numerosas actividades que promueve, las aportaciones culturales, religiosas y urbanísticas, que definen una realidad generadora de un atractivo para el turismo.
Por este motivo, la
Universidad Internacional Menéndez y Pelayo (UIMP) pone en marcha en
Cartagena el
'Curso de Gestión Turística en Semana Santa', que se celebrará
entre el 23 y el 26 de noviembre en el
Salón de Actos del Museo Teatro Romano.
OBJETIVOS DEL CURSO
El curso tiene por objetivo
definir la compleja gama de recursos que ofrece la Semana Santa, identificando y evaluando actividades, manifestaciones o eventos vinculados, la intervención de las instituciones y su papel promocional para estudiar la complementariedad de las estrategias de promoción, incluyendo el uso de las nuevas tecnologías y redes sociales.
Asimismo, también se plantea
establecer el producto turístico en sus variadas facetas temporales, físicas e intangibles, segmentando el mercado y provocando una demanda accesible al uso y disfrute del atractivo turístico que representa la Semana Santa al igual que la
identificación de los recursos que ofrece la Semana Santa y el intercambio de experiencias empresariales en el ámbito turístico, que se trasladan a un taller práctico para elaborar un proyecto de emprendimiento que permita desarrollar el producto turístico y su valorización.
El interés de los profesionales turísticos en la
valorización de la Semana Santa se pretende que se vea
reflejado en proyectos empresariales que permitan aprovechar los recursos y atractivo turístico de la Semana Santa, desde la innovación y el intercambio de experiencias.
PROYECTOS REALES
Los
proyectos presentados serán evaluados para su
posterior desarrollo empresarial, al amparo de la integración en los
programas de emprendimiento de la Cámara de Comercio.
Al mismo tiempo, la cualificación del equipo encargado de impartir el taller práctico asegura la
difusión de la experiencia en diversos canales especializados y generalistas, tales como medios de comunicación o espacios especializados radiofónicos y televisivos, además del importante papel de las redes sociales, con la consiguiente repercusión de la actividad y el impacto publicitario para Cartagena y la UIMP.
INSCRIPCIONES
El
plazo de matrícula está
abierto y podrá formalizarse al coste de
80 euros a través de la página web habilitada, donde se puede encontrar más información, y a la que se puede acceder pinchando en el
enlace.
El curso está destinado a agentes turísticos, guías turísticos, profesionales hoteleros, técnicos de turismo y patrimonio cultural, responsables de cofradías, público interesado en general y cuenta con un reconocido cuerpo docente.
PROGRAMA
17:00. Inauguración y presentación.
17:30. La promoción de la Semana Santa. Una historia antigua.
18:15. Estudio de repercusión económica de la Semana Santa.
19:30. La Semana Santa y sus recursos. Arte y patrimonio. El patrimonio artístico de la Semana Santa: arquitectura y escultura
9:00. La Semana Santa y sus recursos. Arte y patrimonio: artes aplicadas y artesanos.
10:15. La Semana Santa y sus recursos. Cultura y ciudad.
Taller. Identificación de los recursos turísticos de la Semana Santa. Teatro Romano/Catedral Antigua y capilla Cristo del Socorro.
11:30. Pausa café.
12:00. Taller. Identificación de los recursos turísticos de la Semana Santa.
Itinerarios. La capilla de los Marrajos y la iglesia de Santo Domingo.
14:00. Pausa comida.
16:00. Itinerarios: Sede y almacén de vestuario Cofradía Marraja.
18:00. Itinerarios: Sede Cofradía California; Capilla de los Californios; Iglesia de Santa María; Capilla Resucitado.
20:00. Itinerarios: Almacenes de tronos.
9:00. El patrimonio cultural de la Semana Santa: patrimonio inmaterial.
10:15. La Semana Santa como espectáculo. La gestión del espacio público. Caso práctico de las sillas como recurso turístico.
11:30. Pausa café.
12:00. Programa "Cicerones cofrades". (Francisco García, Agrupación Cofradías de Málaga)
14:00. Comida.
16:30. Museos de la Semana Santa. Perspectiva general y tipologías: Museo de la Semana Santa de Cuenca (Jorge Sánchez Albendea); Málaga: Museo de la Agrupación de Cofradías y casas hermandad (Francisco García, Agrupación de Cofradías Málaga).
19:00. Mesa redonda (acceso libre hasta completar aforo): La Semana Santa como recurso de turismo cultural (Ayuntamiento de Cartagena, Junta de Cofradías de Cuenca, Agrupación de Cofradías de Málaga, Junta de Cofradías de Cartagena, Cartagena Puerto de Culturas.
9:00. Test de Potencial Empresarial de un proyecto turístico.
9:30. Taller. La Semana Santa como recurso turístico. Puesta en común de conclusiones jornada anterior.
10:30. Pausa café.
11:00. Taller. Propuestas de gestión de la Semana Santa como recurso turístico.
13:00. Conclusiones.
14:00. Clausura.
Volver al listado