Curso de 'Gestión Turística de la Semana Santa'

Del Jueves 23 Noviembre 2017 al Domingo 26 Noviembre 2017  |  Visto: 1.952 veces  |  Versión Imprimible


Cartel del 'Curso en Gestión Turística de la Semana Santa'


La Semana Santa es un recurso turístico que presenta un alto potencial para el desarrollo de iniciativas dirigidas a valorar el importante patrimonio artístico que atesora, las numerosas actividades que promueve, las aportaciones culturales, religiosas y urbanísticas, que definen una realidad generadora de un atractivo para el turismo.

Por este motivo, la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo (UIMP) pone en marcha en Cartagena el 'Curso de Gestión Turística en Semana Santa', que se celebrará entre el 23 y el 26 de noviembre en el Salón de Actos del Museo Teatro Romano.

OBJETIVOS DEL CURSO

El curso tiene por objetivo definir la compleja gama de recursos que ofrece la Semana Santa, identificando y evaluando actividades, manifestaciones o eventos vinculados, la intervención de las instituciones y su papel promocional para estudiar la complementariedad de las estrategias de promoción, incluyendo el uso de las nuevas tecnologías y redes sociales.

Asimismo, también se plantea establecer el producto turístico en sus variadas facetas temporales, físicas e intangibles, segmentando el mercado y provocando una demanda accesible al uso y disfrute del atractivo turístico que representa la Semana Santa al igual que la identificación de los recursos que ofrece la Semana Santa y el intercambio de experiencias empresariales en el ámbito turístico, que se trasladan a un taller práctico para elaborar un proyecto de emprendimiento que permita desarrollar el producto turístico y su valorización.

El interés de los profesionales turísticos en la valorización de la Semana Santa se pretende que se vea reflejado en proyectos empresariales que permitan aprovechar los recursos y atractivo turístico de la Semana Santa, desde la innovación y el intercambio de experiencias.

PROYECTOS REALES

Los proyectos presentados serán evaluados para su posterior desarrollo empresarial, al amparo de la integración en los programas de emprendimiento de la Cámara de Comercio.

Al mismo tiempo, la cualificación del equipo encargado de impartir el taller práctico asegura la difusión de la experiencia en diversos canales especializados y generalistas, tales como medios de comunicación o espacios especializados radiofónicos y televisivos, además del importante papel de las redes sociales, con la consiguiente repercusión de la actividad y el impacto publicitario para Cartagena y la UIMP.

INSCRIPCIONES

El plazo de matrícula está abierto y podrá formalizarse al coste de 80 euros a través de la página web habilitada, donde se puede encontrar más información, y a la que se puede acceder pinchando en el enlace.

El curso está destinado a agentes turísticos, guías turísticos, profesionales hoteleros, técnicos de turismo y patrimonio cultural, responsables de cofradías, público interesado en general y cuenta con un reconocido cuerpo docente.

PROGRAMA
  • Jueves 23 de noviembre
17:00. Inauguración y presentación.
17:30. La promoción de la Semana Santa. Una historia antigua.
18:15. Estudio de repercusión económica de la Semana Santa.
19:30. La Semana Santa y sus recursos. Arte y patrimonio. El patrimonio artístico de la Semana Santa: arquitectura y escultura
  • Viernes 24 de noviembre
9:00. La Semana Santa y sus recursos. Arte y patrimonio: artes aplicadas y artesanos.
10:15. La Semana Santa y sus recursos. Cultura y ciudad.
Taller. Identificación de los recursos turísticos de la Semana Santa. Teatro Romano/Catedral Antigua y capilla Cristo del Socorro. 
11:30. Pausa café.
12:00. Taller. Identificación de los recursos turísticos de la Semana Santa.
Itinerarios. La capilla de los Marrajos y la iglesia de Santo Domingo.
14:00. Pausa comida.
16:00. Itinerarios: Sede y almacén de vestuario Cofradía Marraja.
18:00. Itinerarios: Sede Cofradía California; Capilla de los Californios; Iglesia de Santa María; Capilla Resucitado.
20:00. Itinerarios: Almacenes de tronos.
  • Sábado 25 noviembre
9:00. El patrimonio cultural de la Semana Santa: patrimonio inmaterial.
10:15. La Semana Santa como espectáculo. La gestión del espacio público. Caso práctico de las sillas como recurso turístico.
11:30. Pausa café.
12:00. Programa "Cicerones cofrades". (Francisco García, Agrupación Cofradías de Málaga)
14:00. Comida.
16:30.  Museos de la Semana Santa.  Perspectiva general y tipologías:  Museo de la Semana Santa de Cuenca (Jorge Sánchez Albendea); Málaga: Museo de la Agrupación de Cofradías y casas hermandad (Francisco García, Agrupación de Cofradías Málaga).
19:00. Mesa redonda (acceso libre hasta completar aforo): La Semana Santa como recurso de turismo cultural (Ayuntamiento de Cartagena, Junta de Cofradías de Cuenca, Agrupación de Cofradías de Málaga, Junta de Cofradías de Cartagena, Cartagena Puerto de Culturas.
  • Domingo 26 de noviembre
9:00. Test de Potencial Empresarial de un proyecto turístico.
9:30. Taller. La Semana Santa como recurso turístico. Puesta en común de conclusiones jornada anterior.
10:30. Pausa café.
11:00. Taller. Propuestas de gestión de la Semana Santa como recurso turístico.
13:00. Conclusiones.
14:00. Clausura.

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 30/11/2021
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 28/03/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar