La Mesa de Calidad del Aire ratifica que la actuación del Ayuntamiento fue la correcta en el incidente de Repsol

 |  Visto: 2.901 veces  |  Audio  |  Versión Imprimible


Mesa de Calidad del Aire


La Comisión de Calidad del Aire se ha reunido este lunes 25 de junio en la Sala de Concejales del Palacio Consistorial para analizar la situación que se produjo tras el episodio de contaminación del pasado martes, 12 de junio, en el Valle de Escombreras.

La concejala de Medio Ambiente, Obdulia Gómez, ha hecho hincapié que durante la reunión se ha reconocido que el Ayuntamiento de Cartagena fue la administración que respondió con más celeridad ante la demanda de los ciudadanos; y ha manifestado que en el momento del incidente hubo falta de coordinación y defectos en la información, que no se dio en el momento adecuado.

Gómez ha manifestado que la empresa ha reconocido que avisó al 112 más tarde de lo que debía porque se encontraba resolviendo el problema; y ha agregado que de cara al futuro se van a actualizar los protocolos, que no cuentan con toda la información que debería ofrecerse.

Asimismo, ha explicado que el 112 no dio la información de la manera adecuada, ya que hay personas que utilizan las redes sociales, pero hay otras que no, y ha agregado que se produjo una hora de retraso en el proceso informativo, momento en el que ya se había resuelto el problema en la instalación.

Obdulia Gómez ha indicado tras la reunión que se ha producido un acuerdo entre las administraciones y agentes implicados; y que se ha tratado de conocer qué es exactamente lo que pasó y se han establecido medios para el futuro.

Gómez ha señalado que la información no llegó al Ayuntamiento por los conductos reglamentarios y que ante la alarma ciudadana acudieron Policía Local, Bomberos Cartagena y Medio Ambiente, quienes fueron informados por Repsol de que el Plan de Emergencias Interno de la empresa se había activado y que eran capaces de resolver el incidente por ellos mismos.

Desde el Ayuntamiento, según ha informado la concejala, se dedicaron a verificar lo que estaba ocurriendo desde la población más cercana al núcleo del accidente, Alumbres.

Obdulia Gómez ha indicado finalmente que hay planes de emergencia que se van a actualizar porque son obsoletos. Asimismo, los vecinos han señalado que la megafonía y las cámaras conectadas con el Ayuntamiento no funcionan correctamente.

A la reunión han acudido la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón; así como la edil de Medio Ambiente, Obdulia Gómez; y el edil de Seguridad Ciudadana, Francisco Aznar; así como representantes de los grupos municipales como Diego Ortega, por el Partido Popular; Paco Calderón, por Movimiento Ciudadano; Manuel Padín, por Ciudadanos; y Pilar Marcos, por Cartagena Sí Se Puede.

Asimismo, ha acudido el Jefe de Bomberos Cartagena, Francisco Gómez; un representante de la Policía Local; el Presidente de la Junta Vecinal de Alumbres, Miguel Garrido; y un representante de la Asociación de Empresas del Valle de Escombreras.

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 30/11/2021
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 28/03/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar