VI Ciclo Cartagena Jonda

Del Sábado 15 Septiembre 2018 al Sábado 11 Mayo 2019  |  Visto: 4.643 veces  |  video  Audio  |  Versión Imprimible


Cartagena Jonda


El Ciclo Flamenco Cartagena Jonda dedica su sexta edición a la ciudad de Granada. Su programación comenzará este viernes, 7 de septiembre, con la clases de 'Cante y guitarra' que organiza la 'Escuela de Flamenco' de la peña flamenca. Las actividades se extenderán hasta mayo con conferencias, conciertos, exposiciones, presentación de libros, cine, y como novedad, una master class de baile.

Para presentar el ciclo ante los medios han comparecido, este jueves 6 de septiembre, el concejal del área de Cultura, David Martínez; el presidente de la Peña Flamenca Antonio Piñana, Miguel Celdrán; y el vocal de dicha peña, Rafael Ros. El ciclo está organizado por la Peña Flamenca Antonio Piñana y cuenta con la colaboración del ayuntamiento de Cartagena.

El VI Ciclo Flamenco Cartagena Jonda dedica esta edición a Granada, cuna del García Lorca “el poeta más flamenco”, como ha manifestado el edil de Cultura. Martínez, además, ha subrayado en la presentación que "el flamenco siente adoración por los textos del poeta, siendo popularizados por grandes del arte jondo como: la 'Niña de los peines', 'Camarón', o 'Enrique Morente'."

Como viene siendo habitual, la Peña Flamenca Antonio Piñana realizará un hermanamiento con una peña de la ciudad a la que se le dedica la edición, en este caso con la 'Peña La Platería', del barrio del Albaicín granaino, una de las más antiguas de España.

Asimismo, el Ciclo de Recitales ofrecerá una cuidada selección de nueve actuaciones, que comenzarán el 15 de septiembre. Como novedad los artistas Juan Ogalla, Cristina Aguilera, Alba Heredia e Iván Vargas ofrecerán una master class de baile.

CICLO DE RECITALES

Por su parte, el ciclo arrancará el viernes, 15 de septiembre, con la actuación de la joven cantaora Marián Fernández, que estará acompañada a la guitarra por César Cubero. Previamente a la actuación, la flamencóloga Génesis García ofrecerá una conferencia que versará sobre 'Granada, 1922. El año uno del cante jondo'. Las conferencias que acompañarán algunas de las actuaciones son otra de las novedades de esta edición.

Los artistas Juan Ángel Tirado, Juan Ogalla, Victor Palacios, El Petro, Cristina Aguilera, Alba Heredia, Iván Vargas y Ana Mochón completan el cartel del ciclo de recitales de Cartagena Jonda. Para consultar toda la programación completa se puede consultar en el documento adjunto a esta noticia.

Martínez ha querido destacar también la gran labor que viene realizando la peña en la ciudad de Cartagena, la última de ellas en la recuperación del cante por Cartageneras, lo ha hecho con el concurso que se celebró dentro de la 'Semana Flamenca, Perlas a Millares'.

Además, la programación se ha complementado con un ciclo de cine y flamenco en el que se proyectarán diferentes películas arropadas por presentaciones y actuaciones flamencas. Las cuatro cintas programadas son 'Enrique Morente, buscando miradas', de Onésimo Hernández; 'Palabras de agujetas', de Juan Cepero; 'Bodas de Sangre', de Carlos Saura; y 'Sacromonte, los sabios de la tribu', de Chus Gutiérrez.

Dentro de las actividades de la peña se encuentra también la Escuela de Flamenco, que arrancará sus clases este viernes, 6 de septiembre, con algunos alumnos, pero la inscripción está todavía abierta. Sus profesores son el guitarrista Antonio Piñana y el cantaor y premio Lámpara Minera, Antonio Ayala 'El Rampa'. Más información e inscripciones en el teléfono 608 611 771 o en la web de Cartagena Jonda.

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 30/11/2021
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 20/04/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar