Concierto de Habaneras y Canciones del Mar

Viernes 12 Octubre 2018  |  Visto: 2.676 veces  |  Versión Imprimible


Concierto de Habaneras y Canciones del Mar


El Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQVA) será el escenario el próximo viernes 12 de octubre del concierto de Habaneras y Canciones del Mar de la mano de la Coral Polifónica Carthagonova, a la batuta de su director, Pedro Andrés García.

La Coral Polifónica Carthagonova parte de su repertorio de “habaneras” y “canciones del mar”, que llegaron a través de las rutas comerciales oceánicas que se establecieron con el continente americano.

La coral actuará en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQVA), un Museo que “dedica una de sus secciones a la divulgación de las rutas comerciales y los tesoros que aquellos marinos traína y llevaban a través del océano”, señalan desde la agrupación musical.

Se trata de canciones que surgieron durante los siglos XVIII y XIX, época en que el intercambio comercial entre España y América fue constante, especialmente con esta zona del Caribe.

Hacia Cuba partían barcos desde las costas españolas cargados de todo tipo de productos, especialmente la sal de las eras levantinas ; y a su regreso traían azúcar, tabaco y otros productos.

Así, es muy probable que los marinos mercantes españoles trajeran algunos sones cubanos y que durante las largas travesías fusionaran con las propias de nuestro folklore, derivando finalmente en la habanera.

Igualmente, las trajeron también los miles de soldados, marineros y guardia civiles de todas las provincias de España que estuvieron destinados en los buques de la Armada, en los apostaderos de la Habana y Santiago, en los regimientos de guarnición en la isla, y en los regimientos expedicionarios de infantería, caballería y artillería.

La entrada será libre hasta completar el aforo.

 

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Galería de Imágenes.

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 30/11/2021
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 20/04/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar