PlastiHistoria de la Música

Del Martes 4 Diciembre 2018 al Domingo 17 Febrero 2019  |  Visto: 9.127 veces  |  video  Audio  |  Versión Imprimible


PlastiHistoria de la Música


El Museo Arqueológico Municipal ‘Enrique Escudero de Castro’ muestra la Historia de la Música a través de la exposición Plastihistoria, en la que se cuenta la evolución de este arte mediante recreaciones de plastilina en 20 situaciones. Una muestra se podrá visitar hasta el próximo 17 de febrero.

Plastihistoria detalla cómo apareció la música en sus primeras versiones, cómo se ha adaptado al devenir de los tiempos y de qué manera han surgido los diferentes estilos que hoy conforman la escena musical contemporánea y lo hace con un toque cómico e irónico. Una iniciativa que parte de la Fundación Educa.

El edil de Cultura, David Martínez, y el secretario de la Fundación Educa, Jorge Peláez, han sido los encargados de presentar esta exposición.

Los intérpretes del Conservatorio Profesional de Música de Cartagena, Daniel Campoy; María Ramnial y la profesora de este centro, Rosa María Gómez, han puesto banda sonora a la presentación de la muestra a través de su recital de clarinete.
 

El edil de Cultura, David Martínez, ha hecho hincapié en el importante papel que cumple esta muestra de miniaturas talladas en plastilina “para enseñar de una forma divertida la historia, que normalmente suele ser tediosa para los más jóvenes, a través de 20 escenas de forma amena”.

Y es que, estos personajes – realizados únicamente con plastilina- y las escenas talladas con papel y madera, recrean la evolución musical en el mundo desde la Prehistoria, cuando la música se utilizaba para rituales y rezos, hasta nuestros días mostrando una escena donde la música disco es la protagonista, con dj's y gogós de discoteca. Pasando por el Imperio Egipcio; la Edad Media; el Renacimiento; el Barroco; la Ópera; el Romanticismo; la Zarzuela;el Jazz; el Rock y la música Pop; la múisca oriental; la africana y la sudamericana.

Pero además, los visitantes podrán contemplar las recreaciones de géneros españoles como el Flamenco y la Zarzuela y la evolución de la música en el teatro y en el cine.

Para completar la Historia de la Música entre las 20 vitrinas hay dos dedicadas especialmente a compositores como Mozart y Beethoven.

Como ha indicado el secretario de la Fundación, Jorge Peláez, “uno de los mayores retos a la hora de realizar la exposición fue reunir y mostrar toda la Historia de la música únicamente a través de 20 escenas”, para lo que contaron con expertos en la materia de la Universidad de Valladolid.

Este es el tercer capítulo de Plastihistoria, porque a esta exposición le precedieron la de la Historia de la Humanidad y la de Historia de la Ciencia, que también pasaron por el Museo Arqueológico Municipal en años anteriores. Todas ellas están pensadas para toda la familia, no sólo para los más pequeños “pretende enseñar la historia de forma global y de un modo distinto”, ha finalizado Peláez.
 

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 30/11/2021
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 28/03/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar