Exposición 'Arqueologías', de Nono García, en el Museo del Teatro Romano

Del Viernes 18 Enero 2019 al Lunes 1 Abril 2019  |  Visto: 2.161 veces  |  Versión Imprimible


Exposición 'Arqueologías' de Nono García


El pintor muleño, Nono García, inauguró el viernes, 18 de enero, en el Museo del Teatro Romano de Cartagena, su exposición 'Arqueologías'. Al acto de inauguración asistieron el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, David Martínez, y la consejera de Cultura de la Región de Murcia, Miriam Guardiola. La muestra podrá visitarse hasta el 1 de abril.

Nono García ha presentado en esta exposición 'Arqueologías' unos lienzos donde asoman con luz propia esos vestigios de la cultura material que se custodia en los Museos Arqueológicos de la Región, a veces son copas, otras jarras o cazuelas, en definitiva objetos de uso cotidiano que evocan el murmullo de las gentes que habitaron el sureste a lo largo de la Historia. En otras obras, el frío mármol labrado por los romanos ha tomado color y plasticidad

En el recorrido por la exposición el espectador se enfrentará a unas piezas arqueológicas rescatadas del pasado pintadas con cierto realismo, aunque rodeadas de una atmósfera cálida y poética, donde el dominio del artista de la luz y los pinceles permite casi acariciar las hojas de acanto del Capitel corintio del teatro romanolos pliegues del vestido de la citarista que acompaña al Altar de Júpiter. Obras labradas en mármol que decoraban el teatro romano y que, ahora llevadas a los lienzos, recuerdan el juego de luces y sombras tan frecuente en la pintura mural romana.

Arqueologías de una tierra donde navegaron y habitaron fenicios, griegos, cartagineses, romanos, árabes, judíos y cristianos. Historias como la del barrio bizantino sobre el teatro romano destruido por los godos, donde las techumbres de sus casas aplastaron los ajuares cotidianos de sus moradores, ajuares que Nono recupera como bodegones atemporales, recordando las múltiples civilizaciones que han pasado por estas tierras.

En su proceso creativo el artista ha utilizado sus pinceles como lenguaje poético y evoca la profunda admiración por esos objetos rescatados del pasado, ese gran puzzle de nuestra Historia, ahora reelaborada desde la perspectiva del arte contemporáneo, buscando  ese punto de encuentro y de diálogo con el pasado.

En esta exposición temporal colaboran el Ayuntamiento de CartagenaComunidad Autónoma de la Región de Murcia, Fundación del Teatro Romano de Cartagena, Fundación Caja Murcia y Fundación Ibedrola

EL ARTISTA NONO GARCÍA

Nono García, es seudónimo artístico de Antonio García Sánchez, nació en la ciudad murciana de Mula. Desde pequeño desarrolló su sentido artístico y estético; dedicado íntegramente a la pintura con los años se ha convertido en un consumado pintor de naturalezas muertas y paisajes urbanos, así como de la naturaleza con técnicas de acuarela y mixta en diversos soportes. En el sureste peninsular es todo un referente en la actualidad y artista asociado a la Nueva Figuración Renovada.

Formado en la Escuela de Arte de Murcia, ha recibido clases del hiperrealista Antonio López (2005), y sobre todo del maestro de la luz Pedro Cano (2004 y 2010), y con el polifacético Cristóbal Gabarrón (2006-07), siendo estos dos últimos artistas quienes determinarán su orientación artística y le iniciarán en la observación directa de la naturaleza y del paisaje, junto a la influencia del maestro Ramón Gaya.

Ha participado en infinidad de exposiciones colectivas en la geografía nacional e internacional. De las muestras individuales, destacan entre otras: 'Pátina del tiempo', Palacio del Almudí, Murcia (2018); 'La espera'. 'La realidad Subjetiva', Casas Consistoriales, Mazarrón, Murcia (2017); 'Latitud 37.4', Fundación Cajamurcia, Águilas, Murcia (2016); 'Variación Ascética', Museo-Convento de San Francisco, Mula, Murcia (2015); 'Opera Intangibile' en el Museo della Carta e della Filigrana de Fabriano, Italia (2013); 'Transeúntes' en las distintos museos de la Gabarrón Foundation en New York (EEUU), Valladolid y la Casa Pintada en Mula (2011).

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Galería de Imágenes.

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 30/11/2021
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 28/03/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar