María Pazos presenta su nuevo libro 'Contra el patriarcado. Economía feminista para una sociedad justa y sostenible'

Viernes 18 Enero 2019  |  Visto: 1.786 veces  |  Versión Imprimible


Presentación libro María Pazos - Cartagena Piensa


La Biblioteca del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, contó este viernes con la participación de la matemática María Pazos en los Encuentros de pensamiento feminista del programa Cartagena Piensa.

Esta especialista en el análisis de las políticas públicas fiscales desde la perspectiva de género presentó su último libro: ‘Contra el patriarcado. Economía feminista para una sociedad justa y sostenible’. El acto estuvo organizado por la Concejalía de Cultura en colaboración con la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Cartagena. 

La presentación de la autora, en la que estuvo la concejala de Educación, Mercedes García, corrió a cargo de Gloria Alarcónpresidenta del Forum de Política Feminista de Murcia y Directora del Centro de Estudios de las Mujeres y de Género de la Universidad de Murcia.

SOBRE LA OBRA

En este trabajo la autora examina cómo la fiscalidad y los modelos de políticas públicas estructuran buena parte de la vida cotidiana y de las mentalidades. El sistema fiscal bajo el que nos encontramos en la actualidad fomenta la desigualdad entre mujeres y hombres y sigue perpetuando la idea de que las mujeres tienen más responsabilidad sobre el trabajo de cuidados. Es decir, fomenta y sostiene la División Sexual del Trabajo. El actual momento político, en el que se cruzan la intervención institucional con la nueva ola del feminismo (tercera o cuarta según tradiciones), es un momento idóneo para trabajar, pensar, discutir e intervenir sobre la estructura fiscal y económica.

María Pazos Morán analiza en este libro la estructura capitalista y patriarcal que sostiene el actual régimen y desgrana las políticas públicas que perpetúan División Sexual del Trabajo. La mirada se completa con la observación de modelos fiscales que han tenido la voluntad de fomentar la igualdad entre hombres y mujeres.El horizonte de trabajo que plantea la autora es una sociedad sin DST y el reto, además, el trabajo desde una óptica anticapitalista. Preguntas, horizontes y caminos intermedios son vías posibles para avanzar en la transformación social y en la búsqueda de horizontes más emancipadores.

SOBRE LA AUTORA

María Pazos Morán es licenciada en Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Estadística en la Universidad de Harvard, especializada en el estudio de los sistemas de bienestar nórdicos con estancias en las universidades de Estocolmo, Islandia y Aalborg. Ha trabajado para el Ministerio de Trabajo. Es investigadora del Instituto de Estudios Fiscales y fue Administradora en la División de Política Social de la OCDE. Militante feminista, especializada en el análisis de las políticas públicas y fiscales desde una perspectiva de género, en la actualidad trabaja con la Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PIINA).

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Galería de Imágenes.

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 30/11/2021
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 20/04/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar