XXI Certamen de Comedias

Del Sábado 9 Febrero 2019 al Domingo 24 Febrero 2019  |  Visto: 5.508 veces  |  video  Audio  |  Versión Imprimible


Certamen de comedias de La Palma


El Certamen de Comedias de La Palma celebra su vigésimo primera edición. Lo hace como un certamen consolidado en España, que año tras año recibe montajes procedentes de todo el territorio nacional. En esta edición ha recibido más de sesenta inscripciones, resultando finalmente clasificadas la compañía 'Teatro en construcción', de Elche; 'Teatro Estable', de Leganés y 'MM Teatro', de Sevilla.

"El teatro es y ha sido importante en Cartagena y en la historia de la Humanidad. Es una de las expresiones culturales más antiguas que nos presenta la vida desde una perspectiva diferente lo que nos permite analizar situaciones y circunstancias que muchas veces pasan desapercibidas", ha destacado el concejal de Cultura, David Martínez, en la presentación de este certamen, cuyo género, la comedia es "el más valorado por el espectador porque nos hace reír y desdramatrizar el día a día".

Aunque la comedia sea el género predominante en este certamen, el presidente de la asociación cultural 'Ahora Teatro' de la Palma, Francisco Rodríguez, ha explicado que "los espectadores encontrarán distintas variantes de este género como, la comedia de enredo, el humor negro o la comedias romántica".

El certamen está organizado por la asociación cultural 'Ahora Teatro' de la Palma, en colaboración con el Ayuntamiento de Cartagena y la asociación de vecinos de La Palma.

La representación de las comedias arrancan este año el sábado, 9 de febrero, a las 21 horas con una Gala de Inauguración en la que se representará la última función de la gira nacional de la obra de teatro, del grupo 'Bonjour mon amour', 'Un tonto en una caja'. Un espectáculo dirigido por el actor y director murciano ganador del premio Goya 2017, al Mejor Actor Revelación, Carlos Santos. Todas las representaciones tendrán como escenario el Centro Cívico de la Palma del 9 al 24 de febrero.

El cronista de Cartagena, José Sánchez, ha matizado que este certamen es "el más veterano y es el único en España especializado en el género de la comedia, a excepción del que ha surgido hace un año en Alicante".

El edil David Martínez ha detallado el programa del certamen "el viernes, 15, se representará 'Huanita' a cargo de Teatro en Construcción (1ª obra finalista); el sábado, 16 de febrero, tomará las tablas 'El Inspector' con Teatro Estable (2ª obra finalista); el domingo, 17 de febrero, 'El tonto es un sabio' de MM Teatro (3ª obra finalista)". Las obras del viernes y sábado se representarán a las 21 horas, mientras que la del domingo, será a las 20 horas.

Además de estas obras finalistas del concurso, el viernes, 22 de febrero, a las 21 horas, la asociación cultural 'Ahora Teatro' realizará un pre-estreno de su obra 'Un marido de ida y vuelta', del autor Enrique Jardiel Poncela. Al día siguiente, a la misma hora, tendrá lugar el estreno de la obra, mientras que el domingo, 24 de febrero, a las 20 horas, se realizará una reposición de esta obra, adaptada por Francisco García Vicente y dirigida por Joaquina S. Gómez y María García.

El mismo, sábado 23, tendrá lugar la Gala de Clausura, donde se hará entrega de los galardones. Los premios son a los mejores actor y actriz principal, mejor actor y actriz de reparto y mejor dirección, y consistirán en una reproducción de una de las obras del pintor palmesano Pérez Casanova. Se establece, además, una ayuda económica para cubrir gastos de dieta y desplazamiento de los grupos seleccionados para la final de 1.200 euros, si tiene su sede social a más de 500 kilómetros, y de 900 euros, si está situada a menos de 500 kilómetros.

Maite Ramos, de la directiva de 'Ahora Teatro' ha concluido diciendo que "las reservas de las localidades se pueden hacer a través de la página web, el código QR que aparece en la programación del certamen, llamando a 639 715 364 o 639 974 517 o en la taquilla del Centro Cívico de la Palma". Las precios de las entradas son 7 euros para cada espectáculo, o, 20 euros para cada bono, que incluye la entada a los tres montajes finalistas.


Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 30/11/2021
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 29/03/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar