Actividades en el Teatro Romano para el mes de julio

Del Lunes 1 Julio 2019 al Miércoles 31 Julio 2019  |  Visto: 1.849 veces  |  Versión Imprimible


Cursos de verno Unimar 2019


Comienza el mes de Julio con múltiples actividades en el Museo Teatro Romano de Cartagena,  en el calendario romano este mes fue dedicado a Julio César tras su trágica muerte dando nombre al mes de Julio que hasta entonces se había llamado Quintilis.

 El Teatro Romano en verano tiene un horario de apertura de martes a sábado de 10,00 -20,00h y el domingo de 10,00 a 14,00h. El recorrido museístico comienza por el Museo, cuya entrada se sitúa en la Plaza del Ayuntamiento frente al Palacio Consistorial,  y supone un viaje en el tiempo a través de sus salas expositivas que culmina con la inesperada aparición del imponente graderío del Teatro Romano. 

En el recorrido se ha puesto gran interés en dar a conocer el proceso histórico que significó la ocultación del teatro romano hasta su descubrimiento. Tras pasar las puertas del Museo, el visitante se encontrará con el Corredor de la Historia. En él se explica  la evolución urbana del solar del teatro desde el siglo XXI al siglo I a.C., ilustrada tanto con una selección de objetos arqueológicos recuperados en la excavación como con documentación gráfica y audiovisual. 

El corredor desemboca directamente en una gran sala de siete metros de altura, Sala 1, que sirve de extraordinario marco para la exposición de los elementos que configuran la  arquitectura monumental del teatro de Cartagena. A través de una escalera mecánica se llega a la segunda sala, la de mayores dimensiones del museo. Esta sala permite al visitante adentrase en el conocimiento de las funciones del Teatro en la Antigüedad, pues además de su función lúdica el edifico teatral constituyó el marco arquitectónico perfecto para la propaganda política y religiosa del emperador.
  
La sala 2 enlaza con el corredor bajo la iglesia Santa María la Vieja, donde se conserva una vivienda romana con mosaico amortizada por la construcción del teatro, así como los muros de aterrazamiento de la iglesia primitiva del siglo XIII y otros restos medievales. Este corredor tiene además una misión fundamental para el arquitecto, la de preparar al visitante para la contemplación que tendrá al final de su recorrido: una visión completa del Teatro, tan magnífica como inesperada.


EXPOSICIONES Y CURSOS

También se podrá disfrutar este verano de la exposición temporal  Roma Salis de Lola Montero, un proyecto expositivo de investigación plástica en torno al mundo de la sal y su relación con la historia del hombre. No en vano la sal fue un elemento de gran valor en la Antigüedad y uno de los recursos que repetidas veces destacan los escritores romanos sobre Carthago Nova, pues citan que en sus alrededores, además de mineral, existían salinas cercanas y ello les permitió ampliar el comercio de la sal y de los salazones.

En cuanto a la actividad formativa del Museo, en colaboración con los Cursos de Verano de la UPCT 2019, se impartirá el curso Patrimonio cultural turismo: nuevas experiencias, que se celebrará del 15 al 17 de Julio en el Salón de Actos del Museo del Teatro Romano. En este curso queremos abordar el vínculo entre el Patrimonio Cultural y el Turismo.  Un concepto que ha evolucionado en los últimos años, el viajero de hoy, busca una experiencia única y  quiere sumergirse en la historia del lugar y conocer sus tradiciones y cultura. En definitiva un viaje más transversal para descubrir y conocer el lugar  su patrimonio cultural, la gastronomía, su entorno natural y sus tradiciones. Los interesados pueden solicitar información llamando al 968 32 70 85. La matrícula se puede formalizar en este enlace.


RUTAS Y VISITAS TEMATIZADAS

Además, el  Teatro Romano implementa su actividad de cara al verano con un buen número de rutas y visitas tematizadas en colaboración con Cartagena Puerto de Culturas. Cada día una Historia,  una ruta o una actividad familiar. 

Los martes a las 11,00 hCiudadanos de un Imperio”. Una ruta guiada desde el Museo del Teatro Romano, que seguirá por el Barrio del Foro Romano, y terminará en Casa romana de la Fortuna.

Los miércoles un actividad familiar “Theatrum: pasa una tarde de teatro”. Los participantes podrán conocer la sociedad romana a través del teatro, su religión y política, cómo eran los grandes edificios de espectáculos en el Imperio Romano; los tipos de obras que se representaban o las personas que actuaban en ellas. La actividad y visita al Museo y Teatro Romano de Cartagena, serán a las 18,30h. 

Los jueves a las 11,00h, ruta guiada “Cartagena Tres Culturas”. Esta ruta dará a conocer la historia medieval y la confluencia de las tres culturas, cristiana, judía y musulmana. Comenzará en el Ascensor Panorámico, llegando al el  Castillo de la Concepción, desde donde se divisa toda la ciudad. La visita continuará bordeando la Iglesia de Santa María la Mayor hasta llegar al Museo del Teatro Romano. 

Los viernes de “De Qart Hadast a Carthago Nova”. La ruta comienza en la Muralla Púnica que levantó Asdrúbal Barca, y conquistó Publio Cornelio Escipión, hasta Carthago Nova; un recorrido por la vida cotidiana con visita a la casa de la Fortuna y el gran edificio de espectáculos, el Teatro Romano, construido en tiempos de Augusto y dedicado a sus nietos Cayo y Lucio, la ruta comienza a las 11,00 en la Muralla Púnica.

El sábado 27 de julio, a las 11,30, ruta teatralizada  “Romanos por el mundo: destino Carthago Nova”. Una ruta teatralizada llena de guiños y cápsulas de humor donde recorreremos los yacimientos más importantes conociendo a diferentes personajes para contarnos como les ha ido su vida en Carthago Nova. La ruta comienza a las 11,30 en el Museo Teatro Romano

Además los martes, jueves y sábados a las 18,30 se realizará la  “Visita virtual al Teatro Romano de Cartagena: Nuevas experiencias” Una visita guiada al Museo del Teatro Romano de Cartagena con realidad virtual que te permitirá sumergirte, mediante gafas virtuales, en el antiguo edificio. Podrás visualizar en 360 grados el teatro tal y como era en su época, sobrevolarlo o ver un pequeño mimo de la época.


ACTIVIDADES  NOCTURNAS LOS SÁBADOS DE JULIO 

AULAEUM, ABAJO EL TELÓN. VISITA TEATRALIZADA

El gran arquitecto romano Vitruvio te ofrecerá su visión del teatro con él disfrutarás de una visita nocturna a la más emblemática obra impulsada por Augusto en la vieja Carthago Nova. El final del viaje culmina con la inesperada aparición del imponente graderío del Teatro Romano a la luz de la luna, allí te reencontrarás con el teatro clásico de la mano de Plauto. 

Lugar: Museo del Teatro Romano 6 y 20 de julio.  Hora: 21:00 h. 

EL TEATRO BAJO LA LUZ DE LA LUNA. VISITA GUIADA

El visitante realizará una visita nocturna a la más emblemática obra impulsada por Augusto en la vieja Carthago Nova. El viaje permite vivir en primera persona, en un ambiente relajado y con exclusividad, un recorrido que comienza en el Museo del Teatro Romano de la mano de un guía, con un reducido grupo de personas, descubriendo las claves de la civilización romana, para desembocar en la joya arqueológica del Teatro Romano bajo la luz de la luna. Una visita íntima que mostrará el teatro de Carthago Nova a la luz de la luna. 
Lugar: Museo del Teatro Romano. Días: julio  13 y 27 de julio a las 21 horas. Para más información los interesados pueden llamar al 968 50 48 02 y 968 50 00 93. También se pueden comprar las entradas online en este enlace

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Galería de Imágenes.

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 30/11/2021
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 25/04/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar